_
_
_
_

De Bibiana Aído a Ana Mato

Berna González Harbour

¿Recuerdan a Bibiana Aído? Sí, sí, la ministra de Igualdad de Zapatero. Bien. Ahora imaginen lo siguiente:

Bibiana Aído era coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PSOE y después de Organización, entre otros cargos en el partido que gobernaba en La Moncloa, cuando las empresas de una red que lograba contratos generosos (y oscuros) de gobiernos del PSOE pagaron algunos de sus viajes (a Jerez, Santiago, Tenerife, Suiza e Irlanda, por poner unos ejemplos) e incluso fiestas de cumpleaños de sus hijos en su propia casa. Claro que ella, hoy ministra de Igualdad, no sabía nada puesto que era su marido formal -del que estaba informalmente separada- quien se ocupaba de estas cosas. Ni siquiera cuando la ministra se asomaba al garaje y veía coches de lujo aparcados.

¿Imaginan los relámpagos que habrían caído sobre Bibiana Aído si esto hubiera sido realidad? ¿Recuerdan cómo el propio Zapatero la dejó caer cuando la ministra fue saltando de charco en charco a mayor gloria de sus enemigos? Claro que esos charcos eran los cursos de educación sexual que tanto soliviantaban a algunos rancios, la famosa confusión cuandohabló de "miembras" o la propia existencia de un Ministerio que se convirtió en anatema para muchos.

Obviamente no es ella hoy la ministra de Igualdad sino Ana Mato, y no son charcos los que pisa sino pantanosprocelosos los que recorre como un corcho a flote. Y eso nos coloca ante un curioso caso de doble rasero en el teatro del absurdo al que nos está acostumbrando este gobierno de Rajoy, cuya mejor muestra fue aquello de "Todo es falso, salvo alguna cosa". La última se ha producido estos días con el pago de 229.000 euros al ex marido de Mato como indemnización por despido improcedente.

El presidente no solo no ha forzado una dimisión recomendable por higiene democrática, sino que ha defendido varias veces a la ministra que disfrutó supuestamente de los viajes y fiestas pagadas por la red Gürtel.Antes lo hizo con Camps. Y con Bárcenas.

Pero analicemos durante un instante más la otra contradicción, la que hoy nos lleva a este Blog Mujeres en honor al cargo de ministra de Igualdad por elque los contribuyentes también pagamosa la titular de Sanidad.

¿Es responsable una esposa de los actos de su marido? Obviamente no.

¿Es responsable una esposa de los actos de su exmarido informal, aunque lleve cinco años separada de facto? Obviamente tampoco.

¿Es responsable una ministra, esposa o no,de sus actos? Obviamente sí. Pasados o presentes. Que Ana Mato haya disfrutado de viajes pagados por la red Gurtel, según recoge la policía en su informe elevado al juez, la convierte en persona incompatible con un cargo público. Que fuera laorganizadorade las fiestas de cumpleaños que amables empresas contribuían a decorar para sus hijos sin que ella se preguntara quién pagaba la factura no la exime dela mancha ya extendida sobre su honorabilidad. Que todo eso ocurriera mientras ella ejercía cargos estratégicos en el Partido Popular solo añade más negritud y corrientes al pantano oscuro.

En el mejor de los casos, si ella no ha delinquido, mala suerte, debe irse. En el peor, también.

Que ella continúe en el Gobiernoes ya demasiado incomprensible. Que, además, mantenga la cartera de Igualdad mientras se refugia en la ignorancia de lo que hacía su marido tiene un tufo a épocas que creíamos superadas. No manchen más, por favor, el concepto de igualdad.

Fotos: Uly Martín

Comentarios

Para mi lo más sorprendente es el silencio cómplice del PSOE
Obviamente esto no hace buena a bibiana. Se puede especular con muchas cosas y es también especulación poner a una persona de talla profesional inexistente a cargo de un ministerio. Y que encima, como premio a su inutilidad le regalan una plaza y un sueldazo en un organismo de naciones unidas. Esto es una ofensa para la enorme cantidad de profesionales que, a diferencia de esta sujeta, tienen méritos y talla sobrados para esa plaza
Que me expliquen cómo puede estar a cargo del ministerio de salud una persona que no tiene estudios de medicina. O cómo puede estar en el ministerio de Fomento y Obras Públicas una persona que no sea Ingeniero o Arquitecto (la actual ministra es médico...) Lo de Ana Mato, ese ser de sonrisa seráfica permanente, de aspecto juvenil perpetuo...que no se entera de nada...es más de política ficción que de realidad. Pero es comprensible. Estamos viviendo un momento que es mas ficción que realidad. www.odiaconmigo.blogspot.com
En un país normal Ana Mato no solo ya habría dimitido sino que con sus antecedentes nunca habría sido nombrada ministra. Claro que Eapaña no entra dentro de esa categoría. Aquí, las mayorías absolutas se conciben como cheques en blanco para durante cuatro años hacer lo que les da la real gana sin tener que rendir cuentas.
Un ministro de Sanidad no tiene porque ser médico igual que el presidente de ACS no es ingeniero ni ha sido albañil antes, ni el presidente de renfe conducia trenes antes.El nivel tecnico de la gestión no suele estar en la cabeza del organigrama. Cuando eso ocurre se tiene un gobierno de tecnocratas que se ha demostrado muuuuuchas veces que es peor.Lo que si tiene que ocurrir es que el ministro sepa asesorarse en los temas tecnicos con las personas adecuadas.
Imaginemos que un ministerio fuese una empresa; ¿cómo se llega a ser presidente de una empresa? o bien te fichan de fuera porque has demostrado unas capacidades para dirigir o bien vas ascendiendo en la empresa paso a paso o salto a salto. Nadie sabe qué méritos tiene Ana Mato para dirigir este ministerio ni nadie conoce ningún éxito de Ana Mato en etapas anteriores salvo el de estar siempre muy pegada al poder y en cargos del partido. Pero bueno, una persona que ve un día un coche como un Jaguar en su garaje y ni se da cuenta del cambio ni pregunta cómo ha llegado hasta allí, da perfecta muestra de su inutilidad.
.Que miedo mamaiña, esta Sra.es la que está decidiendo junto con Montoro si los trasplantes se deben financiar o no, cuando las politicas autonomicas sean o no las adecuadas.Es decir usando la salud y vida de los españoles como premio o castigo a la gestión autonomica. Le preguntará a su ex marido o a la Farjas?
Además de hacer el ridículo cuando habla, ¿qué otra cosa hace bien esta señora, divorciada, separada de hecho o lo que sea ?.Ya se que es dificil convencer a nadie de lo que esta señora habla.¿De qué habla?, Porque los "apuntadores" están al quite " y se le lengua la traba", y si no se pone roja de vergüenza es o porque tiene la cara muy dura, o lleva una capa de maqullaje que lo hace imposible.¡¡¡Pero no se va!!!.
La actual si tiene vergüenza y debería dimitir , lo mismo que la partenaire de Urdangarín no esconderse haciéndose la tonta, Simplemente porque cuando entra dinero se sabe y eso no es creíble, Pero el que una mujer que trabaja (política o no) diga que de las cosas de la casa (fiestas niños...) se ocupa el padre o marido debería normalizarse, Una cosa es tener idea o saber y otra ocuparse
