Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La madurez

¿Por qué entonces se considera que los periodistas están acabados a partir de los 50 años?

Eric Kandel, 83 años, premio Nobel de Medicina, dirige un equipo de neurociencia en la Universidad de Columbia. Woody Allen, 67 años, director de cine con un ritmo de una película al año. Philip Roth, escritor, 79 años, su etapa de excelencia creativa tuvo lugar a partir de la década de los noventa. Charlie Rose, 70 años, presenta el programa más respetado de entrevistas de la televisión pública americana. Alice Munro, 81 años, la Chéjov canadiense, su último libro Demasiada felicidad se publicó hace tres años. Paul Preston (1946), historiador entregado a la historia reciente de España. Santos Juliá (1940), historiador con estudios imprescindibles como el dedicado a Manuel Azaña. Manuel Seco (1928), lexicógrafo, académico de la lengua, autor del Diccionario del español actual. Antonio López García (1936), pintor, referencia obligada del realismo español. Pedro Almodóvar (1949), el director de cine español con más prestigio internacional. Javier Marías (1951), uno de los escritores españoles con más proyección internacional. Margarita Salas (1938), bioquímica, actualmente imparte clases en el centro de biología molecular Severo Ochoa, miembro de la Real Academia. Tzvetan Todorov (1939), filósofo, crítico, lingüista, pensador imprescindible. Martin Amis (1949), su última novela, Lionel Asbo,es de 2011. David Hockney (1937), pintor, en estos días investiga el dibujo en nuevos soportes. Carmen Linares (1951), maestra del cante. Haroche (1944) y Wineland (1944), premios Nobel de Física de este año. Paul Krugman (1953), premio Nobel de Economía 2008. Riccardo Mutti (1941), director de orquesta. Paul Simon (1941), clásico de la música pop. Y un incontable etcétera.

Son personas que han dado lo mejor de sí mismos después de los 50 años. ¿Por qué entonces se considera que los periodistas están acabados a partir de esa edad?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Elvira Lindo

Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER. Es presidenta del Patronato de la BNE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS