_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Rescate sí, rescate no

Asistimos a un goteo continuo de noticias contradictorias sobre las negociaciones entre nuestro Gobierno y la UE. No tenemos que pedir el rescate, dice el Gobierno, ya se verá. Sí tienen que pedirlo, dicen los que lo pueden dar, de hecho, ya está en marcha. Ahora resulta que es un rescate “virtual”. Está disponible para cuando lo pidamos, pero lo que no sabemos es qué sacrificios más nos van a exigir. Continuamente se produce esa afirmación y su desmentido.

Quiero recordar el caso de Grecia: a principios de 2012 discutieron si le daban o no el segundo rescate y, cuando ya parecía que harían salir al país de la UE, en febrero decidieron aplazarlo hasta después de las elecciones de abril; que tuvieron que repetirse en mayo. Después la UE y el FMI impusieron la presencia de la troika y despojaron de su soberanía a Grecia, al tiempo que continuaban declarando que Grecia saldría del euro si no se aprobaban las medidas de “ahogo” que le imponían sus “acreedores” (Gracias a J.J. Millás por su artículo Deuda odiosa del 12 de octubre). Hace dos días leemos: “La UE aumenta en dos años el plazo para que Grecia pueda sanear sus finanzas”, pero enseguida añaden que quedan cuestiones pendientes para cerrar el acuerdo. Por su parte, Hollande afirma que la presencia de Grecia en la zona euro es algo que ya no se cuestiona. ¿Por qué ahora ya no?

Esta falta de transparencia, este decir sí y acto seguido decir no, revela la existencia de luchas subyacentes económicas y políticas con personajes reales que son quienes operan en los mercados y en las decisiones políticas; y no se produce por los virajes de unas estructuras que parecen tener vida propia y que no podemos controlar lo suficiente, por lo que tenemos que aceptar la situación, ya que no hay otra salida. Esta es la estrategia del miedo y de la resignación que, en teoría, es incompatible con la democracia.— Asunción Oliva Portolés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_