Las medidas de austeridad
Es un hecho que las medidas de austeridad que actualmente implementan algunos países en crisis no propician la recuperación, sino al contrario. En otros tiempos incrementar el gasto del Gobierno hubiera sido el remedio para una economía en recesión; hoy no, porque estos Gobiernos tienen problemas de déficit. Esto no significa que las políticas públicas estén agotadas y si las posibilidades de incidir en el gasto gubernamental son pocas la oportunidad está en el sector privado.
Es posible impulsar el gasto agregado mediante una reducción moderada y temporal de impuestos que incentive el consumo privado y la inversión productiva, reactivando la economía, permitiendo solucionar el déficit, reducir el desempleo e incrementar la producción. Lo difícil de este plan será una gran voluntad política porque una reducción temporal de impuestos implica menos ingresos para el Estado y exige, por ende, un Gobierno esbelto, pero funcional. A medida que progresase la recuperación, el Estado retomaría la capacidad que hoy no tiene.— Jorge Romero Vargas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.