_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Bancos y economía de libre mercado

La ortodoxia del pensamiento económico dice que en un sistema de libre mercado el Estado no interviene en la actividad económica más que como árbitro de la competencia entre empresas y garante de las libertades. Y así, efectivamente, lo han defendido a capa y espada las grandes corporaciones cuando la situación económica era favorable. Pero curiosamente, ahora que hay crisis, ahora que algunos bancos se ven en serios apuros por la incompetencia o el exceso de ambición de sus gestores, ahora sí que reclaman —y obtienen— la ayuda de papá Estado.

El último ejemplo lo tenemos con la venta de Banco de Valencia por un simbólico euro a CaixaBank. Lo escandaloso de dicha operación es que el Estado, o sea, todos nosotros, tenemos que reflotar la entidad vendida inyectándole unos 5.500 millones de euros... como condición previa para que pueda ser adquirida por el banco catalán. En la práctica esto supone que le estamos regalando a CaixaBank, uno de los bancos más ricos y solventes del país, la suma de 5.500 millones. Así que, el negocio para el Estado español es verdaderamente ruinoso y éticamente reprobable, ahora que se están reduciendo servicios públicos y subiendo impuestos por doquier.

Lo que yo me pregunto es por qué no se nacionaliza el banco, ya que todos tenemos que contribuir para cubrir sus pérdidas o, en todo caso, ¿no nos saldría más barato liquidarlo en beneficio del tan cacareado interés general?— Luis Moreno Contreras

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_