Liu Xia no puede celebrar el Nuevo Año Chino
Por Miguel Angel Calderón, responsable de Comunicación de Amnistía Internacional España
Imagen de los festejos de 2011 en la Puerta del Sol. /CRISTÓBAL MANUEL
El nuevo año chino comienza el 10 de febrero, pero muchos disidentes del régimen de Pekín, como el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, en la cárcel, y su esposa ,Liu Xia, en arresto domicialiario, no pueden celebrarlo. Liu Xiaobo es el único Premio Nobel privado de libertad en el mundo, una vergüenza para el Gobierno chino, que muestra así su desprecio por los derechos humanos.
Este vídeo muestra cómo unos activistas, amigos de Liu Xiobo, sortean el arresto domiciliario ilegal al que está sometido su esposa, Liu Xia, en Pekín desde hace más de 26 meses. En una de las raras ocasiones en que se ha podido comunicar por teléfono con ella, en febrero de 2011, comentó a un amigo que se sentía abatida, y que habían tomado como rehenes a toda su familia. A pesar de la angustia, no se rinde.
Un grupo de compañeros activistas de la pareja tenía un plan para visitarla. El pasado 28 de diciembre de 2012, hacia las 21h, lo pusieron en práctica.
Sin embargo, la reunión fue breve. Tan solo duró tres minutos, ya que querían evitar un conflicto con quienes la custodiaban y cuyo retén estaba cerca.
Los activistas también le dijeron, en esta ocasión en voz alta, que tenían muchas cartas para ella. Seguramente, le transmitieron el mensaje de que no está sola y que el mundo no se olvida de Liu Xia. De su marido tampoco. Después de unos emotivos minutos, debían irse. Los guardias no tardarían en llegar. Por fortuna, lograron volver a sus casas a salvo y colgar en Internet el testimonio de su acción.
La Carta 08 pide protección para los derechos humanos y reformas democráticas en China. El tribunal la consideró “difamatoria” y un intento de incitar a la subversión. En los seis artículos en los que se basaba también la condena, Liu Xiaobo criticaba la corrupción, la censura y el gobierno unipartidista, y propugnaba el establecimiento de un sistema democrático multipartidista.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.