Dicho así fríamente, y para quienes no sepan qué era y qué representaba Altair dentro del mundo de los viajes, no sería más que el anuncio de otra publicación que desaparece, arrasadas por la crisis e internet.
Pero Altaïr ha sido mucho más que una revista de viajes. Fue el icono del buen periodismo viajero desde su fundación, en 1991. Un refugio de calidad, buena edición, textos trabajados, línea editorial coherente y gran calidad gráfica. Tanto en su primera época, cuando era una revista multidestinos, hasta ésta última en que convirtió en monográficos cada uno de sus números.
Altaïr fue la referencia de los viajeros, de los que querían saber un poco más, de los que coleccionaban sus números como la mejor hemeroteca posible para un amante de los viajes, de las geografías y de las otras culturas.
Publiqué mi primer reportaje en Altaïr en el número 3, que vio la luz en la primavera de 1992. Era un artículo con textos y fotos sobre los pigmeos del río Ituri. Desde entonces he conocido y trabajado con muchos de sus directores y redactores-jefe: con Pepe Verdú, con Sergi Ramis, con Josan Ruiz… y puedo dar fe de cómo se preparaban los números, el mimo que se ponía en la edición de textos, la búsqueda de buenas imágenes, el repaso con el autor de posibles dudas o fallos para que nada quedara fuera de control.
Todos ellos imprimieron el mismo sello que los fundadores de la revista (Pep Bernardes y Albert Padrol, dueños de las librerías Altaïr) le dieron desde su origen: “explicar el mundo a través del viaje, mostrando toda su fascinante complejidad de una manera rigurosa y profunda". ¡Y vaya si lo consiguieron!
Pero me hago una pregunta y os la traslado: ¿podrá existir en un futuro no muy lejano en este mundo del todo gratis una publicación con la seriedad, rigor editorial, buen estilo y alta calidad de textos y fotos como Altaïr?
Sinceramente, hasta donde yo atisbo ese futuro mi respuesta es no. Un no rotundo. Por desgracia.
Gracias Pep, Albert, Raimon, Sergi, Josan, Pepe, Sandra y tantos otros por regalarnos cada dos meses esa pequeña ventana al mundo que era Altaïr.
El último número de Altaïr llegará a los quioscos el 23 de mayo y estará dedicado a los parques nacionales de EEUU. La portada que reproduzco es la del número 1, publicado en la primavera de 1991.
Comentarios
Hola Paco, esta noticia es un golpe tremendo para todos aquellos que amamos la buena literatura y el buen periodismo de viajes. Se siente rabia y también resignación, como si un buen amigo se fuera. Mi idilio con ALTAÏR empezó cuando vivía en Perú y me enteré de que había una editorial que publicaba libros de viajes increíbles como los de LEIGH FERMOR. Y ahora que he venido a vivir a España era un gozo tremendo comprar la revista en el quiosco o ir a sus librería cuando estaba de visita por Madrid. No reniego de lo digital, es necesario y ayuda en muchos casos pero nada hay como la caricia de la hoja, el olor de la revista y las fotos maravillosas. Pero sobre todo se aprecia en una revista como ALTAIR la escritura, la gente que allí colabora y que se nota que saben de lo que hablan y sobre todo saben cómo expresarlo. Se va a extrañar mucho la revista, espero que esto no afecte a la librería ni a la editorial proque allí si sería el "apocalipsis". Todo esto no es ni bueno ni malo como bien dices pero cómo se va a echar en falta esta revista distinta, moderna, extraordinaria. Hace unas semanas escribí una entrada en mi blog sobre el mongráfico de Londres a manera de pequeño homenaje. No imaginé que iba a ser casi un redoble de campanas. ¿Por quién doblan las campanas? Un abrazo. Dejo el link de mi "homenaje" a ALTAÏR, por si a alguien interesa. Un fuerte abrazo viajero. http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2013/04/londres-altair.html
Acabo de quedarme helada... Todavía esta mañana, al pasar por el quiosco de camino al trabajo, eché una mirada fugaz desde fuera para ver si había llegado el último número... Aunque no viajo todo lo que me gustaría, Altaïr era para mí una mirada al mundo, un modo de soñar con mil viajes posibles. Como tan bien dices, Paco, la calidad de sus fotos y sus contenidos eran todo un referente, y puedo dar fe que tremendamente útiles aunque hubiesen pasado varios años desde la publicación. Es un auténtica lástima... Por mucho que se imponga internet, nunca podrá ganar terreno a la calidad de su edición en papel. Y a la delicada combinación de papeles, que tanto caracterizaba al Cuaderno de Viajes. No puedo más que unirme a tu voz y desearles lo mejor en sus nuevos proyectos, a la par que decirles (y deciros, a todos los que habéis colaborado con ellos): GRACIAS, GRACIAS y MIL VECES GRACIAS.
