_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

¿De qué lado están los obispos en esta crisis?

Gonzalo Fanjul

Foto:VÍCTOR LÓPEZ(EFE)

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, expresó hace unos días su preocupación ante la crisis espiritual de los jóvenes españoles, la mitad de los cuáles declara no creer en Dios. Si además fueran preguntados por la Iglesia Católica y por su credibilidad como institución social, los números serían todavía más bajos. Sencillamente, sienten que la Iglesia se ha convertido en una institución irrelevante para buena parte de ellos, carente de atractivo y ajena a las cuestiones que hacen sus vidas más difíciles e inseguras.

Yo iría un paso más allá: en medio de una crisis devastadora que ha disparado las cifras de pobreza y desigualdad en nuestro país, la incapacidad de los obispos para articular un mensaje social claro y contundente les sitúa del lado de los culpables y frente a las víctimas. Es un pecado por omisión. Los primeros traicionados por la posición de los líderes de la Iglesia son la miríada de organizaciones religiosas que trabajan cada día en las trincheras contra la exclusión social, con inmigrantes, hambrientos, desahuciados, sin techo y enfermos. Son parte de la misma Iglesia, pero habitan universos paralelos.

Monseñor Munilla lo sabe bien, porque él ha sido una de las pocas voces de la jerarquía que se ha expresado con claridad en este sentido. Una simple homilía el pasado verano, en la que cargó contra “los escandalosos beneficios anuales [de los bancos], sobre unos cimientos de una economía irreal, ficticia e insostenible”, se convirtió en noticia nacional.

¿Por qué fue noticia algo tan evidente? Porque, entre los obispos y cardenales, estas declaraciones son la excepción y no la regla. Un repaso a los documentos y notas de las Asambleas Plenarias de la Conferencia Episcopal desde 2008 ofrece orientaciones sobre el amor conyugal, la inscripción en los ficheros diocesanos, la Jornada Mundial de la Juventud o las lecciones de San Juan de Ávila. Hay referencias a la crisis, estaría bueno, pero muy escasas y siempre con ese lenguaje melifluo y enrevesado en el que resulta difícil comprender exactamente lo que se está diciendo. Hablando de la respuesta a la crisis social, por ejemplo, Monseñor Rouco dijo el pasado mes de abril: “sin fe no puede haber verdadera caridad, capaz de despejar los obstáculos para esa imprescindible libertad espiritual que da frutos abundantes de justicia, solidaridad y paz”. Pero, ¿esto qué es? ¿Por qué se le entiende tan bien cuando carga contra los matrimonios homosexuales y el aborto, y sin embargo utiliza este galimatías cuando se trata de la crisis y de sus responsables? ¿Realmente tiene algo que decir?

La actitud de la jerarquía eclesial española en este ámbito contrasta amargamente con la que han desplegado los obispos católicos en otros países, como Estados Unidos. Consulten, por ejemplo, la declaración publicada con motivo del Día del Trabajo, que en EEUU se celebra a principios de septiembre. En plena campaña electoral, un texto sobre el “trabajo decente” y los riesgos de un modelo económico “quebrado”: “Como personas de fe, estamos llamados a estar con los que han quedado atrás, ofrecer nuestra solidaridad y unir fuerzas con los más pequeños de estos para ayudar a satisfacer sus necesidades básicas. Buscamos una renovación económica nacional que ponga a las personas que trabajan y sus familias en el centro de la vida económica”. He aquí un lenguaje que todos pueden comprender.

Aunque hace ya algún tiempo que tiré la toalla con la institución de la Iglesia, soy una persona creyente y comprendo los riesgos de una sociedad que vive de espaldas a la espiritualidad. En materia de moral sexual o de educación los obispos tienen posiciones legítimas que yo no comparto, pero eso es irrelevante. Mi pregunta es por qué no es posible hacer más de una cosa al mismo tiempo. Si la pobreza y el sufrimiento de quienes viven dentro y fuera de nuestro país les preocupa –y no cabe en la cabeza lo contrario-, lo menos que pueden hacer es decirlo alto y claro. No solo respaldarían el irremplazable trabajo de sus bases, sino que ejercerían el tipo de liderazgo y pedagogía públicas que tanto se echa en falta en este momento y que no ofrecen partidos ni sindicatos. Tal vez entonces la sociedad recupere su respeto por la Iglesia y Munilla encuentre menos razones para estar preocupado.

Comentarios

Me ha extrañado no encontrar comentarios en esta intervención. Lo que interpreto bien como cortoplacismo informativo, o bien como desafección por todo loque pueda tenr un tufillo a sacristía. Yo ya tengo unos poco añitos como para no padecer ni lo uno ni lo otro. Un buen amigo me dijo que a Munilla se le entendía muy bien porque sabía lo que quería decir y lo decía. Pues eso parece. No soy practicante y casi no soy creyente, pero puedo juzgar que la jerarquía eclesiástica está tan alejada de la realidad como los partidos politicos. Nos lanzan mensajes poco comprensibles las más de las veces, poco acordes con la vida de cada dia casi siempre, y nos regañan sin cesar por cuestiones o que no son responsabilidad nuestra o sí lo son y como tales las asumimos sin más culpas. Mi visión desde este planteamiento previo, es que los curas y monjas que están al pie del cañón tienen tan poco respaldo como los ciudadanos al pie del cañón. Que son prisioneros de una "empresa" que lleva actuando más de 2000 años y con beneficios , y por tanto ¿para qué cambiar?. ¿Qué fue del espíritu del Vaticano II? ¿Qué fue de las iniciativas de Herder Cámara o de Leonardo Wolf?¿Por qué se mantiene el papel subsidiario de las monjas(mujeres al fin ) en las estructuras de dirección?. Por favor, que las jerarquías despejen estas dudas y entonces hablaremos en un plano más cercano.
A la iglesia católica española lo único que le interesa es seguir amasando dinero y eso cómo lo consigue, manipulando a las personas, trabajando con los que no quieren personas capaces de pensar por sí mismas, tomar decisiones, especial inquina tienen a las mujeres a las que quieren en casa con la pierna atada a la pata de la cama, porque así van a la iglesia y consiguen manipular al resto de la familia. No hay ni un ápice de caridad o solidaridad en la jerarquía eclesiástica española
Los obispos están del mismo lado que han estado durante siglos, a favor de los ricos, de los poderosos que abusan del poder, de los empresarios explotadores, de los banqueros que roban, de los militares que matan, de los maridos maltratadores, de los sacerdotes pederastas ¿o es que han cambiado en algo? ¿Qué han hecho desde que llegó Rajoy? Han alabado la repenalización del aborto de Gallardón pero, ¿Acaso han criticado sus recortes en sanidad, que van a matar a miles de pobres? Han alabado el mantenimiento de ayudas a la educación concertada, especialmente a la educación discriminatoria, pero ¿acaso han criticado los recortes en educación, que van a condenar a un futuro de pobreza y extrema pobreza a millones niños que hoy son sólo de familia humilde?
Parece que el Sr. Fanjul no se ha tomado el trabajo de revisar la web de la Conferencia Episcopal Espanola, que se está pronunciando oficialmente acerca de la crisis desde el 2006. Ensu última declaracion del 3 de octubre (está en la pagina de inicio), respecto a la situaciónpolítico-social: "La situación de crisis genera en muchas personas sentimientos de malestar y de desencanto, de irritación y de rechazo ante unas instituciones sociales y políticas que, aun disponiendo de tantos medios económicos y técnicos, no han sido capaces de ordenar la vida en común de un modo verdaderamente justo y humano."
La utilización del Evangelio como estandarte ante la gente, en el que se defiende la justicia social, la comprensión, el respeto a los demás, la igualdad de las personas.Y la libre interpretación que luego los responsables y jerarquías de la Iglesia Católica hacen en la vida real ante los fieles.Se habla de la pobreza en la vida de Cristo como ejemplo a seguir, cuando las propiedades de La Iglesia Católica son enormes.Se pone a la figura de la mujer representada en la Virgen María como ejemplo de entrega, amor por su Hijo y amparo de creyentes.Cuando la jerarquía veta a la mujer la entrada en el ejercicio ministerial como iguales.La gente si tiene conciencia clara de la idea de Dios, pero no acepta esa doble moral de predicar una cosa y vivir haciendo justo lo contrario.Por eso la gente no va a misa a escucharles.Porque se les ve el sesgo enseguida y la tendencia hacia un lado de la sociedad, el de los poderosos, cuando se dirigen al personal.Dando siempre una de cal y otra de arena.
