Una oportunidad a la alternativa
Una cosa es segura. En el transcurso de los últimos tres meses, han concurrido, no miles, sino millones de personas hacia el movimiento 5 Estrellas, uno de los partidos clave de las últimas elecciones italianas, El portavoz del movimiento, Beppe Grillo, ya ha demostrado ante los medios que debido a esta explosión de fama y votos puede pronunciar muy pocas declaraciones. Actúa con coherencia, ya que es muy consciente de que ni siquiera él mismo conoce ahora el propio movimiento que condujo a la fama.
Millones de personas son muchas y componen todo un océano de gustos políticos dentro de este adolescente partido. A este fenómeno llamémosle caos, o llamémosle pluralismo: el pluralismo unificador es el germen de los grandes cambios y progresos que han transformado el mundo.
Por tanto, y quería decir con todo esto, si el mismo portavoz del partido se niega a describir a su movimiento consciente de su indescriptible y novedosa composición, ¿quiénes son los medios, locales o extranjeros, para afirmar tan rotundamente —y siempre de forma peyorativa— los rasgos de este movimiento? Populista, antisistema, antieuropeísta, demagógico... ¡Cáspita! Démosle una oportunidad a la alternativa y paremos de prejuzgar y generalizar.— Álvaro Casto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.