Yo creo que sí se puede encontrar en el mundo digital algo de ese buen estilo y alta calidad de textos y fotos, aunque no el rigor editorial.El mayor problema es encontrarlo en la marabunta que es Internet.
Realmente una pena, yo he colaborado también con ellos como fotógrafo y como escritor a lo largo de toda su historia y sus diversas épocas y es una pérdida lamentable. Incluso en el último número van a aparecer mis textos y fotografías. No sé de ninguna publicación en internet que le llegue ni a la suela de los zapatos. Una gran pérdida para los que nos gusta ir más allá de lo superficial.
Paco:
Seguro que a todos los amantes de los viajes, que antes de hacer cada uno, miran y remiran las BUENAS, publicaciones que existen sobre el destino elegido, esta es una triste muy triste noticia.
¡Que suerte tengo de tener casi todos los numeros de esta maravillosa publicacion!, los guardare como oro en paño.
Adios amigos de Altair, ¡ que pena, que pena!.
¡Vaya chasco!Acabo de llegar de viaje, aún con las meltas revueltas y las fotos sin descargar, y menuda mala noticia para empezar a pensar en otro.Siempre me han gustado por su edición y contenidos: completos, variados y diferentes. Apenas tengo algún ejemplar, incluso con artículo tuyo, pero me encanta ojearlas allá donde estén, nuevas o antiguas, de África o Asia...Es una gran pérdida y será muy difícil que llegue a tener relevo. Hoy en día, desgraciadamente en mi opinión, todo tiende a lo digital y multimedia, sin remedio; hay cosas buenas en Internet, por supuesto, pero hay que buscar concienzudamente, siempre aparece mucho "top ten" y contenidos con poca personalidad.Habrá que comprar el último...http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Aunque hace unos 5 ó 6 'posts' llamabas 'agoreros' ('palabro' de personas pesimistas), hoy te defines como tal. Muy mal. Muy mal.Pero muy bien, muy bien porque la realidad está ahí (fácil de ver) y agoreros o no-agoreros el mundo del papel lo tiene difícil, especialmente los periódicos y las revistas. Más largo me parece la subsistencia del libro, pero....En todo caso, como romántico que eres/somos debes/debemos seguir muriendo poco a poco.¡Una pena!.[Dicho sea de paso, no lo sabía y eso que soy fiel seguidor de la librería y su patrimonio viajero].Un abrazo, romántico 'blogger'.
Fui editora gráfica de Altaïr desde el 2000 al 2003. Me da mucha pena verlos partir hacia otro plano. Lamentablemente, estamos ante un cambio muy importante que no sabemos bien hacia dónde nos llevará, en temas de publicaciones, fotografía, y la dichosa web. Adeu, amics! Ha sido un placer trabajar con Pepe Verdú, Sergi Ramis, Albert Padrol, Sandra, Josep Solá, Pep Far, y si me olvido de alguien... disculpad.Fins aviat y que los vientos de cambios lleven a buen destino a todos.