°°Quieres ver como LADY GAGA ha logrado PERDER PÉSO? Descubre su METODO en este VIDEO: http://su.pr/1xuU15
La Iglesia está siempre del mismo lado, el suyo.Como ya posteó alguien, complicadas palabras ante la crisis, con lo bien que se les entiende cuando quieren.No hablan puesto que son uno de los colectivos intocalbes, venga la crisis que venga
A la Iglesia siempre le van a criticar, y siempre los mismos, los incredulos, los que miran mas defectos que virtudes y casi siempre miembros de la iglesia catolica, porque si te has bautizado tambien eres Iglesia Catolica,pero se han alejado o no les interesaron conocerla por dentro,su esencia, solo las apariencias y critican a sus representantes porque hablan o porque no hablan, nunca a gusto de estos, pero Iglesia es toda esa gente que por su fe Cristiana hacen sin decir mucho, dandose a los demas cada dia, reprender a los culpables esta bien, aunque no creo que les escuche porque esos no son verdaderos cristianos si creen que lo son , mejor en estos tiempos es socorrer a los mas debiles, con obras, palabras, ideas para salir adelante," Dios permite las tempestades cuando ve a sus hijos tan alejados de su presencia, Ojala la crisis haga reflexionar que una nacion que no mira y vive con fe es vulnerable y en un instante puede venir abajo todo lo que con su propia fuerza ha construido"
A mi gustaría saber dónde está el señor Fanjul ante la crisis? y que nos diga CUANTO dinero se ha gastado de SU bolsillo en ayudar a los pobres. Así podría hablarnos predicando con el ejemplo
Del lado de la familia... jajajajaja Y dirán; Claro que si! http://www.towmin.com
El cardenal Rouco Varela solo puede estar con los suyos. Es decir, los de su misma especie. O sea, los buìtres
Yo colaboro como voluntario con Cáritas en varios proyectos desde hace años. Y opino que la jerarquía de la Iglesia (con excepciones) no son tan creyentes ya que de otra manera no actuarían así. A todos los que los defienden yo les preguntaría. ¿Qué diría Jesús si viera los palacios donde viven y las riquezas que les rodea? Por favor piénsenlo solo un momento desde la libertad de poder pensar. EL nació humilde y solo nos trajo un mensaje que es el amor; y con eso no necesitamos más y lo dijo bien clarito,para que no nos liaran. Buscadme en el pobre, en el que sufre,…etc. No dijo nada sobre lo de dedicarle grandes templos llenos de riquezas mientras muchos millones de Jesús pasan hambre.Su templo sería nuestros corazones.Imaginaros que llega Jesús a la Tierra y toma el mando de la Iglesia. ¿Qué pensáis que haría con todos los tesoros de la Iglesia? Saludos
Menudos sinverguenzas!! Calladitos porque mandan los suyos!! Cómo ladrarían si mandara ZP!!
No dejes que te engañen. Es muy fácil y cobarde meterse con la Iglesia. Cuando tienes alguien realmente enfermo o con discapacidad, o desauciado, o sin comida, o sin techo, quien te ayuda es, y siempre lo ha sido: la Iglesia. Sabes que eso ES LA VERDAD. Se respetuoso con la Iglesia que ha hecho mucho por ti y por mucha gente. Y siempre callada.
LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA SÓLO ES UN NIDO DE FALSEDAD, INDECENCIA Y CORRUPCIÓN REGIDO POR HECHICEROS DE AMABLES PALABRAS CALCULADAS.
Soy latinoamericana y realmente me ha dejado perpleja la posición de la jerarquía eclesial española. He estado durante la crisis y es verdad lo único que se les escucha es hablar contra el aborto y la homosexualidad pero jamás de los derechos humanos, del trabajo digno, de la avaricia, de la corrupción de los gobernantes y de la injusticia (caso Valencia, etc) Jamás cargan contra el PP, contra las atrocidades de la dictadura franquista.En Puebla, en América Latina se ha reformulado el concepto de la función de la iglesia al servicio del hombre y no del poder, también lo marca el Concilio Vaticano II.
La bendita e inmaculada iglesia catolica ha estado, esta y estara del lado que siempre a estado.. el dinero.
Eso no es de ahora, la religión Católica, desde que la cuestión no sea directamente con ella, ha visto las crisis humanas como un asunto de al caído, ignorarlo; no es sino mirar como a comienzos de la violencia que azotó y azota a Colombia, la Religión Católica por medio de la Doctrina Social Católica mediante textos distribuidos en centros de enseñanza media a nivel nacional procuraba y se esforzaba por hacer creer que lo que se estaba levantando en Colombia era de no exagerarlo, y que aquello que se estaba presentando no eran problemas especialísimos, por lo cual no era de exagerarse ni alarmarse, sino que eran problemas de todas partes, pero con las características que les imprime el habiente, la sicología y las costumbres colombianas; pero lejos y contrario a lo que la Doctrina Católica enseñaba y promovía, estuvo la violencia, la cual constituida por las cientos de masacres y los miles de secuestrados y los millones de desplazados, desterrados, muertos, mutilados y extorsionados que la han padecido; ante lo cual dadas las limitaciones del medio, no lejos está lo escrito en el libro del Profeta Oseas: Y lo que del pueblo será, eso será también del sacerdote, yo los visitaré según sus caminos y les retribuiré según sus obras. Oseas: 4.9. 4.1-19. Biblia Nácar Colunga. Amén.
Una institución segregacionista, en la que la mujer esta al servicio del hombre, anclada en las formas medievales de un jerarca que representa a su dios, ¿Qué puede aportar en materia ética a nuestra sociedad o a la que venga tras el derrumbe de la actual?
gracias por el articulo y porque alguien que se declara creyente escriba algo así, en cuanto a lo que dices de sus posiciones legitimas en materia de sexualidad, diría yo que son legitimas hasta cierto punto, vivo en Africa soy espanyol, cooperante y homosexual....lo que esta haciendo la Iglesia católica y cristiana en general contra los gays en Africa no se diferencia mucho de lo que Hitler hizo con los judíos.....declaraciones día si día no incitando al encarcelamiento y la violencia, incluso a la castración, chantajeando a los gobiernos para que no la discriminalicen (si lo hacen las Iglesias criticaran y eso supone perder muchos votos) llamamientos públicos pidiendo a la gente que persiga, reporte etc a los gays....pidiendo que se cierren los lugares en que se reúnen......etc etc......eso no es legitimo para mi.....y todo eso lo hacen con la Bibilia en la mano y con discursos retóricos y neoandertales sobre el poder de DIOS...es eso legitimo ???
Estimado Gonzalo,Leo con frecuencia tu blog y he asistido a alguna de tus charlas, aunque comparto tus preocupaciones, muchas veces no estoy de acuerdo con tus análisis, que no por eso dejan de parecerme interesantes.No suelo hacer comentarios, pero el artículo de hoy me interpela de forma directa como creyente y practicante, es muy fácil de contrastar y así lo lo he intentado hacer. Muchas de las afirmaciones que haces son incorrectas, las referencias a la crisis no son escasas, la cita de Munilla está totalmente alineada (con otros palabras) con la Declaración ante la crisis moral y económica de la Conferencia Episcopal de noviembre de 2009. En la que en el apartado Causas y víctimas de la crisis dice "Somos conscientes de la gravedad de la situación en la que nos encontramos, por causas que tienen su origen en la pérdida de valores morales, la falta de honradez, la codicia, que es raíz de todos los males, y la carencia de control de las estructuras financieras, potenciada por la economía globalizada".http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/documentos-plenaria/2422-declaracion-ante-la-crisis-moral-y-economica.htmlPor otro lado si accedes a la web de la Conferencia Episcopal, en la portada lo primero que te encuentras es una declaración de la Comisión Permanente del 3 de octubre cuyo enunciado es "Ante la crisis, solidaridad". http://www.conferenciaepiscopal.es/index.phpLa Iglesia no es perfecta y seguro que como institución humana comete errores, pero para que las críticas sean legítimas y constructivas lo primero que hay que hacer es escucharla (o leerla) y hacerlo liberados de los prejuicios con los que gran parte de la sociedad la etiqueta.Me gustaría una rectificación por tu parte sobre este artículo, no sé si será posible, pero al menos hacerte notar que, aún sabiendo de la dificultad de escribir todos los días, algunos de tus lectores esperamos análisis más rigurosos.Muchas gracias.
