¿Se ha inspirado Tschumi en Toyo Ito?
El centro cultural Anima, en Grottammare (Italia) tendrá detrás a la Fundación Cassa di Risparmio Ascoli Piceno y al propio ayuntamiento de la ciudad, pero, vistas las primeras propuestas, la fachada arbolada y picapedresca, también parece tener detrás las investigaciones de Toyo Ito, flamante Pritzker 2013.
Es un primer diseño. Pero en este primer trabajo de Bernard Tschumi en Italia, la sombra de las fachadas de los edificio Tod’s
-que Ito levantara en el barrio tokiota de Omotesando- y la sombra de la fachada de la torre Mikimoto -también ideada por Ito y levantada así mismo en 2004 en el barrio de Ginza- salpican una primera impresión.
El inmueble del Tschumi es distinto. Es cierto. La fachada actúa, en realidad, como cerco para un auditorio rotado que queda así, encerrado por el cerco de la fachada y rodeado de un patio asimétrico. Tschumi ha señalado que la idea detrás de este centro cultural es la de crear un vínculo entre los habitantes de la provincia (Ascoli Piceno) y su territorio. Para tender ese puente, el arquitecto ha ideado un volumen ambiguo (él mismo lo describe como un artilugio que reconsidera la fachada convirtiéndola en cerca y que hace de ella una piel extraña -entre la abstracción y la figuración-). Esa fachada es su apuesta, ha declarado. Por eso señalamos que esa apuesta evoca apuestas anteriores.
La voluntad del municipio, y del arquitecto, es que el centro esté listo en 2016. Para eso, los trabajos de construcción deberían comenzar el año que viene. Solo entonces comprobaremos si Tschumi se ha inspirado en Ito o si, por el contrario, ha partido de recursos ya explorados para alcanzar otros destinos.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.