La culpa siempre es de Madrid
El nuevo año es momento para hacer balance sobre la gestión en materia de tráfico. Como viene siendo habitual desde el año 2000 las cifras de fallecidos se reducen año tras año. A ello ayudan, además de la gestión de los técnicos de la Administración —no de los políticos— la mejora del parque móvil y la crisis, que sin duda reduce la movilidad.
Sorprendentemente en Cataluña la reducción es únicamente del 4%, siendo la media española del 12%. No se lo van a creer, pero la justificación de las autoridades catalanas se ha fundamentado en una crítica a Madrid. Todo se basa en decir que la culpa es del Gobierno español, por no desdoblar la N-II a su paso por Girona. Siendo una vergüenza que esa vía no esté desdoblada y siendo yo un firme defensor de su desdoblamiento, el argumento es muy poco serio, máxime cuando en la provincia de Lleida, por dónde la citada vía sí esta desdoblada, el aumento de la mortalidad ha sido del 56%. Para más incoherencia, quienes asumieron el riesgo de aumentar la velocidad en la Zona 80, ahora dicen que en dicha zona ha aumentado la siniestralidad en hora punta. Francamente su obsesión por la capital les impide mostrar la menor autocrítica y por consiguiente rectificar el más obvio de los errores en la gestión.
El dictador Franco se inventó a los masones, los señores feudales a las brujas y ustedes a Madrid, la cuestión es inventar un enemigo para justificar sus negligentes actos.— David J. Saludes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.