_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Cataratas Victoria: el gran espectáculo natural de África

Paco Nadal

Mi hotel está a más de kilómetro y medio de las cataratas y en el silencio de la noche, aún con la ventana cerrada, oigo el estruendo del Zambeze despeñándose por esa gigantesca grieta de color negro cetrino como si oyera una tormenta de invierno en primera línea de mar. No me extraña que la gran nube de humo blanco que sube de la grieta produjera estupor a los indígenas ndebeles que poblaban la zona y que el primer hombre blanco que llegó por aquí, el explorador y misionero escocés David Livingstone, quedara absolutamente anonadado cuando las viera por primera vez en aquel lejano 16 de noviembre de 1855. Como buen british, las rebautizó con el nombre de su reina, Victoria, importándole un bledo que los ndebeles ya le hubieran puesto un nombre hacía siglos. La estatua de Livinsgtone, uno de mis viajeros más idolatrados, preside la entrada a las cataratas.

Han pasado 158 años desde que el doctor Livingstone-supongo estuvo por aquí y seis desde que yo las vi por primera vez, pero sigo quedando igual de sobrecogido ante la fuerza telúrica que emana de este soberbio salto de agua, de la pureza de los paisajes que forma, de la negritud y profundidad del vacío por el que se cuela y de la belleza que la naturaleza es capaz de crear y que supera –superará siempre- a cualquier intento del humilde ser humano por emularla.

Las cataratas Victoria son una muesca obligada en el currículo de todo viajero; el final perfecto para cualquier viaje por el África austral. Y será el final del viaje que estoy preparando por Zimbabwe y Bostwana en camión todoterreno para el próximo septiembre con Cadena Ser Viajes y con el soporte técnico de los camiones que la empresa española Endake tiene en África. Os iré dando más datos por si queréis venir con nosotros.

El río Zambeze y las cataratas hacen frontera entre Zambia y Zimbabwe, pero la vista bonita y espectacular está del lado zimbabués. La entrada a las cataratas cuesta 30$. El poblado de Victoria Falls, en la parte de Zimbabwe, vive del turismo así que hay todo tipo de servicios. El hotel de mochileros más famoso y con mejor ambiente es el mítico Shoestring Backpakers Lodge, en el que me estoy alojando, un clásico entre la gente joven, muy hippie y muy naïf; la doble cuesta 40$. Clásico también pero en el otro extremo de precio, el colonial Victoria Falls Hotel, construido en 1905 a la vez que la línea de ferrocarril y el puente de hierro que cruza el Zambeze; ideal si quieres deslumbrar a tu pareja aunque las habitaciones guardan la misma decoración que cuando la reina Victoria era mocita. Otros dos hoteles muy buenos pero más asequibles que el anterior y más nuevos: The Kingdom y el Ilala Lodge, ambos a unos minutos a pie de la cataratas. La población por el lado de Zambia se llama Livingstone y es también muy turística; si entras desde allí en la frontera te hacen un visado especial de un día para visitar las cataratas que cuesta 20$ en vez de los 30$ del visado normal de Zimbabwe.

Comentarios

Que lugar tan maravilloso. Debe ser una vida increíble la tuya, pudiendo ver tantas cosas diferentes. Si la envidia puede ser sana, te envidio. Gracias por contárnoslo.
Es un lugar espectacular y 100% recomendable a pesar de ser excesivamente turístico y excesivamente caro. Estuve el año pasado y pude sobrevolar las cataratas en helicóptero. las vistas son espectaculares desde el aire. A pie de catarata no tuvimos tanta suerte porque en junio caía demasiada agua y el spray no dejaba ver casi nada. Aquí podéis ver una foto desde el airehttp://deilusionarecuerdo.com/2013/04/29/ruta-por-namibia-botswana-y-cataratas-victoria/Un saludo Paco y un placer como siempre leerte
En mi último viaje mochilero estuve en Benin. Para llegar hasta allí estuve dos días intentado pulsar en internet la compra del billete, entre Benin y Zambia. Era finales de diciembre pasado y no fuí a Zambia porque me imaginaba en esa época las cataratas muy bajas de caudal. No sé si acerté o no.Salut!!!.
Creo que la explicación de como se formaron las cataratas está mal. NO son fallas por donde cae el agua. Sino fisuras que ha ido formando el propio rio. Lentamente la caida de agua desgasta la pared y la cascada retrocede. Se han formado ya 8 - 9 cascadas, que son las fallas que comentas. Pero no son de terremotos. Las creo el rio y cada 10.000 años crea una nueva
he tenido el placer de estar 2 años y medio trabajando en la central electrica de Zesco en las mismas Cataratas aunque en realidad son tres centrales que toman el agua en la misma caída de agua es increible ver cruzar las manadas de elefantes que cruzan desde Zimbawe a Zambia aunque la parte negativa es que se están construyendo muchos hoteles en los pasos naturales de los elefantes desde Zambia a Mucuni village
Estuve el año pasado(en el Hotel Victoria)y desayunar viendo las cataratas y su ruido atronador,fue uno de los momentos 10 del viaje...desayunar esta mañana leyendo tu blog , me ha hecho volver alli durante unos minutos.En dos palabras MARA-VILLOSO.
Las Victoria son un objetivo que todo amante de los viajes debería plantearse cumplir una vez en la vida y, aunque la experiencia no debe tener precio, 30$ la entrada deja muy a las claras las intenciones de la gestión turística. Una pena que siempre se monten esos circos.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Espectacular! Una vez mas un post interesante.Saludos Paco.
Muy grande Paco. Espero poder ir pronto a África :)
Viajar es necesario para tomar conciencia de que vivimos en un planeta maravilloso ,que tenemos que respetar, cuidar y amar.Muchas gracias ,un abrazo.
África es un océano por el que caminas sin rumbo ni dirección, una inmensa isla en un planeta que sobrevive en la incertidumbre del mañana.He viajado a África y conozco Zimbabwe y sueño con poder volver.uxiotravel.blogspot.com
Estuve visitándolas en 1998 al final de un precioso viaje por tierra recorriendo Namibia y la franja de Caprivi. Me impresionaron mucho. El pueblo de Vic Falls ya era mucho más turístico que el resto de la zona de alrededor. Las actividades estrella eran el rafting y el naciente bungee jumping desde el puente que une Zambia y Zimbabue. Estuve un par de horas viendo a la gente saltar al vacio, nunca lo había visto en directo http://dokodemodoorblog.com/
Impresionante lugar!!Este verano tengo el viaje apalabrado y no veo el momento de ir!:)
Parece mentira que un mismo accidente geográfica, una catarara-cascada-salto de agua, pueda generar impresiones tan distintas... Sin duda, en las Victoria se mezclan la fuerza de la naturaleza con las leyendas y la Historia de las exploraciones africanas que para muchos de nosotros han marcado gran parte de esa etapa que termina por definirnos indeleblemente...
Acabo de volver de hacer " La ruta del Okavango " un gran viaje donde lo haya , con muchos puntos fuertes y uno de ellos es este , sin duda ¡ Apesar de que no hay mucha agua , si al principio de la falla donde hizo su aparicción un espectacular arcoiris para las delicias fotograficas .Si pudimos bajar a pie de falla y acercarnos bastante , pero es dificultoso ¡ Cuidado si optais por ir !!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_