Yo no sé si soy muy ingenua o qué, pero creo en la presunción de inocencia. Veo la posición de Ana Mato tremendamente delicada. Es posible que tu marido sea corrupto a tus espaldas; es posible que te la esté pegando con alguien sin que te enteres (por establecer un paralelismo comprensible) y es posible que creas que unos cambios de coche y unos regalos carísmos sean tan frecuentes en tu entorno que ni te plantees quién o porqué. Conozco gente, aquí y ahora que se regala un trasto gigantesco de Mercedes y sea esa la sorpresa de cumpleaños de una mujer a su marido ¿Cuanto hay que ganar para hacer esto? esta mujer es abogado y tienen entre sus cientes a peces gordos de las finanzas y les resuelve temas fiscales. Creo que la mayoría de las veces cobra en negro. Esta persona por sus contactos podría entrar en política y está acostumbrada a regalar y a que la regalen. Es parte del pago. No sé en qué se distingue un regalo de la trama Gúrtel de los que son de clientes. Cuento esto porque aquí parece que nadie sabe nada de dinero ni de sobres ni nada. Yo he visto sobres con efectivo o pagos en cuentas sospechosas y aquí estoy. Y como yo mogollón de gente.
No me gusta hablar de "floreros" en relación a las señoras políticas: eso denigra a la mujer.
por alli sale una persona que no le gusta hablar de floreros, pero yo voy a hacer una distincion entre una mujer activa, relacionada con el tiempo en que vive, actualizada en su carrera, no se si esta casada y tiene hijos, formal y cumplidora de sus obligaciones con el cargo y otra que prefiere ser florero, porque no me creo que en la actualidad, ni nunca, una sra casada o separada se desconecte de la realidad que le rodea con respecto a su conyuge, o ex, y menos en lo que se refiere a sus hijos y los gastos de estos.
Respecto a la comparación entre Bibiana Aído y Ana Mato, no procede decir que aquellos polvos trajeron estos lodos, no sea que que alguien lo entienda mal y nos tilde de machistas o, peor aún, de "neomachistas" (¿se acuerdan de esa palabra?). Pero, por emplear los mismos términos de la redactora, se podría decir que aquellos charcos trajeron estos pantanos procelosos. Aquí, a la derecha, para arruinarnos, siempre se lo ha puesto a huevo la incompetencia y hasta la corrupción de la izquierda, cuando ha llegado al poder. Por la parte que le toca a Aído, habría mucho que recordar. Baste un botón de muestra: http://compartyr.blogspot.es/i2009-05/
Estimado H. Arendt: Todo comentario será bienvenido, como siempre, siempre que no incluya alusiones insultantes personales. Le invito a comentar y exponer su opinión dentro de esas condiciones.Gracias a todos por participar.
La ministra de trabajo también sobradamente preparada, como Aido, su CV cabe en medio post-it y ahora no dicen nada.
A todos los navegantes: El PSOE no ha mejorado ni un poquito, y sigue callendo en los mismos errores del pasado. Lo del PP no tiene nombre y están tomando por tontos a la población al completo...pero ojo!, es que la población es la que le dió la mayoría en las urnas. Mucha gente sabíamos de sobra lo que iba a suceder tras las elecciones, pero muchísima más aún vivía en la imbécil ignorancia, creyéndose que el nuevo mesías barbudo iba a solucionar todos los problemas con un toque de varita mágica. Ahora medio mundo está contemplando el espectáculo politico con cara de bobo y sintiéndose engañado. ¿Como solucionar esto?, sencillamente poniendo la mitad del presupuesto del estado en la cuenta de educación y dejando que pasen 3 generaciones que, mucho mejor educadas, aprendan a distinguir cuando les están chuleando y cuando no. Por lo visto, somos un país de ignorantes, estómagos agradecidos y conformistas, que dan mas importancia al Salvame de Luxe que a la realidad sociopolítica. Tenemos, en definitiva, lo que nos merecemos...Los que ayer decían que el inglés de Zp era inadmisible, hoy están haciendo el mismo o peor ridículo que los de antes...estamos involucionando señores. estamos involucionando porque nos gobiernan una panda de imbéciles. Si no lo cambiamos nosotros, nadie lo va a hacer... Quien quiera cambiar algo, que entre en Facebook: Partido del Bien Común, y proponga cambios, le de al "me gusta" y muestre activamente que está por la labor de avanzar.
Curiosa (y burda) manera de defender a una Ministra de Igualdad que no era más que la cara de una campaña de márketing. Que Mato deba dimitir no justifica que el Ministerio de Igualdad fuera superfluo.
