Con usura
Descubro por casualidad la Ley Valeria Feneratoria del Derecho Romano, que ya limitaba los préstamos con interés, basando el límite escrupulosa y proporcionalmente en los bienes del deudor: su infracción por parte del prestamista estaba penada por la ley, previendo esta en beneficio del deudor incluso la reducción de 3/4 partes de su deuda en casos de flagrante delito de usura.
¿Hemos avanzado o más bien retrocedemos permitiéndoles a los bancos las rapiñas que sufrimos hoy?
Como decía el poeta Ezra Pound en su famoso With usura: “Con usura,/ pecado contra natura,/ es tu pan para siempre harapiento (...),/ con usura nada está en su sitio, no hay límites precisos,/ y nadie encuentra un lugar para su casa (...)./ Usura mata al niño en el útero./ No deja que el joven corteje./ Ha llevado la sequedad hasta la cama, y yace/ entre la joven novia y su marido./ Usura, contra naturam”.— Juan Ribó Chalmeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.