Ciclo de agua y travertino en el centro histórico de Banyoles
El casco antiguo de Banyoles, en Girona, tiene un trazado medieval. Algunas placitas funcionan como corredores que abocan a plazas mayores. Así, la Plaza dels Turers conduce a la Plaza Mayor y desde allí, como quien enfila perlas en un hilo, uno puede recorrer la Plaza dels Estudis, la de la Font, la del Teatre, la de la iglesia de Santa Maria o la del Monasterio. Pisar varias de estas plazas deja clara la idea cívica de la plaza no solo como lugar de reunión ciudadano, también como vestíbulo: civismo discreto en previsión de que las aglomeraciones no entorpezcan la circulación en calles ni aceras.
Discípulo y socio de Enric Miralles, Josep Mías es también un arquitecto de retales, de desconchados, de indagación topográfica e histórica. Así, al ganar el concurso para rehabilitar el centro histórico de Banyoles descubrió que las acequias de desagüe del famoso lago de esta localidad, que tradicionalmente se utilizaban para regar los huertos, estaban tapadas y funcionaban como alcantarillado en vez de transportar agua limpia, como sucedía en su origen.
Por eso su propuesta fue doble. Buscó la recuperación de los espacios públicos para el paseo y, al mismo tiempo, la recuperación de los canales en sus recorridos originales por la ciudad. La mezcla de ambas ambiciones hizo que las acequias de desagüe se volviesen visibles en sus recorridos en todo el núcleo antiguo, quedándose abiertas, o con la sección reconstruida, en la calle por donde circulan. El agua limpia, su sonido y su capacidad térmica, salpican ahora el corazón de esta urbe, reconstruido poco a poco, a lo largo de años, con pavimento de piedra local, el travertino.
Esta piedra calcárea es el material con el que fueron construidos todo los edificios importantes de Banyoles: las iglesias, las casas medievales y los monumentos. Por eso Mías y su equipo lo eligieron para reconstruir los canales, plegando el pavimento y dejando ver el agua a través de grietas. La idea, que le ha valido al proyecto el International Stone Architecture Award 2013 trata de mostrar un ciclo: cómo el pavimento procedente del subsuelo levanta los edificios y, a la vez, revela el agua que corre, de nuevo limpia, por ese mismo subsuelo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.