El ejemplo de Andorra
Todas las polémicas lingüísticas en Cataluña se podrían resolver de un plumazo si se respetara la libertad de elección de los padres para seleccionar libremente la opción lingüística que consideran más adecuada para sus hijos. Me sorprende que en Cataluña no se siga un modelo de éxito y además tan cercano como el de Andorra. En el sistema educativo andorrano no hay las discusiones bizantinas de Cataluña. ¿Cuál es el motivo? Libertad de elección. Los padres pueden escoger qué modelo lingüístico prefieren para sus hijos: en español, en catalán o en francés, con diversas proporciones y unos mínimos de cada lengua garantizados. El resultado son padres satisfechos, cero polémicas y un modelo educativo exitoso. ¿Aprendemos de Andorra?— José Aparicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.