Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desmontando a Julian Assange

Primeras imágenes de 'The Fifth Estate', la película basada en el libro 'Dentro de Wikileaks' que describe a su fundador como un megalómano obsesionado con el poder

Benedict Cumberbatch, en el papel de Julian Assange junto al actor Daniel Bruhl.
Benedict Cumberbatch, en el papel de Julian Assange junto al actor Daniel Bruhl. GETTY

Ya han salido a la luz las primeras imágenes de The Fifth Estate, la película sobre Julian Assange. En ellas se aprecia la transformación de Benedict Cumberbatch, actor que interpreta al activista y fundador de la Wikileaks, caracterizado con una cazadora verde militar, mochila y una melena rubia platino que recrea el característico pelo largo y canoso de Assange.

Cumberbatch comparte plató junto al hispano-alemán Daniel Brühl, en la pìel del exportavoz de Wikileaks Daniel Domscheit-Berg y el director Bill Condon, cuya filmografía cuenta con títulos tan dispares como la saga de vampiros adolescentes Crepúsculo: Amanecer, partes 1 y 2 y Kinsey, sobre uno de los pioneros de la sexología.

La producción está parcialmente basada en el libro Dentro de Wikileaks, de Daniel Domscheit-Berg. En sus memorias el informático alemán describe al fundador como un megalómano obsesionado con el poder que “parecía criado por lobos. La comida no se compartía de manera equitativa” dice Domscheit-Berg del que fue su mejor amigo “Solo contaba quién era más rápido. Si había cuatro trozos de carne, él comía tres y me dejaba uno.” Assange amenazó con denunciar a su antiguo colaborador por romper el contrato de confidencialidad que hacía firmar a todos sus empleados.

Como era de esperar la película no cuenta con el beneplácito del organismo pro libertad de información. Assange se halla acogido en la embajada ecuatoriana en Londres, después de que fuera reclamado por Suecia acusado de violación y abusos sexuales. Desde su asilo en el edificio dio una charla mediante videolink a la Unión de estudiantes de Oxford en el que reveló que había conseguido una copia del guión del filme. Aseguró que la producción de Dreamworks “aviva las llamas de la guerra contra Irán”, ya que en la primera escena se sugiere que el país está preparando un arma nuclear. “¿Qué tiene todo eso que ver con nosotros? Es una mentira tras otra” declaró. “Es un gran ataque propagandístico a Wikileaks.” El activista añadió que el público británico debería preocuparse por la participación de Cumberbatch, conocido por su papel en la reciente adaptación televisiva de Sherlock Holmes. Durante la intervención no dio pistas sobre el fin de su encierro en la embajada, en la que permanece desde verano. En un discurso anterior mantuvo que seguirá pidiendo asilo mientras el Pentágono considere un “continuo crimen” a WikiLeaks, organización que filtró documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Según el portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson “Hollywood no es el mejor reflejo de la historia contemporánea.” Condon ha respondido que con su película no pretende erigirse una autoridad sobre el tema ni hacer un “juicio final” y que se centrará en el papel del activista australiano como revolucionario dentro de la difusión de información. The Fifth Estate tiene previsto su estreno a finales de año.