_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Reponer, sanear, consolidar: vocabulario para una nueva arquitectura

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Santos Díez/ Bis Images

De los pliegues y los quiebros a las reutilizaciones y las reposiciones media un mundo. El mismo que separa las fundaciones de muchos partidos políticos de esta pequeña que administra el legado de María Esperanza Rubido Romero dedicado a continuar lo que ella hizo en vida: ayudar desde el anonimato, hacer el bien en el sentido inequívoco de la expresión.

El decálogo de la Fundación Rubido Romero podría servir también para una nueva arquitectura:

-Defender la dignidad y los derechos de los más desfavorecidos

-Promover actitudes sociales positivas hacia las personas con discapacidad

-Desarrollar programas y actividades para los más desfavorecidos…

Y así hasta 15 objetivos dispuestos a buscar alegría en el trabajo útil realizado para los demás. ¿En qué marco alojar esa vocación? Elisabeth Ábalo y Gonzalo Alonso recibieron el encargo de rehabilitar una construcción rural de Padín (A Coruña) para transformarla en sede de esta fundación.  Tenían 120 metros y 245.000 euros de presupuesto. Era preciso sanear, acondicionar y rehabilitar. Para no exceder el presupuesto, y para no traicionar los objetivos de la fundación, era también necesario reutilizar todo el material posible de las antiguas cuadras. Partiendo de esa situación, los arquitectos elaboraron un vocabulario sanitario-arquitectónico que empezó limpiando y terminó respirando.

Así, Ábalo y Alonso cuentan que la rehabilitación consistió en “actuar con discreción”. También con decencia. Consolidaron los muros, repusieron la cubierta de teja y dotaron al centro de un aseo adaptado. Sanearon y pintaron de blanco el interior, entablaron algunos parámetros y, donde hizo falta, repusieron la carpintería de madera. También reutilizaron las vigas intermedias como soporte para la nueva iluminación de la sala de conferencias y la galería. Como novedad, el pavimento de granito no existía. Tampoco los remates de acero negro barnizado.

Más allá de un zaguán existente, que recibe a quienes visitan la fundación en tantos días lluviosos, en el acceso la altura alcanza cuatro metros al sumar las antiguas cuadras al primer piso. Sobre el volumen que ocupa el nuevo aseo, los arquitectos ubicaron un maquinaria de climatización y, finalmente, unificaron la chimenea de ventilación con el lucernario que la ilumina.

De este modo, este trabajo consistió no solo en reparar, también en preparar. Una intervención clara ha dejado un espacio flexible que favorecerá la posibilidad de que esta fundación se vaya definiendo a medida que vaya actuando gracias a la arquitectura sencilla y limpia de su sede.

Coste facilitado por los arquitectos: 900 euros por metro cuadrado.

Comentarios

Reponer, sanear y consolidar son palabras de crisis y 120 metros y 245.000 euros son cantidades de crisis también. Me parece estupendo. Hasta ahora (los arquitectos también) se hacía obra nueva con precios y dimensiones tremendos aunque no hiciera falta. Así nos va, aunque de las dos maneras puede salir buena arquitectura.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
¿Las cifras están bien? Dan un coste por m2 de 900e. Sin embargo 245mil entre 120, da mas de eso. De hecho mas del doble por m2. Si la cifra buena es la de 245000 por 120m2, me parece que no hablamos de precios tan ajustados. ¿podríais aclararlo?
Gracias Jose por tu comentario y por la duda. Te contesto lo que me responden los arquitectos:"Por un lado, los 245.000 € incluyen todo tipo de impuestos, mobiiario y urbanización. Los 120m2 son útiles. Sin embargo los 900 €/m2 están calculados sin impuestos, mobiliario ni urbanización y considerando la superficie construida, que en este caso, por el espesor de los muros de piedra, repercute más que en obra nueva". Saludos,
▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Revela Como BAJAR 15KG AL MES ¡¡SIN DIETA!!. Tu HIGADO es la CLAVE. ▲▲▲ Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5
Habría que ver las fotos de la situación de partida para aclararse mejor. Desde luego lo mostrado resulta muy digno.
La verdad es que resulta una rehabilitación muy interesante, además de tener un coste muy controlado. Me parece muy buena idea utilizar colores claros en los interiores, que potencian la reflexión de la luz, sin necesidad de abrir grandes huecos que desfigurarían las fachadas originales.
Estimulante y honesto acto arquitectónico.... Eso sí que es Arquitectura ojalá que nos sirva para fijar el nuevo rumbo de nuestra profesión....CajondeArquitecto.com
¡Muy buena información!!! ¡Protegerse contra las altas temperaturas no es una opción, es una necesidad! Los mortero refractario serán de mucha ayuda ya que además de ser flexibles, de fibras largas y entrelazadas, están fabricadas con un proceso de "extinción" y "spun" que las convierte en una manta resistente, ligera y duradera para su uso en temperaturas que oscilan entre 1260oC a 1600oC
Muchas gracias por la aclaración, Anatxu.
muy interesante el aporte, gracias!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_