Estimado Ricardo:Te agradezco mucho tu comentario. Como ha habido varias personas que se han expresado en el mismo sentido, aprovecho para daros mi punto de vista.La Iglesia dice muchas cosas. Por supuesto que la Conferencia Episcopal y algunos obispos han hablado de las consecuencias de la crisis en alguna ocasión. Mi argumento es que en ningún caso este asunto se ha convertido en la batalla principal de los obispos (o en una de ellas, al menos). Es perfectamente posible identificar la posición de la Iglesia en materia de moral sexual o educación, pero nadie recordaría lo que han dicho los obispos en el campo de la justicia social y económica. Muchos de ellos se han echado a la calle frente a los supuestos ataques a la familia, pero no recuerdo a esos mismos obispos manifestándose contra el apartheid sanitario contra los inmigrantes (muchos de los cuáles, por cierto, acabarán siendo atendidos en instituciones de la Iglesia).No me valen las encíclicas que nadie recuerda, las referencias enterradas en oscuras ruedas de prensa o lo que digan las instituciones como Cáritas, que pertenecen a la Iglesia pero carecen del ascendiente mediático de los obispos. Son tiempos extraordinarios en los que, en mi opinión, se precisa un liderazgo extraordinario. Testimonio evangélico, por utilizar un lenguaje que te resultará familiar. Y eso, francamente, es lo contrario de lo que está haciendo la Conferencia Episcopal.Y no, no tengo un problema de gestión del tiempo que me impida afinar mis opiniones. Se podrá estar más o menos de acuerdo con esta entrada, pero lo que digo es exactamente lo que pienso.Una vez más, te agradezco tu interés por el blog y tus opiniones.Un saludo,Gonzalo
""Si pensabas que PERDER PÉSO era dificil, entonces NO viste ESTE VIDEO CONSEJO: http://su.pr/1xuU15
En relación a la crisis, como a tantas otras cuestiones, hay dos Iglesias: la de los religiosos que están al pie del cañón, con una generosidad y una entrega difíciles de igualar, y la de las jerarquías, la de personas como Rouco, que viven alejadas de la realidad, de la sociedad, con una mentalidad retrógrada e interesada. La pena es que a los segundos se les ve más que a los primeros. La jerarquía eclesiástica española perjudica el trabajo del grueso de la Iglesia, y ciertamente nos son tan ajenos como la clase política
Estimado Gonzalo,Soy creyente y además he estudiado teología. Por increible que parezca, pero a la historia de la iglesia me remito, el feudo de la Iglesia siempre ha sido aquella sociedad donde abundaba la pobreza y la desigualdad social. Es ahí, en ese terreno donde la iglesia ha florecido en todo su esplendor.La principal labor de la iglesia ha sido siempre la "Beneficiencia" ya sea en forma de colegios para pobres y huerfanos, hospitales para desahuciados, reparto de alimentos y ayudas para los excluidos, Etc, Han sido cientos de miles de personas las que se consagraron para ayudar a estos colectivos, cientos de congregaciones surgieron con disferentes carismas para dedicarse a los últimos. Muy loable, pero siempre y cuando fuera "Beneficiencia" y no "promoción social". (Te recuerdo que el Vaticano condenó la Revolución Industrial en que los trabajadores conquistaron los primeros derechos)En la medida que los paises democráticos han instaurado un Estado de Bienestar, que garantizaba una enseñanza pública de calidad, una sanidad de calidad accesible para todos, leyes de dependencia e igualdad de oportunidades, la Iglesia se hacía menos necesaria al asumir el Estado esas funciones. Luchar contra la desigualdad social es más bien un fruto del Concilio Vaticano II, hoy prácticamente desmantelado y que tuvo su auge en la llamada teología de la Liberación, donde uno por uno sus defensores fueron condenados y desacreditados por los principes de la Iglesia. Hoy los ideólogos que quedan de esa Iglesia liberadora, son ya muy mayores, si no han muerto ya, y los jovenes que continuan su admirable labor, contra la exclusión y por la promoción de la justicia, son sistemáticamente silenciados por la jerarquía.Es duro reconocer la realidad cuando se es creyente y se vive la espiritualidad de Jesús, porque lo que el corazón te pide en favor de los más necesitados, choca con esa realidad jerarquica de la iglesia que se desentiende o incluso apoya las políticas que producen más pobreza y desigualdad.A medida que a medio plazo (15 o 20 años) notemos los efectos de los recortes que se han decidido este año por el actual gobierno, te auguro sin ser adivinador que:- Los colegios católicos floreceran como rosquillas ofreciendo una enseñanza asequible para cubrir lo que ha dejado de cubrir el Estado. Y de paso adoctrinar.- Aumentarán drásticamente las enfermedades (por la pobreza, la mala alimentación -fíjate que antes no había apenas en los mercados puestos de casquerías y hoy abundan por doquier y con una clientela en aumento- y los hospitales benéficos crecerán de nuevo.- Y sin duda crecerá la afluencia a las iglesias, en situaciones desesperadas la gente se agarra a un clavo ardiendo, y cuando no tienes nada, te dirán que queda que te encomiendes a Dios, lo ultimo que se pierde es la esperanza.Esto tendrá como consecuencia que habrá muchos pobres a los que atender, cada vez más y se necesitarán personas generosas para ayudarles. ¡Vocaciones por fin!. Los conventos se volverán a llenar en unas décadas de gentes bienintencionadas que ayudarán a los demás con tal de que sigan dando sentido a su trabajo, es decir NO SACARLES DE SU POBREZA. Resulta maquiavélico, pero es la realidad, la Iglesia lucha por su "cuota de mercado" social para sobrevivir, y con democracia igualitaria, Estado de Bienestar y con politicas sociales, educativas y sanitarias para todos, ONGS laicas subvencionadas por el estado que cubren esas parcelas, la iglesia se hunde, tal como hemos visto en estas últimas décadas.Son cucos que ponen huevos para que los crien otros y luego roban en nido ajeno. ¿Comprendes por qué la iglesia aborrece al Socialismo, comunismo y la democracia? Eso a Pesar de que en la Rerum Novarum, el Papa León XIII avaló aspectos positivos del socialismo. Pero ya se encargó el Beato JPII de hacer una réplica corrigiendola en su encíclica ·"Centésimus annus".y condenando de nuevo sin matices a todo lo que huela a progreso social de izquierda.Y si para los planes de la iglesia hace falta formar e infiltrar políticos estratégicos en los partidos, pues se hace. Informate de qué es "El Yunque". En España, En México, En Argentina, En chile, En Filipinas, Alemania, Noruega, etc. ahí están los fieles políticos "democristianos" curtidos durante más de 50 años, mitad monjes mitad soldados, . luchando por los intereses políticos de la iglesia, del Vaticano.En vez de luchar por los intereses de JesúsUn cordial saludo.
Si todos los españoles donaramos el % de nuestro patrimonio que ha donado Amancio Ortega, Cáritas tendría 1.500 miles de millones de euros para su labor...el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Ni la Iglesia ni el 90% de los españoles lo hace así que ya basta de echarnos las culpas entre nosotros. No creo que haya lados en este momento todos queremos lo mejor para todos los españoles y para España. Creo que a los españoles nos gusta mucho quejarnos y echar la culpa a los demás.
Este primer día del año mi espíritu salta de alegría por haber encontrado hermanos en la fe que piensan lo mismo que yo sobre la Jerarquía Eclesial, esos funcionarios del evangelio que viven instalados en el perverso ordo capitalista, intrinsecamente ANTICRISTIANO por alentar el enriquecimiento personal en detrimento del bien común. ¡¡¡ EL QUE DICE QUE AMA A DIOS, AL QUE NO VE, Y NO AMA A SUS HERMANOS, A LOS QUE SI VE, ES UN MENTIROSO !!!
Cardenal Rouco Varela: Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trican!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor. Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás muy ocupado, ¡y no te enteras !, en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…,¡vaya carga de trabajo la tuya! . que ocupan toda tu atención. ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo. Gracias Rou, beso tu anillo.
En la televisión de los obispos, canal 13, aseguraban ayer tarde que la dación en pago es una utopía que daría al traste con el sistema financiero, por lo que no es viable. El nido de víboras o sepulcros blanqueados, más conocido como "Conferencia Episcopal", sunvencionada por el gobierno con 14.000.-M/E, defiende el/su sistema financiero al que se rescató recientemente de la quiebra propiciada; entre otros, por ellos mismos, con dinero público, olvidándo la no menos importante quiebra de cientos de miles de familias desahuciadas que no ven otra salida que el suicidio. ¿Seguiremos escuchando de su boca blasfemias como: ¡¡¡Una limosnita, por el amor de Dios!!! o ¡¡¡ Una limosnita para los negritos!!!?
