Malvinas: petróleo
El 19 de abril, en la contratapa de EL PAÍS, Almuerzo con… aparece una entrevista a Roger Edwards bajo el título El petróleo de las Malvinas es el futuro de nuestros hijos. Viaja estos días por Europa para explicar el resultado del referéndum del pasado marzo en el que sus habitantes decidieron seguir siendo británicos.
El mismo día, en adncultura, suplemento del diario La Nación de Buenos Aires, Emilio Cárdenas, quien fuera embajador de la Argentina ante Naciones Unidas, comenta el libro Island of shame, de David Vine. Se trata de una investigación académica, nos dice el Dr. Cárdenas, en la que el autor “… describe precisa y detalladamente las distintas tropelías cometidas por los británicos para ‘limpiar’ de gente a Diego García…”. Los ilois, abandonados, quedaron sumidos en la miseria más cruel. El desalojo tuvo por finalidad entregar la isla a los norteamericanos para instalar una enorme base militar. Desde allí, por ejemplo, se operó en Irak y Afganistán.
Contrariamente, para los ocupantes de Malvinas su vocero agita el principio de autodeterminación. La doble moral y el cinismo tienen aquí un objetivo confesado: petróleo y pesca.
Quienes viven en las Malvinas serán británicos, pero la tierra y la plataforma continental bajo la tierra de las islas, es argentina.— Ana María Agüero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.