No podemos imaginar lo que propone la redactora porque Bibiana Aído no tenía marido, condición indispensable para poder tener luego exmarido, como el de Ana Mato. En cambio lo que sí tenía Bibiana era novio, nombrado embajador de ese país soberano llamado Andalucía ante la corte de Madrid, donde se instaló por todo lo alto, a costa del contribuyente, para que luego digan de las embajadas catalanas. También tenía Bibiana Aído padre ("Papá, me han hecho ministra", titular en su momento de El País) y todos, al menos en Andalucía, sabemos quién es su papá. Aído tenía incluso padrino, ese que la acunó en sus brazos el día que le cayó el agua bendita, un tal Manuel Chaves. Semejante currículo, en consonancia con el CV de verdad, también se puede comparar con el de Ana Mato, otra hija de papá y del partido.
Tosca y burda la manera de incorporar a la exministra Aído a una historia de sinvergüenza e hipocresía. Que Mato debe irse es una cuestión de mera calidad democrática, ya no ni judicial. Que Aído hizo poco más que el ridículo y ganar votos de determinados sectores, me parece otra gran obviedad.
Sr./Sra. Berna González Harbour: 'Estimado' no es el adjetivo con el que debe dirigirse a un lector, lectora en este caso, de ese diario, lo sería al subordinado que obviamente no soy. Respecto a las "alusiones insultantes personales", me temo que las publican ustedes todos los días, las más de las veces de boca -directa o indirecta- de cualquier miembro de este gobierno, pero no solo. Gracias por su tiempo.
Yo deseo que a España le vaya bien, y que el Gobierno acierte. Pensé que gente más incompetente que Aído o Pajín no la iba a haber. Estaba equivocado. Lo de Ana Mato supera con mucho lo admisible: "yo no sabía lo que hacía mi marido, es cosa de hombres, entiéndeme, elos tienen sus desahogos, yo me dedico a las cosas de casa". Impresionante. Y si no es así, lo parece, lo que es muchísimo peor. De verdad que creí que la troupe zapateril era el rien ne va plus. Pues no, hay otros mundos, pero están en éste.
Ooooh, la Europa del sur le queda mucho tiempo y voluntad para alcanzar los niveles de justicia social y igualdad que tiene Noruega, aqui las mujeres todavía gobiernan como los hombres,pero tenemos como ejemplo a Simone Veil y De La Vega, donde estas Gran Mujer?
Que lo de Ana Mato sea impresentable no hace buena a una Bibiana Aído que, como ministra de Igualdad, era realmente de vergüenza ajena. Por favor que se quede en Nueva York, aunque nos siga costando un pastón...
Menudas menestras!!..tal para cual...lo único que saben de igualdad son las de sus cuentas corrientes..eso sí, repletitas con el dinerito de todos los contribuyentes..
Viviana Aido era , es y sera una incompetente.
Todo el mundo, hasta la prensa pepera, está de acuerdo en que Ana Mato debe dimitir. Ahora bien ¿qué tiene que ver Bibiana Aído en todo esto? Y puestos a comparar y a caer en el "y tú más", hubiera sido de justicia mencionar que el novio de Bibiana estaba enchufado por la Junta de Andalucía.
Bibiana era un instrumento histriónico al servicio de Zapatero, que iba diciendo mil tonterias que entretenían al personal y daba oxígeno a su presidente. Ana Mato no es una payasa, pero desde luego debería dimitir o ser cesada. Creo que solo la mantiene esa imagen de estabilidad que Rajoy quiere dar. En cuanto cese a alguien, la prensa empezará a hablar de crisis, y a dudar de la estabilidad del gobierno, y detrás de la prensa la opinión pública. Por eso rajoy la mantiene. Con nuestras reacciones infantiles hemos conseguido que en españa no dimita nadie
De Bibiana Aído a Ana Mato... o la demostración de la moral de la derecha. Confunden moralidad con beaterío, ética con santurronería. La señora Mato no dimite porque cree que lo que ha hecho no es pecado, y con eso le basta. Le habrá preguntado a su confesor si lo suyo es pecado y debe dimitir y el confesor le ha dicho que de ninguna manera. ¿La ética? de eso no entienden. De estética tampoco, eso es cosa de artistas y, por tanto, de rojos. No comparen una mujer, con todos sus defectos, con un ratón de sacristía.
