_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recursos ‘comunes’

Algunos recursos por ser estratégicos, frágiles y muy codiciados han sido gestionados como “comunes”, es decir, no podían ser de nadie y se aprovechaban entre todos. Así, costas, bosques, pastos nos han llegado relativamente bien conservados. El agua se utilizó, en zonas con escasez, de forma sostenible con tribunales como Valencia o Murcia. Ya en el siglo XIII, Alfonso X el Sabio, decía: “Las cosas que comunalmente pertenecen a todas las criaturas son estas: el aire, el agua de la lluvia, el mar y su ribera. No se puede edificar en la ribera de modo que se embargue el uso comunal de la gente”. La Constitución también mantiene estos comunes fuera del mercado.

Bien, en el último año se ha desencadenado una ola desmedida de privatización de estos bienes públicos: las costas se pretenden privatizar, especialmente las salinas, permitiendo edificar hasta a 20 metros de la ribera, los bosques en Castilla-La Mancha se quieren vender para hacer cotos privados de caza (olvidando los nefastos efectos de la desamortización de 1849), el agua de muchos ayuntamientos... Estos temas son demasiado importantes como para dejarlos en manos del mercado. La inteligencia colectiva, evidencias científicas y políticas de muchos países señalan una dirección totalmente opuesta. Rectifiquemos antes de que sea irreversible.— Fernando Prieto.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_