A los políticos honrados
En estos días en los que la ciudadanía esta abrumada por los escándalos de corrupción, escuchamos a los responsables políticos advertir que no todos son iguales y que no hay que generalizar. Pues bien, como ciudadano estoy harto de declaraciones grandilocuentes y genéricas. Lo que demanda la ciudadanía son propuestas concretas para erradicar la corrupción, de lo contrario nos asomamos al abismo de cargarnos la democracia y echarse en los brazos del populismo. No es difícil, “solo” hace falta voluntad. Incluso les sugiero algunas medidas, como por ejemplo: listas abiertas, o cuando menos cerradas pero desbloqueadas; primarias en los partidos para elegir a sus cuadros; responsabilidad penal solidaria de los comités de los partidos; un Tribunal de Cuentas profesionalizado y no copado por los partidos políticos; regla de no acumulación de más de dos cargos públicos y un solo sueldo público, y un auténtico sistema para impedir la puerta giratoria entre el sector públicos y el sector público. En fin, combatir la corrupción y fomentar la transparencia es fácil, lo que falta es voluntad política. ¿Estarán los políticos honrados dispuestos a dar el paso? Veremos.— Luis Fernández-Caballero Lamana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.