Me ha extrañado no encontrar comentarios en esta intervención. Lo que interpreto bien como cortoplacismo informativo, o bien como desafección por todo loque pueda tenr un tufillo a sacristía. Yo ya tengo unos poco añitos como para no padecer ni lo uno ni lo otro. Un buen amigo me dijo que a Munilla se le entendía muy bien porque sabía lo que quería decir y lo decía. Pues eso parece. No soy practicante y casi no soy creyente, pero puedo juzgar que la jerarquía eclesiástica está tan alejada de la realidad como los partidos politicos. Nos lanzan mensajes poco comprensibles las más de las veces, poco acordes con la vida de cada dia casi siempre, y nos regañan sin cesar por cuestiones o que no son responsabilidad nuestra o sí lo son y como tales las asumimos sin más culpas. Mi visión desde este planteamiento previo, es que los curas y monjas que están al pie del cañón tienen tan poco respaldo como los ciudadanos al pie del cañón. Que son prisioneros de una "empresa" que lleva actuando más de 2000 años y con beneficios , y por tanto ¿para qué cambiar?. ¿Qué fue del espíritu del Vaticano II? ¿Qué fue de las iniciativas de Herder Cámara o de Leonardo Wolf?¿Por qué se mantiene el papel subsidiario de las monjas(mujeres al fin ) en las estructuras de dirección?. Por favor, que las jerarquías despejen estas dudas y entonces hablaremos en un plano más cercano.
A la iglesia católica española lo único que le interesa es seguir amasando dinero y eso cómo lo consigue, manipulando a las personas, trabajando con los que no quieren personas capaces de pensar por sí mismas, tomar decisiones, especial inquina tienen a las mujeres a las que quieren en casa con la pierna atada a la pata de la cama, porque así van a la iglesia y consiguen manipular al resto de la familia. No hay ni un ápice de caridad o solidaridad en la jerarquía eclesiástica española
Los obispos están del mismo lado que han estado durante siglos, a favor de los ricos, de los poderosos que abusan del poder, de los empresarios explotadores, de los banqueros que roban, de los militares que matan, de los maridos maltratadores, de los sacerdotes pederastas ¿o es que han cambiado en algo? ¿Qué han hecho desde que llegó Rajoy? Han alabado la repenalización del aborto de Gallardón pero, ¿Acaso han criticado sus recortes en sanidad, que van a matar a miles de pobres? Han alabado el mantenimiento de ayudas a la educación concertada, especialmente a la educación discriminatoria, pero ¿acaso han criticado los recortes en educación, que van a condenar a un futuro de pobreza y extrema pobreza a millones niños que hoy son sólo de familia humilde?
Parece que el Sr. Fanjul no se ha tomado el trabajo de revisar la web de la Conferencia Episcopal Espanola, que se está pronunciando oficialmente acerca de la crisis desde el 2006. Ensu última declaracion del 3 de octubre (está en la pagina de inicio), respecto a la situaciónpolítico-social: "La situación de crisis genera en muchas personas sentimientos de malestar y de desencanto, de irritación y de rechazo ante unas instituciones sociales y políticas que, aun disponiendo de tantos medios económicos y técnicos, no han sido capaces de ordenar la vida en común de un modo verdaderamente justo y humano."
La utilización del Evangelio como estandarte ante la gente, en el que se defiende la justicia social, la comprensión, el respeto a los demás, la igualdad de las personas.Y la libre interpretación que luego los responsables y jerarquías de la Iglesia Católica hacen en la vida real ante los fieles.Se habla de la pobreza en la vida de Cristo como ejemplo a seguir, cuando las propiedades de La Iglesia Católica son enormes.Se pone a la figura de la mujer representada en la Virgen María como ejemplo de entrega, amor por su Hijo y amparo de creyentes.Cuando la jerarquía veta a la mujer la entrada en el ejercicio ministerial como iguales.La gente si tiene conciencia clara de la idea de Dios, pero no acepta esa doble moral de predicar una cosa y vivir haciendo justo lo contrario.Por eso la gente no va a misa a escucharles.Porque se les ve el sesgo enseguida y la tendencia hacia un lado de la sociedad, el de los poderosos, cuando se dirigen al personal.Dando siempre una de cal y otra de arena.
°°Quieres ver como LADY GAGA ha logrado PERDER PÉSO? Descubre su METODO en este VIDEO: http://su.pr/1xuU15
La Iglesia está siempre del mismo lado, el suyo.Como ya posteó alguien, complicadas palabras ante la crisis, con lo bien que se les entiende cuando quieren.No hablan puesto que son uno de los colectivos intocalbes, venga la crisis que venga
A la Iglesia siempre le van a criticar, y siempre los mismos, los incredulos, los que miran mas defectos que virtudes y casi siempre miembros de la iglesia catolica, porque si te has bautizado tambien eres Iglesia Catolica,pero se han alejado o no les interesaron conocerla por dentro,su esencia, solo las apariencias y critican a sus representantes porque hablan o porque no hablan, nunca a gusto de estos, pero Iglesia es toda esa gente que por su fe Cristiana hacen sin decir mucho, dandose a los demas cada dia, reprender a los culpables esta bien, aunque no creo que les escuche porque esos no son verdaderos cristianos si creen que lo son , mejor en estos tiempos es socorrer a los mas debiles, con obras, palabras, ideas para salir adelante," Dios permite las tempestades cuando ve a sus hijos tan alejados de su presencia, Ojala la crisis haga reflexionar que una nacion que no mira y vive con fe es vulnerable y en un instante puede venir abajo todo lo que con su propia fuerza ha construido"
A mi gustaría saber dónde está el señor Fanjul ante la crisis? y que nos diga CUANTO dinero se ha gastado de SU bolsillo en ayudar a los pobres. Así podría hablarnos predicando con el ejemplo
Del lado de la familia... jajajajaja Y dirán; Claro que si! http://www.towmin.com
El cardenal Rouco Varela solo puede estar con los suyos. Es decir, los de su misma especie. O sea, los buìtres
Yo colaboro como voluntario con Cáritas en varios proyectos desde hace años. Y opino que la jerarquía de la Iglesia (con excepciones) no son tan creyentes ya que de otra manera no actuarían así. A todos los que los defienden yo les preguntaría. ¿Qué diría Jesús si viera los palacios donde viven y las riquezas que les rodea? Por favor piénsenlo solo un momento desde la libertad de poder pensar. EL nació humilde y solo nos trajo un mensaje que es el amor; y con eso no necesitamos más y lo dijo bien clarito,para que no nos liaran. Buscadme en el pobre, en el que sufre,…etc. No dijo nada sobre lo de dedicarle grandes templos llenos de riquezas mientras muchos millones de Jesús pasan hambre.Su templo sería nuestros corazones.Imaginaros que llega Jesús a la Tierra y toma el mando de la Iglesia. ¿Qué pensáis que haría con todos los tesoros de la Iglesia? Saludos
Menudos sinverguenzas!! Calladitos porque mandan los suyos!! Cómo ladrarían si mandara ZP!!
No dejes que te engañen. Es muy fácil y cobarde meterse con la Iglesia. Cuando tienes alguien realmente enfermo o con discapacidad, o desauciado, o sin comida, o sin techo, quien te ayuda es, y siempre lo ha sido: la Iglesia. Sabes que eso ES LA VERDAD. Se respetuoso con la Iglesia que ha hecho mucho por ti y por mucha gente. Y siempre callada.
LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA SÓLO ES UN NIDO DE FALSEDAD, INDECENCIA Y CORRUPCIÓN REGIDO POR HECHICEROS DE AMABLES PALABRAS CALCULADAS.
Soy latinoamericana y realmente me ha dejado perpleja la posición de la jerarquía eclesial española. He estado durante la crisis y es verdad lo único que se les escucha es hablar contra el aborto y la homosexualidad pero jamás de los derechos humanos, del trabajo digno, de la avaricia, de la corrupción de los gobernantes y de la injusticia (caso Valencia, etc) Jamás cargan contra el PP, contra las atrocidades de la dictadura franquista.En Puebla, en América Latina se ha reformulado el concepto de la función de la iglesia al servicio del hombre y no del poder, también lo marca el Concilio Vaticano II.
La bendita e inmaculada iglesia catolica ha estado, esta y estara del lado que siempre a estado.. el dinero.
