_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Traición en Malaui

Autor invitado: Javier Domínguez Reguero (*)

Doce personalidades políticas han sido acusadas de traición en Malaui. Se trata de miembros del actual y anterior gobierno que han sido puestos ya en libertad tras ser acusados de traición al gobierno. Los detenidos, en su mayoría ex ministros, han salido bajo fianza tras pagar 250.000 kwachas(500€ aproximadamente) por persona y alrededor de 14.000€ de garantía.

Los acusados, a los que se les ha retirado la documentación para evitar su salida del país, intentaron boicotear el acceso al poder de la actual presidenta Joyce Banda (en la imagen), tras la repentina muerte de su predecesor el pasado mes de abril.

Después de conocerse los datos de la investigación sobre el fallecimiento del anterior presidente de la república, Bingu wa Mutharika, se produjo la detención de doce de estos cargos políticos. El documento, publicado la semana pasada, da luz a las incertidumbres que rodearon la muerte del ex presidente y ha desvelado, además, diversas reuniones de los ex ministros para frenar el acceso al poder de Joyce Banda, en ese momento vicepresidenta del país.

Peter Mutharika, líder del Partido Progresista Democrático (DPP) y hermano menor del fallecido presidente, se entregó a la policía de Blantyre, al sur del país, el pasado lunes. Tras unas horas en comisaría fue trasladado a las dependencias policiales de Lumbadzi en la capital, Lilongüe, junto con el resto de detenidos. Allí han pasado tres noches hasta que conocieron los cargos a los que se enfrentan en la mañana de ayer.

Mapa y perfíl en BBC News

Los ex ministros también están acusados de sublevación, conspiración y aporte de pruebas falsas a la Comisión, entre otros cargos. Ante esta situación la presidenta, Joyce Banda, reunió de urgencia a su gabinete mientras se confirmaba la sucesora del implicado Bright Msaka.

Según informan los medios locales, partidarios del DPP se han manifestado provocando revueltas tanto en las calles de Blantyre como Zomba y las regiones de Thyolo y Mulanje. Además una multitud de seguidores del partido se dio cita en los alrededores de los Juzgados de Lilongüe mientras se realizaba lectura de la acusación. La policía ha tenido que emplear gases lacrimógenos para disolver la concentración de civiles y poner orden.

Los manifestantes encabezados por la ex primera dama, Callista Mutharika, ven en los arrestos una persecución política a Pether Mutharika, candidato presidencial del DPP para las elecciones del próximo año. Hace casi un año, Bingu wa Mutharika, falleció repentinamente tras un ataque al corazón. Sin embargo, la muerte de Mutharika no fue anunciada públicamente hastados días después dejando en incertidumbre a todo el país. Joyce Banda, quien había sido contraria a las últimas medidas políticas de Bingu wa Mutharika, asumió el poder convirtiéndose en la primera presidenta de Malaui.

(*) Javier Domínguez Reguero (Sevilla 1988) es un periodista de viajes afincando en Lilongwe, Malawi. Tras años en el Seminario de Periodismo de Viajes de la Universidad de Sevilla, ahora colaboradora con “Viajeros Urbanos” de El País y con distintas publicaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_