_
_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El demérito de cierta prensa

La mujer objeto de la broma de una reportera que se hizo pasar por la reina Isabel II es una víctima colateral del mal periodismo

MARCOS BALFAGÓN

Cuando se conoció el embarazo de Kate Middleton, la esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, muchos observadores giraron su foco hacia la prensa. El anuncio coincidió con las recomendaciones de la comisión presidida por el juez Brian Leveson para evitar los excesos de periodistas que, como los de News of The World, no parecían tener empacho en sobornar a las fuentes o interceptar las comunicaciones de cualquier ciudadano; entre ellos las de una joven secuestrada y asesinada después. ¿Respetaría ese tipo de prensa la intimidad de la familia real? ¿Cómo haría el seguimiento del embarazo de la popular pareja, llamada a subir al trono de una de las monarquías de mayor alcurnia de Europa?

Como si el destino se hubiese empecinado en torcer vidas inocentes, los acontecimientos se han desarrollado de la manera más inesperada. El martes pasado una periodista llamó al hospital donde estaba ingresada la duquesa de Cambridge por los vómitos y mareos provocados por su embarazo para interesarse por su salud y obtuvo la información que buscaba.

El problema es que la periodista no respetó el código deontológico de la profesión y no solo no se identificó como profesional de la información, sino que se hizo pasar por la reina para lograr su propósito. El truco le dio resultado. Obtuvo los datos y, además, su conversación telefónica quedó grabada de manera que, en días posteriores, fue reproducida en todos los medios. Tres días más tarde, la persona que recibió la llamada, la que creyó estar hablando con Isabel II y pasó la llamada a otra enfermera que pudo darle cumplida cuenta del estado de la duquesa, ha sido hallada muerta.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Nadie dudaba ayer de que fuera un suicidio y de que este estuviera relacionado con la broma de la que fue objeto.

Jacintha Saldanha, la mujer muerta, se ha convertido así en una víctima colateral de un periodismo sin respeto por la propia profesión; lo que no es exclusivo de los medios británicos. De hecho, la broma partió de una radio australiana, a la que no se puede culpar de una muerte, pero sí de colaborar en el desprestigio de una cierta prensa incapaz de medir su poder y de ejercerlo con responsabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_