Eso no es de ahora, la religión Católica, desde que la cuestión no sea directamente con ella, ha visto las crisis humanas como un asunto de al caído, ignorarlo; no es sino mirar como a comienzos de la violencia que azotó y azota a Colombia, la Religión Católica por medio de la Doctrina Social Católica mediante textos distribuidos en centros de enseñanza media a nivel nacional procuraba y se esforzaba por hacer creer que lo que se estaba levantando en Colombia era de no exagerarlo, y que aquello que se estaba presentando no eran problemas especialísimos, por lo cual no era de exagerarse ni alarmarse, sino que eran problemas de todas partes, pero con las características que les imprime el habiente, la sicología y las costumbres colombianas; pero lejos y contrario a lo que la Doctrina Católica enseñaba y promovía, estuvo la violencia, la cual constituida por las cientos de masacres y los miles de secuestrados y los millones de desplazados, desterrados, muertos, mutilados y extorsionados que la han padecido; ante lo cual dadas las limitaciones del medio, no lejos está lo escrito en el libro del Profeta Oseas: Y lo que del pueblo será, eso será también del sacerdote, yo los visitaré según sus caminos y les retribuiré según sus obras. Oseas: 4.9. 4.1-19. Biblia Nácar Colunga. Amén.
Una institución segregacionista, en la que la mujer esta al servicio del hombre, anclada en las formas medievales de un jerarca que representa a su dios, ¿Qué puede aportar en materia ética a nuestra sociedad o a la que venga tras el derrumbe de la actual?
gracias por el articulo y porque alguien que se declara creyente escriba algo así, en cuanto a lo que dices de sus posiciones legitimas en materia de sexualidad, diría yo que son legitimas hasta cierto punto, vivo en Africa soy espanyol, cooperante y homosexual....lo que esta haciendo la Iglesia católica y cristiana en general contra los gays en Africa no se diferencia mucho de lo que Hitler hizo con los judíos.....declaraciones día si día no incitando al encarcelamiento y la violencia, incluso a la castración, chantajeando a los gobiernos para que no la discriminalicen (si lo hacen las Iglesias criticaran y eso supone perder muchos votos) llamamientos públicos pidiendo a la gente que persiga, reporte etc a los gays....pidiendo que se cierren los lugares en que se reúnen......etc etc......eso no es legitimo para mi.....y todo eso lo hacen con la Bibilia en la mano y con discursos retóricos y neoandertales sobre el poder de DIOS...es eso legitimo ???
Estimado Gonzalo,Leo con frecuencia tu blog y he asistido a alguna de tus charlas, aunque comparto tus preocupaciones, muchas veces no estoy de acuerdo con tus análisis, que no por eso dejan de parecerme interesantes.No suelo hacer comentarios, pero el artículo de hoy me interpela de forma directa como creyente y practicante, es muy fácil de contrastar y así lo lo he intentado hacer. Muchas de las afirmaciones que haces son incorrectas, las referencias a la crisis no son escasas, la cita de Munilla está totalmente alineada (con otros palabras) con la Declaración ante la crisis moral y económica de la Conferencia Episcopal de noviembre de 2009. En la que en el apartado Causas y víctimas de la crisis dice "Somos conscientes de la gravedad de la situación en la que nos encontramos, por causas que tienen su origen en la pérdida de valores morales, la falta de honradez, la codicia, que es raíz de todos los males, y la carencia de control de las estructuras financieras, potenciada por la economía globalizada".http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/documentos-plenaria/2422-declaracion-ante-la-crisis-moral-y-economica.htmlPor otro lado si accedes a la web de la Conferencia Episcopal, en la portada lo primero que te encuentras es una declaración de la Comisión Permanente del 3 de octubre cuyo enunciado es "Ante la crisis, solidaridad". http://www.conferenciaepiscopal.es/index.phpLa Iglesia no es perfecta y seguro que como institución humana comete errores, pero para que las críticas sean legítimas y constructivas lo primero que hay que hacer es escucharla (o leerla) y hacerlo liberados de los prejuicios con los que gran parte de la sociedad la etiqueta.Me gustaría una rectificación por tu parte sobre este artículo, no sé si será posible, pero al menos hacerte notar que, aún sabiendo de la dificultad de escribir todos los días, algunos de tus lectores esperamos análisis más rigurosos.Muchas gracias.
Estimado Ricardo:Te agradezco mucho tu comentario. Como ha habido varias personas que se han expresado en el mismo sentido, aprovecho para daros mi punto de vista.La Iglesia dice muchas cosas. Por supuesto que la Conferencia Episcopal y algunos obispos han hablado de las consecuencias de la crisis en alguna ocasión. Mi argumento es que en ningún caso este asunto se ha convertido en la batalla principal de los obispos (o en una de ellas, al menos). Es perfectamente posible identificar la posición de la Iglesia en materia de moral sexual o educación, pero nadie recordaría lo que han dicho los obispos en el campo de la justicia social y económica. Muchos de ellos se han echado a la calle frente a los supuestos ataques a la familia, pero no recuerdo a esos mismos obispos manifestándose contra el apartheid sanitario contra los inmigrantes (muchos de los cuáles, por cierto, acabarán siendo atendidos en instituciones de la Iglesia).No me valen las encíclicas que nadie recuerda, las referencias enterradas en oscuras ruedas de prensa o lo que digan las instituciones como Cáritas, que pertenecen a la Iglesia pero carecen del ascendiente mediático de los obispos. Son tiempos extraordinarios en los que, en mi opinión, se precisa un liderazgo extraordinario. Testimonio evangélico, por utilizar un lenguaje que te resultará familiar. Y eso, francamente, es lo contrario de lo que está haciendo la Conferencia Episcopal.Y no, no tengo un problema de gestión del tiempo que me impida afinar mis opiniones. Se podrá estar más o menos de acuerdo con esta entrada, pero lo que digo es exactamente lo que pienso.Una vez más, te agradezco tu interés por el blog y tus opiniones.Un saludo,Gonzalo
""Si pensabas que PERDER PÉSO era dificil, entonces NO viste ESTE VIDEO CONSEJO: http://su.pr/1xuU15
En relación a la crisis, como a tantas otras cuestiones, hay dos Iglesias: la de los religiosos que están al pie del cañón, con una generosidad y una entrega difíciles de igualar, y la de las jerarquías, la de personas como Rouco, que viven alejadas de la realidad, de la sociedad, con una mentalidad retrógrada e interesada. La pena es que a los segundos se les ve más que a los primeros. La jerarquía eclesiástica española perjudica el trabajo del grueso de la Iglesia, y ciertamente nos son tan ajenos como la clase política
Estimado Gonzalo,Soy creyente y además he estudiado teología. Por increible que parezca, pero a la historia de la iglesia me remito, el feudo de la Iglesia siempre ha sido aquella sociedad donde abundaba la pobreza y la desigualdad social. Es ahí, en ese terreno donde la iglesia ha florecido en todo su esplendor.La principal labor de la iglesia ha sido siempre la "Beneficiencia" ya sea en forma de colegios para pobres y huerfanos, hospitales para desahuciados, reparto de alimentos y ayudas para los excluidos, Etc, Han sido cientos de miles de personas las que se consagraron para ayudar a estos colectivos, cientos de congregaciones surgieron con disferentes carismas para dedicarse a los últimos. Muy loable, pero siempre y cuando fuera "Beneficiencia" y no "promoción social". (Te recuerdo que el Vaticano condenó la Revolución Industrial en que los trabajadores conquistaron los primeros derechos)En la medida que los paises democráticos han instaurado un Estado de Bienestar, que garantizaba una enseñanza pública de calidad, una sanidad de calidad accesible para todos, leyes de dependencia e igualdad de oportunidades, la Iglesia se hacía menos necesaria al asumir el Estado esas funciones. Luchar contra la desigualdad social es más bien un fruto del Concilio Vaticano II, hoy prácticamente desmantelado y que tuvo su auge en la llamada teología de la Liberación, donde uno por uno sus defensores fueron condenados y desacreditados por los principes de la Iglesia. Hoy los ideólogos que quedan de esa Iglesia liberadora, son ya muy mayores, si no han muerto ya, y los jovenes que continuan su admirable labor, contra la exclusión y por la promoción de la justicia, son sistemáticamente silenciados por la jerarquía.Es duro reconocer la realidad cuando se es creyente y se vive la espiritualidad de Jesús, porque lo que el corazón te pide en favor de los más necesitados, choca con esa realidad jerarquica de la iglesia que se desentiende o incluso apoya las políticas que producen más pobreza y desigualdad.A medida que a medio plazo (15 o 20 años) notemos los efectos de los recortes que se han decidido este año por el actual gobierno, te auguro sin ser adivinador que:- Los colegios católicos floreceran como rosquillas ofreciendo una enseñanza asequible para cubrir lo que ha dejado de cubrir el Estado. Y de paso adoctrinar.- Aumentarán drásticamente las enfermedades (por la pobreza, la mala alimentación -fíjate que antes no había apenas en los mercados puestos de casquerías y hoy abundan por doquier y con una clientela en aumento- y los hospitales benéficos crecerán de nuevo.- Y sin duda crecerá la afluencia a las iglesias, en situaciones desesperadas la gente se agarra a un clavo ardiendo, y cuando no tienes nada, te dirán que queda que te encomiendes a Dios, lo ultimo que se pierde es la esperanza.Esto tendrá como consecuencia que habrá muchos pobres a los que atender, cada vez más y se necesitarán personas generosas para ayudarles. ¡Vocaciones por fin!. Los conventos se volverán a llenar en unas décadas de gentes bienintencionadas que ayudarán a los demás con tal de que sigan dando sentido a su trabajo, es decir NO SACARLES DE SU POBREZA. Resulta maquiavélico, pero es la realidad, la Iglesia lucha por su "cuota de mercado" social para sobrevivir, y con democracia igualitaria, Estado de Bienestar y con politicas sociales, educativas y sanitarias para todos, ONGS laicas subvencionadas por el estado que cubren esas parcelas, la iglesia se hunde, tal como hemos visto en estas últimas décadas.Son cucos que ponen huevos para que los crien otros y luego roban en nido ajeno. ¿Comprendes por qué la iglesia aborrece al Socialismo, comunismo y la democracia? Eso a Pesar de que en la Rerum Novarum, el Papa León XIII avaló aspectos positivos del socialismo. Pero ya se encargó el Beato JPII de hacer una réplica corrigiendola en su encíclica ·"Centésimus annus".y condenando de nuevo sin matices a todo lo que huela a progreso social de izquierda.Y si para los planes de la iglesia hace falta formar e infiltrar políticos estratégicos en los partidos, pues se hace. Informate de qué es "El Yunque". En España, En México, En Argentina, En chile, En Filipinas, Alemania, Noruega, etc. ahí están los fieles políticos "democristianos" curtidos durante más de 50 años, mitad monjes mitad soldados, . luchando por los intereses políticos de la iglesia, del Vaticano.En vez de luchar por los intereses de JesúsUn cordial saludo.
