Bardem y el Sáhara
Enhorabuena a Javier Bardem por su Goya al mejor documental, otorgado a Hijos de las nubes,un buen trabajo sobre el largo conflicto del Sáhara Occidental. Creo que todos los que estamos a favor de la causa saharaui, por un mínimo de responsabilidad histórica y de humanidad, debemos agradecerle su implicación y su generosidad, ya que acciones como esta dan visibilidad a este conflicto tantas veces olvidado. Sin embargo, quiero poner algún “pero” a su intervención en la ceremonia de los Goya.
Es cierto que en los campamentos de refugiados del Sáhara, donde muchas cosas faltan y nada sobra, no se puede recortar… pero no es cierto que no haya hospitales ni escuelas. Precisamente, uno de los grandes méritos del exilio saharaui ha sido el impresionante esfuerzo que se ha hecho en materia de sanidad y educación, gracias a la solidaridad de muchas familias, organizaciones e instituciones españolas y a pesar de las inmensas dificultades que han encontrado en el camino.
En sucesivas visitas a los campamentos he podido comprobar cómo, año tras año, mejoraban los hospitales y dispensarios a los que acuden regularmente grupos de médicos y sanitarios voluntarios que prestan desinteresadamente su ayuda… Lo mismo puedo decir de los colegios. A día de hoy, los niños saharauis están escolarizados en la práctica totalidad desde los tres años y hasta finalizar la primaria. En el momento actual han sido capaces de levantar también algunos centros de secundaria más que dignos, centros de educación especial y también otros para la formación de las mujeres saharauis. Existe incluso el proyecto de crear una universidad en el desierto. Un esfuerzo impresionante por la educación y la sanidad del que muchos de nuestros políticos podrían tomar buena nota.
En cualquier caso, reitero mi felicitación a Bardem y Longoria por su buen trabajo y su generosidad.— Francisco Fernández Santamaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































