_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

El recreo es una clase muy seria

Anatxu Zabalbeascoa

FOTOS : Miguel de Guzmán /Imagen Subliminal

El patio del colegio Lasalle franciscanas de Zaragoza se había quedado estrecho y solo había tres meses, los de verano, para poder hacer obras. Por eso, el arquitecto Guzmán de Yarza Blache optó por trabajar con una estructura de hormigón prefabricado que pudiese ser levantada en pocos días, y que fuese además capaz de salvar las grandes luces diáfanas de 13 metros que el proyecto exigía. Se trataba de multiplicar la zona de patio, y para ello era fundamental acondicionar el espacio bajo la pista elevada como recreo para los días de lluvia o espacio de sombra para el verano.

Faltaban metros y hubo que tomar decisiones drásticas: los árboles no cabían. Y Guzmán de Yarza trató de compensar. El arquitecto buscó recuperar el verde en el cerramiento de la nueva pista. Es cierto que el mallazo galvanizado hoy parece enjaular esa pista, pero también es verdad que en unos años la hiedra habrá borrado esa presencia. Las trepadoras podrán crecer porque se ha pensado en ellas como plantas, no como motivo ornamental. Así, los arquitectos han ideado un cerramiento de doble cara, para evitar pelotazos y asegurarse el sol. En la calle, también hay un gran banco con jardinera para que los padres y los alumnos se sienten.

La nueva pista no se puede disimular. Por eso el color de barandillas y peldaños busca apropiársela. Los alumnos la han bautizado como La Ballena. Rodeada de rampas y accesos, ha convertido el antiguo patio, un resto del solar, en un lugar complejo con nuevas comunicaciones, recorridos, puntos de vista y grados de exposición al exterior, al ruido y a los juegos colectivos. 

1212 gy lasalle 009

1212 gy lasalle 011

1212 gy lasalle 013

1212 gy lasalle 014

  1212 gy lasalle 021

1212 gy lasalle 023

1212 gy lasalle 048

  

  VIDEO : Miguel de Guzmán /Imagen Subliminal

Comentarios

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
►►►SORPRENDENTE VIDEO Explica Como PERDER 15KG AL MES. Tu HIGADO es la CLAVE. ►►► Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5
Estimulante duplicación espacial estilo pop de un patio de recreo.... CajondeArquitecto.com
Ingenioso serpenteo de acceso a la pista elevada
Lo cierto es que resulta un proyecto muy estimulante, ya quisiera haber tenido un colegio igual de pequeño!No obstante, entramos en la controversia de la casa Farnsworth... un edificio bonito, estético, pero que raya en la infuncionalidad, debido a una transparencia excesiva, que anula toda privacidad en el interior de la pista... Me imagino el temor de los padres, sobre los supuestos pederastas en potencia que se asoman desde las ventanas de los edificios adyacentes!
Creo que el comentario anterior no es el del todo acertado. 1 las pistas deportivas si no son interiores, suelen ser visibles desde la calle. 2 En casi todos los colegios se entra a trabes del patio y por tanto es accesible desde la calle y se puede ver desde esta lo que pasa en el patio.3 el patio de este proyecto , antes de ser ampliado ya era visible desde la calle y los edificios colindantes. Creo que es erróneo pensar que las necesidades de privacidad de una casa son las mismas que las del patio de un colegio. Son dos usos muy distintos.
Torpe y vanidoso. Eso no es arquitectura.No se entiende el interés...

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_