Si todos los españoles donaramos el % de nuestro patrimonio que ha donado Amancio Ortega, Cáritas tendría 1.500 miles de millones de euros para su labor...el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Ni la Iglesia ni el 90% de los españoles lo hace así que ya basta de echarnos las culpas entre nosotros. No creo que haya lados en este momento todos queremos lo mejor para todos los españoles y para España. Creo que a los españoles nos gusta mucho quejarnos y echar la culpa a los demás.
Este primer día del año mi espíritu salta de alegría por haber encontrado hermanos en la fe que piensan lo mismo que yo sobre la Jerarquía Eclesial, esos funcionarios del evangelio que viven instalados en el perverso ordo capitalista, intrinsecamente ANTICRISTIANO por alentar el enriquecimiento personal en detrimento del bien común. ¡¡¡ EL QUE DICE QUE AMA A DIOS, AL QUE NO VE, Y NO AMA A SUS HERMANOS, A LOS QUE SI VE, ES UN MENTIROSO !!!
Cardenal Rouco Varela: Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trican!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor. Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás muy ocupado, ¡y no te enteras !, en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…,¡vaya carga de trabajo la tuya! . que ocupan toda tu atención. ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo. Gracias Rou, beso tu anillo.
En la televisión de los obispos, canal 13, aseguraban ayer tarde que la dación en pago es una utopía que daría al traste con el sistema financiero, por lo que no es viable. El nido de víboras o sepulcros blanqueados, más conocido como "Conferencia Episcopal", sunvencionada por el gobierno con 14.000.-M/E, defiende el/su sistema financiero al que se rescató recientemente de la quiebra propiciada; entre otros, por ellos mismos, con dinero público, olvidándo la no menos importante quiebra de cientos de miles de familias desahuciadas que no ven otra salida que el suicidio. ¿Seguiremos escuchando de su boca blasfemias como: ¡¡¡Una limosnita, por el amor de Dios!!! o ¡¡¡ Una limosnita para los negritos!!!?
Me ha extrañado no encontrar comentarios en esta intervención. Lo que interpreto bien como cortoplacismo informativo, o bien como desafección por todo loque pueda tenr un tufillo a sacristía. Yo ya tengo unos poco añitos como para no padecer ni lo uno ni lo otro. Un buen amigo me dijo que a Munilla se le entendía muy bien porque sabía lo que quería decir y lo decía. Pues eso parece. No soy practicante y casi no soy creyente, pero puedo juzgar que la jerarquía eclesiástica está tan alejada de la realidad como los partidos politicos. Nos lanzan mensajes poco comprensibles las más de las veces, poco acordes con la vida de cada dia casi siempre, y nos regañan sin cesar por cuestiones o que no son responsabilidad nuestra o sí lo son y como tales las asumimos sin más culpas. Mi visión desde este planteamiento previo, es que los curas y monjas que están al pie del cañón tienen tan poco respaldo como los ciudadanos al pie del cañón. Que son prisioneros de una "empresa" que lleva actuando más de 2000 años y con beneficios , y por tanto ¿para qué cambiar?. ¿Qué fue del espíritu del Vaticano II? ¿Qué fue de las iniciativas de Herder Cámara o de Leonardo Wolf?¿Por qué se mantiene el papel subsidiario de las monjas(mujeres al fin ) en las estructuras de dirección?. Por favor, que las jerarquías despejen estas dudas y entonces hablaremos en un plano más cercano.
A la iglesia católica española lo único que le interesa es seguir amasando dinero y eso cómo lo consigue, manipulando a las personas, trabajando con los que no quieren personas capaces de pensar por sí mismas, tomar decisiones, especial inquina tienen a las mujeres a las que quieren en casa con la pierna atada a la pata de la cama, porque así van a la iglesia y consiguen manipular al resto de la familia. No hay ni un ápice de caridad o solidaridad en la jerarquía eclesiástica española
Los obispos están del mismo lado que han estado durante siglos, a favor de los ricos, de los poderosos que abusan del poder, de los empresarios explotadores, de los banqueros que roban, de los militares que matan, de los maridos maltratadores, de los sacerdotes pederastas ¿o es que han cambiado en algo? ¿Qué han hecho desde que llegó Rajoy? Han alabado la repenalización del aborto de Gallardón pero, ¿Acaso han criticado sus recortes en sanidad, que van a matar a miles de pobres? Han alabado el mantenimiento de ayudas a la educación concertada, especialmente a la educación discriminatoria, pero ¿acaso han criticado los recortes en educación, que van a condenar a un futuro de pobreza y extrema pobreza a millones niños que hoy son sólo de familia humilde?
Parece que el Sr. Fanjul no se ha tomado el trabajo de revisar la web de la Conferencia Episcopal Espanola, que se está pronunciando oficialmente acerca de la crisis desde el 2006. Ensu última declaracion del 3 de octubre (está en la pagina de inicio), respecto a la situaciónpolítico-social: "La situación de crisis genera en muchas personas sentimientos de malestar y de desencanto, de irritación y de rechazo ante unas instituciones sociales y políticas que, aun disponiendo de tantos medios económicos y técnicos, no han sido capaces de ordenar la vida en común de un modo verdaderamente justo y humano."
La utilización del Evangelio como estandarte ante la gente, en el que se defiende la justicia social, la comprensión, el respeto a los demás, la igualdad de las personas.Y la libre interpretación que luego los responsables y jerarquías de la Iglesia Católica hacen en la vida real ante los fieles.Se habla de la pobreza en la vida de Cristo como ejemplo a seguir, cuando las propiedades de La Iglesia Católica son enormes.Se pone a la figura de la mujer representada en la Virgen María como ejemplo de entrega, amor por su Hijo y amparo de creyentes.Cuando la jerarquía veta a la mujer la entrada en el ejercicio ministerial como iguales.La gente si tiene conciencia clara de la idea de Dios, pero no acepta esa doble moral de predicar una cosa y vivir haciendo justo lo contrario.Por eso la gente no va a misa a escucharles.Porque se les ve el sesgo enseguida y la tendencia hacia un lado de la sociedad, el de los poderosos, cuando se dirigen al personal.Dando siempre una de cal y otra de arena.
