Una reflexión sobre el ‘caso Bárcenas’
Me permito una pequeña reflexión a propósito del caso Bárcenas. La centraré en el origen del dinero que sirvió para financiar presuntamente al Partido Popular y a sus cargos públicos. Como es sabido, todo el origen del dinero que figura en los papeles del tesorero del PP tiene una procedencia perfectamente reconocible, casi toda de diversas empresas y empresarios que figuran con nombre y apellidos. Salvo dos casos: Galicia y Málaga.
Galicia aportó a las cuentas del partido, según los papeles publicados por EL PAÍS, la cantidad de 19 millones de pesetas. Sería interesante que se investigara el origen de este dinero. En Galicia no hay un tejido empresarial de las características del que suministró cantidades millonarias a los populares. Además, los últimos casos de corrupción política en Galicia están manchados por la sombra del narcotráfico. Dorribo, el exponente más claro de agente corruptor, estaba relacionado con presuntos narcotraficantes y con miembros del Gobierno gallego. Y no es el único caso del que se sospecha donde el narcotráfico corrompió los estamentos de la Administración.
Por propio interés del Partido Popular se debe aclarar con la mayor transparencia y celeridad el origen de esas aportaciones y descartar así (si es posible) la sospecha de una financiación que además de fraudulenta sería gravemente delictiva.— Antón García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.