_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La vejez de Europa

Durante los años noventa la joven Unión Europea creció y maduró mientras se nos prometía un edén que proveería a todos los ciudadanos de dinero y de felicidad como si de la ambrosía se tratase. Pero la Unión maduró y aquellos que nos prometían la felicidad se están encargando de incrementar el euroescepticismo entre los ciudadanos.

La gran Alemania solo se preocupa por seguir financiándose sin esfuerzo, y los países del norte porque su economía no se vea contagiada por la Europa pobre, una Europa del sur que se muere sin que la Europa rica se dé cuenta de que su destino está ligado al de España, Grecia o Portugal; y si estos mueren, Europa morirá con ellos.

Claro que la Unión Europea es necesaria, ningún país puede vivir aislado del mundo, pero no esta Unión a la que ni siquiera se le puede llamar así. Es necesario volver al espíritu de esa Europa fuerte, de esa Europa unida que nos prometió el paraíso, a no ser que esa Europa solo fuese una ilusión, un sueño, y como dijo Calderón, “los sueños, sueños son”.— Miguel Sánchez Honrubia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_