°°Quieres ver como LADY GAGA ha logrado PERDER PÉSO? Descubre su METODO en este VIDEO: http://su.pr/1xuU15
La Iglesia está siempre del mismo lado, el suyo.Como ya posteó alguien, complicadas palabras ante la crisis, con lo bien que se les entiende cuando quieren.No hablan puesto que son uno de los colectivos intocalbes, venga la crisis que venga
A la Iglesia siempre le van a criticar, y siempre los mismos, los incredulos, los que miran mas defectos que virtudes y casi siempre miembros de la iglesia catolica, porque si te has bautizado tambien eres Iglesia Catolica,pero se han alejado o no les interesaron conocerla por dentro,su esencia, solo las apariencias y critican a sus representantes porque hablan o porque no hablan, nunca a gusto de estos, pero Iglesia es toda esa gente que por su fe Cristiana hacen sin decir mucho, dandose a los demas cada dia, reprender a los culpables esta bien, aunque no creo que les escuche porque esos no son verdaderos cristianos si creen que lo son , mejor en estos tiempos es socorrer a los mas debiles, con obras, palabras, ideas para salir adelante," Dios permite las tempestades cuando ve a sus hijos tan alejados de su presencia, Ojala la crisis haga reflexionar que una nacion que no mira y vive con fe es vulnerable y en un instante puede venir abajo todo lo que con su propia fuerza ha construido"
A mi gustaría saber dónde está el señor Fanjul ante la crisis? y que nos diga CUANTO dinero se ha gastado de SU bolsillo en ayudar a los pobres. Así podría hablarnos predicando con el ejemplo
Del lado de la familia... jajajajaja Y dirán; Claro que si! http://www.towmin.com
El cardenal Rouco Varela solo puede estar con los suyos. Es decir, los de su misma especie. O sea, los buìtres
Yo colaboro como voluntario con Cáritas en varios proyectos desde hace años. Y opino que la jerarquía de la Iglesia (con excepciones) no son tan creyentes ya que de otra manera no actuarían así. A todos los que los defienden yo les preguntaría. ¿Qué diría Jesús si viera los palacios donde viven y las riquezas que les rodea? Por favor piénsenlo solo un momento desde la libertad de poder pensar. EL nació humilde y solo nos trajo un mensaje que es el amor; y con eso no necesitamos más y lo dijo bien clarito,para que no nos liaran. Buscadme en el pobre, en el que sufre,…etc. No dijo nada sobre lo de dedicarle grandes templos llenos de riquezas mientras muchos millones de Jesús pasan hambre.Su templo sería nuestros corazones.Imaginaros que llega Jesús a la Tierra y toma el mando de la Iglesia. ¿Qué pensáis que haría con todos los tesoros de la Iglesia? Saludos
Menudos sinverguenzas!! Calladitos porque mandan los suyos!! Cómo ladrarían si mandara ZP!!
No dejes que te engañen. Es muy fácil y cobarde meterse con la Iglesia. Cuando tienes alguien realmente enfermo o con discapacidad, o desauciado, o sin comida, o sin techo, quien te ayuda es, y siempre lo ha sido: la Iglesia. Sabes que eso ES LA VERDAD. Se respetuoso con la Iglesia que ha hecho mucho por ti y por mucha gente. Y siempre callada.
LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA SÓLO ES UN NIDO DE FALSEDAD, INDECENCIA Y CORRUPCIÓN REGIDO POR HECHICEROS DE AMABLES PALABRAS CALCULADAS.
Soy latinoamericana y realmente me ha dejado perpleja la posición de la jerarquía eclesial española. He estado durante la crisis y es verdad lo único que se les escucha es hablar contra el aborto y la homosexualidad pero jamás de los derechos humanos, del trabajo digno, de la avaricia, de la corrupción de los gobernantes y de la injusticia (caso Valencia, etc) Jamás cargan contra el PP, contra las atrocidades de la dictadura franquista.En Puebla, en América Latina se ha reformulado el concepto de la función de la iglesia al servicio del hombre y no del poder, también lo marca el Concilio Vaticano II.
La bendita e inmaculada iglesia catolica ha estado, esta y estara del lado que siempre a estado.. el dinero.
Eso no es de ahora, la religión Católica, desde que la cuestión no sea directamente con ella, ha visto las crisis humanas como un asunto de al caído, ignorarlo; no es sino mirar como a comienzos de la violencia que azotó y azota a Colombia, la Religión Católica por medio de la Doctrina Social Católica mediante textos distribuidos en centros de enseñanza media a nivel nacional procuraba y se esforzaba por hacer creer que lo que se estaba levantando en Colombia era de no exagerarlo, y que aquello que se estaba presentando no eran problemas especialísimos, por lo cual no era de exagerarse ni alarmarse, sino que eran problemas de todas partes, pero con las características que les imprime el habiente, la sicología y las costumbres colombianas; pero lejos y contrario a lo que la Doctrina Católica enseñaba y promovía, estuvo la violencia, la cual constituida por las cientos de masacres y los miles de secuestrados y los millones de desplazados, desterrados, muertos, mutilados y extorsionados que la han padecido; ante lo cual dadas las limitaciones del medio, no lejos está lo escrito en el libro del Profeta Oseas: Y lo que del pueblo será, eso será también del sacerdote, yo los visitaré según sus caminos y les retribuiré según sus obras. Oseas: 4.9. 4.1-19. Biblia Nácar Colunga. Amén.
Una institución segregacionista, en la que la mujer esta al servicio del hombre, anclada en las formas medievales de un jerarca que representa a su dios, ¿Qué puede aportar en materia ética a nuestra sociedad o a la que venga tras el derrumbe de la actual?
gracias por el articulo y porque alguien que se declara creyente escriba algo así, en cuanto a lo que dices de sus posiciones legitimas en materia de sexualidad, diría yo que son legitimas hasta cierto punto, vivo en Africa soy espanyol, cooperante y homosexual....lo que esta haciendo la Iglesia católica y cristiana en general contra los gays en Africa no se diferencia mucho de lo que Hitler hizo con los judíos.....declaraciones día si día no incitando al encarcelamiento y la violencia, incluso a la castración, chantajeando a los gobiernos para que no la discriminalicen (si lo hacen las Iglesias criticaran y eso supone perder muchos votos) llamamientos públicos pidiendo a la gente que persiga, reporte etc a los gays....pidiendo que se cierren los lugares en que se reúnen......etc etc......eso no es legitimo para mi.....y todo eso lo hacen con la Bibilia en la mano y con discursos retóricos y neoandertales sobre el poder de DIOS...es eso legitimo ???
Estimado Gonzalo,Leo con frecuencia tu blog y he asistido a alguna de tus charlas, aunque comparto tus preocupaciones, muchas veces no estoy de acuerdo con tus análisis, que no por eso dejan de parecerme interesantes.No suelo hacer comentarios, pero el artículo de hoy me interpela de forma directa como creyente y practicante, es muy fácil de contrastar y así lo lo he intentado hacer. Muchas de las afirmaciones que haces son incorrectas, las referencias a la crisis no son escasas, la cita de Munilla está totalmente alineada (con otros palabras) con la Declaración ante la crisis moral y económica de la Conferencia Episcopal de noviembre de 2009. En la que en el apartado Causas y víctimas de la crisis dice "Somos conscientes de la gravedad de la situación en la que nos encontramos, por causas que tienen su origen en la pérdida de valores morales, la falta de honradez, la codicia, que es raíz de todos los males, y la carencia de control de las estructuras financieras, potenciada por la economía globalizada".http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/documentos-plenaria/2422-declaracion-ante-la-crisis-moral-y-economica.htmlPor otro lado si accedes a la web de la Conferencia Episcopal, en la portada lo primero que te encuentras es una declaración de la Comisión Permanente del 3 de octubre cuyo enunciado es "Ante la crisis, solidaridad". http://www.conferenciaepiscopal.es/index.phpLa Iglesia no es perfecta y seguro que como institución humana comete errores, pero para que las críticas sean legítimas y constructivas lo primero que hay que hacer es escucharla (o leerla) y hacerlo liberados de los prejuicios con los que gran parte de la sociedad la etiqueta.Me gustaría una rectificación por tu parte sobre este artículo, no sé si será posible, pero al menos hacerte notar que, aún sabiendo de la dificultad de escribir todos los días, algunos de tus lectores esperamos análisis más rigurosos.Muchas gracias.
