Tuerta
La Justicia española es retorcida, cínica y depravada. Da asco.

La Justicia en España ya no es ciega. Es tuerta y además retorcida, cínica, depravada. Da asco. Mientras el Consejo de Ministros nos priva, una semana más, de un derecho constitucional, el emperador chino de la corrupción madrileña, Gao Ping, puede quedar en libertad en los próximos días junto con muchos de sus colaboradores.
Conviene pasar de largo por los titulares y leer las noticias completas aunque duelan. Y duelen. Gallardón vuelve a recurrir al truco del almendruco, erigiéndose en progresista incomprendido por los reaccionarios que se oponen a sus nuevas tasas judiciales. Se repite más que el gazpacho, porque ya lo intentó al reformar la ley del aborto. Ahora, los antiguos somos quienes nos escandalizamos porque un desempleado tenga que pagar 500 euros por recurrir un despido improcedente. En el fondo, flota la excepcionalidad de la situación, esa inexorable austeridad que justifica cualquier medida de emergencia.
¿Cualquiera? Eso creía el juez Andreu, cuando buscó una fórmula para retener más de 72 horas a los mafiosos que lavaban los millones de las grandes fortunas españolas para ayudarles a defraudar a Hacienda. A los antiguos, ese delito nos parece claramente excepcional. A los modernos, por lo visto, no, porque nos han vendido su discrepancia como un error judicial que ha conculcado un derecho constitucional. ¡Ah! ¿Pero esos derechos existen en los excepcionales tiempos que vivimos? Para los desahuciados, no, para los parados, no, para los usuarios de los servicios públicos, no, para las víctimas de los bancos, no, para Gallardón tampoco, porque se acaba de cargar uno. Pero para Gao Ping sí existen. ¿Y quien define lo que es excepcional mientras cada día sufren más, más personas? Luego, los portavoces de la España inmortal van, y se preguntan por qué les habrá dado a los jóvenes por quemar contenedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