Una pena, una verdadera pena, es, para mi, ALTAIR la mejor. de largo, revista española que yo recuerde, da igual que se dedique a temas de viaje y de antropología, es la mejor editada, con artículos suculentos unas fotografías sensacionales y su Cuaderno de Viajes es sensacional.Desde aquí dar las gracias a sus editores y redactores por los grandes momentos, por la emoción al abrir algunos de sus extraordinarios números y por todo lo que he aprendido leyendo sus maravillosos artículos. GRACIAS MILMi familia y yo os seguiremos en la web y seguiré visitando vuestras librerías tan bellas.Abrazos de un viajero
Una verdadera putada para mucha gente, soy de los que creo que vamos a echar de menos esa calidad y el papel. Tengo esperanzas de que salgan cosas parecidas, incluso de la propia Altair. Desde luego que yo pagaría en digital por esos contenidos, aunque prefiero el papel. Un abrazo viajero
Contestando a tu pregunta yo estoy segura que la gente llegará a pagar por contenidos viajeros de calidad. Igual que iTunes encontró el camino en las descargas musicales, Amazon lo está consiguiendo con la literatura, en el periodismo de viajes también se terminará pagando por consumir/consultar contenidos de calidad que se ajusten a tus inquietudes viajeras. Sólo hay que ser capaz de adaptarse a los nuevos tiempos.
17 años de suscripción. Desde 1996 contando las dos épocas... Casi 100 ejemplares en nuestras estanterías. Viajes inolvidables por todo lo ancho y largo de nuestro precioso mundo... Rincones que, de no ser por ALTAÏR, jamás hubiéramos hallado como nuestro querido "Moconá" en la provincia de Misiones en Argentina o el queso de la Isla de Pag en Croacia entre otros... Una verdadera pena que el papel de ALTAÏR se marche... espero que NO para siempre y vuelva a renacer de sus cenizas ya que no hay 2 sin 3 (3ª época). Nunca tendremos una revista de viajes más completa, en nuestras retinas como esta. Soy un romántico y dudo que me adapte a los nuevos tiempos... Mil besos hasta entonces!
17 años de suscripción. Desde 1996 contando las dos épocas... Casi 100 ejemplares en nuestras estanterías. Viajes inolvidables por todo lo ancho y largo de nuestro precioso mundo... Rincones que, de no ser por ALTAÏR, jamás hubiéramos hallado como nuestro querido "Moconá" en la provincia de Misiones en Argentina o el queso de la Isla de Pag en Croacia entre otros... Una verdadera pena que el papel de ALTAÏR se marche... espero que NO para siempre y vuelva a renacer de sus cenizas ya que no hay 2 sin 3 (3ª época). Nunca tendremos una revista de viajes más completa, en nuestras retinas como esta. Soy un romántico y dudo que me adapte a los nuevos tiempos... Mil besos hasta entonces!
Vaya jarro de agua fría!!!Realmente triste, me siento un poco huérfano... muchas revistas altair compré a lo largo de los años... incluso este verano utilicé una sobre Grecia de hace muuchos años porque fui a Meteora!!!Era una gran revista... y es verdad que también yo dejé de comprarla regularmente, me entristece decirlo. Los tiempos cambian y hay que adaptarse, espero que encuentren la forma de seguir aportando ese gran trabajo que realizaban y que tanto disfrutamos los viajeros...Un abrazo para la gente que ha hecho posible Altair y GRACIAS.http://siguiendoaulises.wordpress.com/2013/05/05/suenos-cumplidos-11-fotos-del-templo-dorado-de-los-sijs/
Paco, si no me equivoco ya había desaparecido por un tiempo, y retornó bimensual o trimestral con monográficos sobre destinos. Esta vez su retorno será más difícil pero la esperanza nunca se pierde de que Altaïr, la estrella más brillante de la constelación de Aquila, siga brillando en el firmamento literario.Atesoro la revista, de la que fui suscriptor durante muchos años, desde el número 1, aunque me temo que en alguna mudanza próxima acabaran en la Cuesta de Moyano todos los ejemplares.
Orsai es un ejemplo de que sí se puede. Es una revista que se puede descargar online y tiene su revista impresa. La gente que le interesa la revista debería subscribirse a ella, si hay suficiente, se puede sacar, quizás con menos frecuencia, pero con la misma calidad. Estamos en transición, por lo que hay que adaptarse.