¡Y tú más, pero al revés! ¿Qué cosas hizo la Sra Aido cuando pudo hacerlas? Si hizo algunas positivas, se pueden enumerar y contar. ¿Qué cosas ha hecho la Sra Mato? Lo mismo. El cómo sean personalmente a mí me da lo mismo, porque hay un rasgo común que las une: han sido/son políticas españolas y eso, mal que nos pese, imprime carácter cutre a cualquiera. Pero no se puede evitar. España y ellas son así, señoras y señores.
Lo de mato no tiene nombre, pero Viviana no dió la talla, ahora eso si, está colocada y bien colocada pagando nosotros, todos y cada uno de los que estamos sufriendo la falta de empleo, sueldos miserables, recortes, en fin, para cuando la REVOLUCION
Lo de mato no tiene nombre, pero Viviana no dió la talla, ahora eso si, está colocada y bien colocada pagando nosotros, todos y cada uno de los que estamos sufriendo la falta de empleo, sueldos miserables, recortes, en fin, para cuando la REVOLUCIONPublicado por: Mar | 21/03/2013 19:25:59 A ver cuándo dejamos de votar por el PP-PSOE. Yo no lo he hecho nunca ni se me ha pasado por la cabeza en ningún momento.
Las comparaciones son odiosas. Bibiana Aído estuvo en un mal momento, asumió y dio la cara de una gran responsabilidad, pagando los platos rotos de una sociedad que todavía no terminaba de creerse lo de la igualdad. Alguien como ella puso al servicio de la ciudadanía su presente y su futuro. Y todavía la sociedad española no se ha dado cuenta del precio que esta muchacha pagó, precisamente para que hoy seamos uno de los países más avanzados en igualdad de género. Somos un país desagradecido, satírico y muchas veces cruel. El país de la pandereta, que es capaz de poner juntas estas imágenes, cuando sinceramente, la Mato no le llega a la muchacha Aído a la altura de la suela. Uno no es profeta en su tierra, y así nos va, con una ministra joven en el exilio de Nueva York, porque aquí no la supimos aprovechar. Este país tiene el don de cargarse lo mejor y lo que realmente tiene potencial, mientras nos quedamos con ministras de confeti...
También quería "un gobierno como el de Matas..." En cualquier caso Cospedal es quien ha quedado retratada (en directo) Mato por supuesto que también. "Miembras" o "encuentro planetario" no es nada comparado con esto.
Bibiana Aído no era más que una sierva a las órdenes de su señor, nada más rancio y decadente para una mujer. Ella y su ministerio provocaron una corriente de opinión pública favorable al "hembrismo" que envenenó la sociedad. Además de parir un hijo contrahecho llamado "ley contra la violencia de género" que no es más que poner la presunción de inocencia de un hombre en manos de una loca despechada que le puede hundir la vida. Y esta última frase no es mía sino de una jurista del supremo, mujer para más señas.
La comparación con la benjamina del clan de los Gazules es cuando menos sorprendente. ¿Acaso no hay políticas del anterior gobierno mucho más dueñas de su carrera profesional? Porque vamos, no se que es peor, que te monten fiestas de cumpleaños con margaritas gigantes o que con la edad de regalarte una bicicleta de montaña te regalen una delegación de cultura por poner un ejemplo.
Bibiana Aido y Ana Mato son igual de incompetentes, igual de insustanciales, igual de enchufadas por no se sabe qué contactos... Son iguales, por eso quizá se han hecho cargo de los "asuntos" de igualdad. Igual me da una que otra.
http://nelygarcia.wordpress.com. Las comparaciones ya las escuchamos con demasiada frecuencia: creo que lo que importa es el aquí y el ahora, y en estos momentos, nuestros representantes carecen de eficacia, para reconducir la situación, incluida la ministra de igualdad, por vergonzosos motivos ella, no nos representa, pues refleja una imagen de la mujer inaceptable.http//www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553
pienso que las dos, aido del psoe y mato del pp son una muestra de inteligencia especial para arribar en poco tiempo donde otras mujeres no alcanzan. Esta miembras son capaces de soportar todos los aguaceros, charcos y chaparrones porque tienen la cara con una piel muy fina que aguanta todo .. para que seguir si no tienen ningún mérito aceptable

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_