Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Ciencias y técnicas mal pagadas

“Faltan científicos en Europa”, leo asombrado en su periódico. “Esta opinión es inusualmente compartida por empresarios y miembros del sector educativo”.

Soy ingeniero y ejerzo como tal. En mi último año de carrera, hace ya algunos años, entró en el primer curso la cuarta parte de alumnos que en mi promoción. Yo se lo explico: las ciencias y la técnica no están bien pagadas. No hay apenas paro, es cierto, pero solo gracias a un proceso de proletarización galopante de ingenieros y técnicos en los últimos 15 años.

Los empresarios quieren sueldos más bajos, claro, de ahí su “inusual” coincidencia de opinión. ¿Por qué no están “inusualmente” interesados, más bien, en crear más empresas que generen demanda de estos perfiles?

¿Y el sector educativo? Exactamente igual: necesita mercado, y este se esfuma porque los candidatos a ingenieros y científicos saben lo que les espera tras la universidad: sueldos bajos, precariedad y, en las condiciones actuales, exilio. ¿Abogados, periodistas? ¡Claro, eso es mucho mejor! Hay más paro en estas profesiones, pero también más perspectivas salariales y de carrera para aquellos que consiguen empleo.

De inusual, nada.— Pablo de la Viuda González

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.