El truco de los precios políticos
Curiosa la economía de mercado. Se supone que cuando la demanda de un producto baja, los precios también bajan. Y así está sucediendo en sectores como el del vestido, los alimentos, la vivienda, el turismo, la informática y hasta en las telecomunicaciones.
Sin embargo, hay sectores en los que esta ley no se cumple, sino todo lo contrario. Así, a pesar de bajar el consumo de electricidad, los precios se disparan, e incluso parece que la fuerte subida de las tarifas aún no es suficiente, ya que el déficit de tarifa sigue creciendo sin control; suben los carburantes a pesar de bajar su consumo, sube el transporte público (no así el liberalizado, como la aviación), suben los peajes de autopistas, la enseñanza, la sanidad, los servicios municipales, etcétera.
La explicación parece obvia. Suben aquellos sectores oligopolistas carentes de competitividad que chalanean con el poder político; suben todos los sectores controlados por los políticos, que en vez de centrarse en mejorar la administración eficiente de los servicios que gestionan, optan por la vía más fácil: subir los precios de los servicios o eliminarlos, y aumentar los impuestos y las tasas. O simplemente los hunden, como a las cajas.
Sorprendentemente, lo más urgente es desregularizar los servicios profesionales, un sector que ya es altamente competitivo, dado la cantidad de profesionales que hay y la escasez de trabajo que existe.— José Antonio Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.