_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Una bicicleta de bambú

Anatxu Zabalbeascoa

Bicicleta premiada en la BID12

Un socorrido proverbio chino alaba la resistencia del junco, capaz de soportar grandes ráfagas de viento gracias a su flexibilidad, por encima de la de un árbol más sólido que ofrece mayor superficie para ser tumbada por el mismo viento. El bambú comparte esos atributos, sin embargo, por encima de su legendaria ligereza, la empresa mexicana Bamboocycles valoró su capacidad para absorber impactos y el hecho de que sus plantaciones se reforesten rápidamente sin necesitar la protección de pesticidas y produciendo un 30% más de oxígeno que la misma superficie de un bosque de árboles. Con todos esos argumentos la firma decidió lanzar al mercado bicicletas de bambú.

El diseñador Diego Alberto Cárdenas Landeros es el responsable del diseño de estas bicicletas que incluyen, en todas sus versiones, un cuadro de bambú. Este material, que ellos califican de “hierba de acero”, tiende una mano entre la industria y la artesanía ya que precisa de cuidados manuales para la elección del tallo apropiado o el tallado del mismo antes de ajustarlo con el resto de los componentes que forman la bicicleta.

Insisten en esa firma en que las Bamboocycles son vehículos urbanos pensados para pasear, no para hacer acrobacias, un tipo de transporte que celebra el movimiento más que la velocidad. Tal vez por eso, uno de sus valores es que el bambú permite personalizar los productos, singularizarlos. Así, al igual que cada tallo, cada bicicleta es también única. Por eso, a partir de esa divergencia, el diseñador optó por ahondar en la diferencia con un sistema de complementos a la carta que permite producir bicicletas finales similares, sutilmente diferenciadas y completamente personalizadas a partir de las preferencias o necesidades del usuario.

Está claro que las bicicletas Bamboocycles ofrecen otro material para circular sobre dos ruedas. Pero lo mejor del diseño es que apenas se anuncia. Tiene más que ver con el peso y el tacto que con las formas. Requiere algo más que los cuidados de una bicicleta normal, porque aunque el bambú es sumamente flexible y difícil de romper, es necesario hidratarlo cada cierto tiempo para mantenerlo flexible y, por lo tanto, fuerte. Como el junco.

Comentarios

La verdad es que es una bicicleta súper original eso si tiene que costar una pasta... y todo para sentirte un poco más cercano a la selva... que me imagino que esto te vas a China y seguro que a más de uno aldeano sin recursos se le ha ocurrido ya la idea xa a reciclar las partes de una bici vieja... Y aquí en Europa a precio de oro...Os invito a mi blog para reiros un rato http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2013/01/siempre-las-mismas-fiestas-y-algunos.html
Deseas tener la oportunidad de expresarte de una manera diferente en la red y a su vez ver como se expresan otros usuarios, cada uno con su propia esencia? Escribir y escribir es lo único que se hace en esta plataforma: http://www.towmin.com
HÚMEDOS SOBRE TODO, NO SÉ YO EN CASTILLA QUE TAL AGUANTARAN LOS JUNCOS…VIVA LA MODA BIOGÜAY DEL BAMBOO DE HUEVO…
Yo no puedo tener una bicicleta de bambú porque en mi casa tengo un oso panda y se la comería.
what a shit...
Obviamente es cierto que los precios de esta bicicleta son altos, pero como bien dice el artículo no es simplemente una bicicleta que en vez de producirse industrialmente y en cadena con otro material se hace con un cuadro de bambú. Requiere un trabajo también artesanal sumado a un estudio para conseguir un diseño ergonómico, peso ligero, menos emisiones c02, etc.Además no es solo un diseño sostenible o que respeta al medio ambiente, sino que además las plantaciones de bambú ayudan a mejorar la calidad del aire, etc.Como todos los productos ecológicos, poco contaminantes, que ahorran energía, etc. es más caro pero a largo plazo y no solo pensando en el bolsillo sino el impacto medioambiental creo que puede ser una compra positiva o al menos un diseño digno de reseñar.Yo no me la puedo permitir, pero me parece una idea interesante y no me parece mal que quien se la pueda permitir haga el esfuerzo. Que si, parecerá una cosa de modernos ecológicos, es posible. Pero que hay que potenciar la inventiva hacia un diseño sostenible, que respete el medio ambiente, ahorre energía, etc. es de perogrullo. Quién no se haya enterado de que hay hacer lo posible por ser respetuosos con el medioambiente, etc. es que no tiene la más mínima visión de la situación medioambiental, aunque desde la ignoracia es muy fácil criticar...
Pues a mi me ha gustado. De hecho, estoy intentando hacerme un cuadro de bambú. Si os apetece ver el proceso...http://www.bikebambu.com/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_