Los recortes en la Educación
Las políticas económicas y fiscales varían en función del posicionamiento de quién las toma. Sin entrar en el debate de quién debería realizar un sacrificio mayor, todos debemos contribuir —bien sea pagando más impuestos, cobrando menos, etc.— ya que son tiempos de ajustes y recortes.
Pero también existen otras políticas innegociables, que no pueden teñirse de azul o rojo, ni alinearse a la izquierda o derecha. Estoy hablando de la educación.
Esta semana, los rectores de las 50 universidades públicas de España han alzado la voz contra el “deterioro irreparable en investigación y docencia” que se está llevando a cabo a través de los recortes realizados.
No nos engañemos. El mayor problema de la educación no es la propia formación, sino un modelo productivo que no da cabida a gran parte de los titulados superiores. De aquí deriva el subempleo (ingenieros trabajando en restaurantes), y la fuga de cerebros (grandes talentos que huyen a países donde desarrollarse profesionalmente).
Si el nivel de nuestros titulados es elevado para el modelo de país que tenemos, luchemos por elevar el nivel del país, no por reducir el de los titulados.— Mikel Urtasun Asiáin
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.