Muy hermoso tu comentario Paco, gracias. Yo aún recuerdo tus fotos sobre los pigmeos del Ituri del nº 3. Eran en blanco y negro, grandes, cuadradas, reveladas al parecer por ti mismo, y sobre todo muy evocadoras y distintas a lo que suele publicarse. Josep Sola diseñó el artículo respetando eso. Altair ha sido una parte de nuestras vidas y creo que de algún modo lo seguirá siendo. Lo importante creo que es seguir hallándole sentido a los viajes y encontrar un medio de compartir eso. Josan Ruiz
¡Una muy mala noticia! Tengo las estanterías llenas de revistas de viajes, no solo de Altair, aunque mayoritariamente, porque es la que más me ha gustado. Siempre que elijo un destino, lo primero que buscaba en las librerias de viajes era la revista de Altair, incluso antes que la guía. Si bien hay que adaptarse a los nuevos medios de comunicación, no dejo de sentir cierta nostalgia. No me abandona el espíritu romántico del viaje con mi revista y mi diario. Ayer estuve apunto de pasarme por la librería para una presentación y por desgracia no llegué a tiempo, hoy lo siento más si cabe. Suerte a Altair en el futuroi!
Paco, a pesar de estar inmersos en la cultura digital, y estar convencidos de que es el presente, creemos, igual que tu, que será imposible encontrar algo así en internet. Mucho tiene que cambiar la situación, porque el todo gratis se ha adueñado de la red.En cualquier caso, es una lástima. Conservamos muchos ejemplares de la revista, lugares que hemos visitado, otros que están en nuestra lista de pendientes, aun sentimos algo especial al tenerla en nuestras manos. No todo puede ser virtual.Saludos!
Una pena. Yo también compré algunos de sus números, el problema es que con las guías actuales resulta casi incompatible comprar ambas cosas, teniendo en cuenta que en internet se encuentra casi lo mismo y gratis. Lo dicho, una lástima, suerte!
Los anteriores comentarios resumen perfectamente mis sentimientos frente al anuncio de cierre, por lo que prefiero ilusionarme en pensar que todo el buen hacer del equipo Altaïr y valiosos colaboradores ha dejado un poso muy importante en las vidas del "viaje" y que pronto quedará reflejado en nuevos proyectos, seguro, igual de apasionantes que volverán a abrirnos la mente. Sólo puedo decir GRACIAS.
No he realizado nigún viaje sin antes asomarme a la ventana de Altair.Ahora vemos el mundo a través de unas miserables rendijas de las paredes agrietadas de un edificio,muy mal construido,que se desmorona.Somos todos responsables de nuestras miserias.Espero ver pronto,en el formato que sea,que Altair renace.Suerte.
Me acabo de enterar, una mala noticia. Estoy de acuerdo con Paco cuando dice "en este mundo del todo gratis"... De todos estos cambios algo saldrá, yo no se qué... pero seguro que será peor
Se cierra una ventana a ese mundo de grandes fotos y exceletes articulos. Creo que todos los viajeros perdemos una referencia.Me encantaría volver a tener en mis manos una nueva versión, ojala ocurra.
Como hecho de menos aquellos mongraficos que ante mi proximo destino leia una y otra vez , intentando que no se me quedara nada por vez o imitar aquella foto desde algun angulo tan bonito ya elegido por otro antes que yo .Y la verdad no es lo mismo , creo que es mas , coje todo lo que merezca la pena y ahi estaba la revista Altair !Ojala vuelva esa nueva noticia a las librerias , vuestra vuelta .El mundo da para muchos monograficos , desde el primero que compre hasta que por espacio fui seleccionando , son geniales en serio .Como homenaje , los sigo revisando ante cualquier viaje lo primero es ver que aportaban , vuestros colaboradores fantasticos que lujo de escritores .Un abrazo a todos ¡ espero que hasta muy pronto ! Ojala es mi deseo como turista - viajera que me considero ya que viajar es una adicción . Un sueño que se va haciendo , realidad .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.