Estimado Ricardo:Te agradezco mucho tu comentario. Como ha habido varias personas que se han expresado en el mismo sentido, aprovecho para daros mi punto de vista.La Iglesia dice muchas cosas. Por supuesto que la Conferencia Episcopal y algunos obispos han hablado de las consecuencias de la crisis en alguna ocasión. Mi argumento es que en ningún caso este asunto se ha convertido en la batalla principal de los obispos (o en una de ellas, al menos). Es perfectamente posible identificar la posición de la Iglesia en materia de moral sexual o educación, pero nadie recordaría lo que han dicho los obispos en el campo de la justicia social y económica. Muchos de ellos se han echado a la calle frente a los supuestos ataques a la familia, pero no recuerdo a esos mismos obispos manifestándose contra el apartheid sanitario contra los inmigrantes (muchos de los cuáles, por cierto, acabarán siendo atendidos en instituciones de la Iglesia).No me valen las encíclicas que nadie recuerda, las referencias enterradas en oscuras ruedas de prensa o lo que digan las instituciones como Cáritas, que pertenecen a la Iglesia pero carecen del ascendiente mediático de los obispos. Son tiempos extraordinarios en los que, en mi opinión, se precisa un liderazgo extraordinario. Testimonio evangélico, por utilizar un lenguaje que te resultará familiar. Y eso, francamente, es lo contrario de lo que está haciendo la Conferencia Episcopal.Y no, no tengo un problema de gestión del tiempo que me impida afinar mis opiniones. Se podrá estar más o menos de acuerdo con esta entrada, pero lo que digo es exactamente lo que pienso.Una vez más, te agradezco tu interés por el blog y tus opiniones.Un saludo,Gonzalo
""Si pensabas que PERDER PÉSO era dificil, entonces NO viste ESTE VIDEO CONSEJO: http://su.pr/1xuU15
En relación a la crisis, como a tantas otras cuestiones, hay dos Iglesias: la de los religiosos que están al pie del cañón, con una generosidad y una entrega difíciles de igualar, y la de las jerarquías, la de personas como Rouco, que viven alejadas de la realidad, de la sociedad, con una mentalidad retrógrada e interesada. La pena es que a los segundos se les ve más que a los primeros. La jerarquía eclesiástica española perjudica el trabajo del grueso de la Iglesia, y ciertamente nos son tan ajenos como la clase política
Estimado Gonzalo,Soy creyente y además he estudiado teología. Por increible que parezca, pero a la historia de la iglesia me remito, el feudo de la Iglesia siempre ha sido aquella sociedad donde abundaba la pobreza y la desigualdad social. Es ahí, en ese terreno donde la iglesia ha florecido en todo su esplendor.La principal labor de la iglesia ha sido siempre la "Beneficiencia" ya sea en forma de colegios para pobres y huerfanos, hospitales para desahuciados, reparto de alimentos y ayudas para los excluidos, Etc, Han sido cientos de miles de personas las que se consagraron para ayudar a estos colectivos, cientos de congregaciones surgieron con disferentes carismas para dedicarse a los últimos. Muy loable, pero siempre y cuando fuera "Beneficiencia" y no "promoción social". (Te recuerdo que el Vaticano condenó la Revolución Industrial en que los trabajadores conquistaron los primeros derechos)En la medida que los paises democráticos han instaurado un Estado de Bienestar, que garantizaba una enseñanza pública de calidad, una sanidad de calidad accesible para todos, leyes de dependencia e igualdad de oportunidades, la Iglesia se hacía menos necesaria al asumir el Estado esas funciones. Luchar contra la desigualdad social es más bien un fruto del Concilio Vaticano II, hoy prácticamente desmantelado y que tuvo su auge en la llamada teología de la Liberación, donde uno por uno sus defensores fueron condenados y desacreditados por los principes de la Iglesia. Hoy los ideólogos que quedan de esa Iglesia liberadora, son ya muy mayores, si no han muerto ya, y los jovenes que continuan su admirable labor, contra la exclusión y por la promoción de la justicia, son sistemáticamente silenciados por la jerarquía.Es duro reconocer la realidad cuando se es creyente y se vive la espiritualidad de Jesús, porque lo que el corazón te pide en favor de los más necesitados, choca con esa realidad jerarquica de la iglesia que se desentiende o incluso apoya las políticas que producen más pobreza y desigualdad.A medida que a medio plazo (15 o 20 años) notemos los efectos de los recortes que se han decidido este año por el actual gobierno, te auguro sin ser adivinador que:- Los colegios católicos floreceran como rosquillas ofreciendo una enseñanza asequible para cubrir lo que ha dejado de cubrir el Estado. Y de paso adoctrinar.- Aumentarán drásticamente las enfermedades (por la pobreza, la mala alimentación -fíjate que antes no había apenas en los mercados puestos de casquerías y hoy abundan por doquier y con una clientela en aumento- y los hospitales benéficos crecerán de nuevo.- Y sin duda crecerá la afluencia a las iglesias, en situaciones desesperadas la gente se agarra a un clavo ardiendo, y cuando no tienes nada, te dirán que queda que te encomiendes a Dios, lo ultimo que se pierde es la esperanza.Esto tendrá como consecuencia que habrá muchos pobres a los que atender, cada vez más y se necesitarán personas generosas para ayudarles. ¡Vocaciones por fin!. Los conventos se volverán a llenar en unas décadas de gentes bienintencionadas que ayudarán a los demás con tal de que sigan dando sentido a su trabajo, es decir NO SACARLES DE SU POBREZA. Resulta maquiavélico, pero es la realidad, la Iglesia lucha por su "cuota de mercado" social para sobrevivir, y con democracia igualitaria, Estado de Bienestar y con politicas sociales, educativas y sanitarias para todos, ONGS laicas subvencionadas por el estado que cubren esas parcelas, la iglesia se hunde, tal como hemos visto en estas últimas décadas.Son cucos que ponen huevos para que los crien otros y luego roban en nido ajeno. ¿Comprendes por qué la iglesia aborrece al Socialismo, comunismo y la democracia? Eso a Pesar de que en la Rerum Novarum, el Papa León XIII avaló aspectos positivos del socialismo. Pero ya se encargó el Beato JPII de hacer una réplica corrigiendola en su encíclica ·"Centésimus annus".y condenando de nuevo sin matices a todo lo que huela a progreso social de izquierda.Y si para los planes de la iglesia hace falta formar e infiltrar políticos estratégicos en los partidos, pues se hace. Informate de qué es "El Yunque". En España, En México, En Argentina, En chile, En Filipinas, Alemania, Noruega, etc. ahí están los fieles políticos "democristianos" curtidos durante más de 50 años, mitad monjes mitad soldados, . luchando por los intereses políticos de la iglesia, del Vaticano.En vez de luchar por los intereses de JesúsUn cordial saludo.
Si todos los españoles donaramos el % de nuestro patrimonio que ha donado Amancio Ortega, Cáritas tendría 1.500 miles de millones de euros para su labor...el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Ni la Iglesia ni el 90% de los españoles lo hace así que ya basta de echarnos las culpas entre nosotros. No creo que haya lados en este momento todos queremos lo mejor para todos los españoles y para España. Creo que a los españoles nos gusta mucho quejarnos y echar la culpa a los demás.
Este primer día del año mi espíritu salta de alegría por haber encontrado hermanos en la fe que piensan lo mismo que yo sobre la Jerarquía Eclesial, esos funcionarios del evangelio que viven instalados en el perverso ordo capitalista, intrinsecamente ANTICRISTIANO por alentar el enriquecimiento personal en detrimento del bien común. ¡¡¡ EL QUE DICE QUE AMA A DIOS, AL QUE NO VE, Y NO AMA A SUS HERMANOS, A LOS QUE SI VE, ES UN MENTIROSO !!!
Cardenal Rouco Varela: Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trican!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor. Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás muy ocupado, ¡y no te enteras !, en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…,¡vaya carga de trabajo la tuya! . que ocupan toda tu atención. ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo. Gracias Rou, beso tu anillo.
En la televisión de los obispos, canal 13, aseguraban ayer tarde que la dación en pago es una utopía que daría al traste con el sistema financiero, por lo que no es viable. El nido de víboras o sepulcros blanqueados, más conocido como "Conferencia Episcopal", sunvencionada por el gobierno con 14.000.-M/E, defiende el/su sistema financiero al que se rescató recientemente de la quiebra propiciada; entre otros, por ellos mismos, con dinero público, olvidándo la no menos importante quiebra de cientos de miles de familias desahuciadas que no ven otra salida que el suicidio. ¿Seguiremos escuchando de su boca blasfemias como: ¡¡¡Una limosnita, por el amor de Dios!!! o ¡¡¡ Una limosnita para los negritos!!!?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_