Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Héroe en vida, villano en muerte

Jimmy Savile, histórica figura de la BBC, acusado de abusar de jovencitas en los años setenta. Scotland Yard ha abierto una investigación

Ampliar foto
El presentador Jimmy Savile, en 2002. AFP

En vida fue un héroe nacional: el primer disc jockey británico, primer y último presentador de uno de los programas míticos de la BBC, Top of the pops, y uno de los programas infantiles más populares entre 1975 y 1994, Jim'll Fix It. Ahora, cuando aún no hace un año de su muerte, en vísperas del día en que habría cumplido 85 años, la figura excéntrica de Jimmy Savile se enfrenta a un crimen gravísimo: 10 mujeres le han acusado de haber abusado de ellas, e incluso de una violación, en los años setenta, cuando él estaba en la cúspide de su popularidad y ellas eran menores de edad.

Tras emitir el jueves pasado la cadena ITV el programa La otra cara de Jimmy Savile, Scotland Yard ha abierto una investigación que amenaza no solo la memoria de sir Jimmy, sino el prestigio de la BBC, acusada de haber tapado los rumores que en su tiempo corrían sobre los gustos sexuales de su estrella más rutilante. La propia BBC, que al principio pareció intentar desentenderse de las acusaciones, se ha visto obligada a abrir una investigación.

Los familiares de Savile se han echado las manos a la cabeza. “Estoy asqueado y decepcionado. Aún no hace un año que se ha muerto y sacan todas estas historias”, se ha quejado su sobrino, Roger Foster. “No acabo de entender los motivos de todo esto. Simplemente creo que es muy, muy triste que se puedan decir esas cosas sobre alguien que está muerto”, ha añadido.

Pero su indignación no parece que vaya a salvar la memoria de su tío. Más mujeres han acudido a la policía para denunciar abusos y se han ido conociendo detalles del comportamiento de Savile, definido en el programa como “un depredador de jovencitas” que en algunos casos tenían 13 años. Una de ellas le acusa de haberla violado cuando tenía 14.

A Savile no le ayuda que ahora se sepa que varios medios, ya en los setenta, se disponían a publicar reportajes sobre sus supuestos abusos a menores pero que nunca llegaron a hacerlo porque no tenían pruebas y se trataba de un hombre extraordinariamente popular. La última marcha atrás se dio este mismo año, cuando los responsables del prestigioso informativo nocturno de BBC 2 Newsnight impidieron que se difundiera un reportaje de 10 minutos sobre él. “Por razones estrictamente editoriales”, asegura la BBC.

La corporación está en el ojo del huracán de las acusaciones y es quizás el verdadero objetivo de las denuncias. Existen serias dudas sobre hasta qué punto conoció en su momento los gustos sexuales de Savile y qué hizo para aclarar si los rumores que había tenían algún fundamento. Sí se sabe que un alto cargo de la BBC ordenó un informe en 1973 sobre esos rumores.

El programa de ITV asegura que Savile cometió algunos de los abusos en los camerinos de la BBC, adonde accedían jovencitas entusiasmadas con la posibilidad de conocer al que era su héroe del momento. Una mujer que entonces tenía 14 años asegura que Savile abusó de ella en su coche después de que este visitara su escuela en Surrey.

En 2007 la policía le investigó por la denuncia de una mujer pero abandonó el caso por falta de pruebas. En 2008, Savile se querelló con el diario The Sun, que le relacionó con los abusos en el hospicio Haut de la Garenne en la isla de Jersey en los setenta. El Gobierno de la isla ha confirmado ahora que en aquel tiempo investigó a Savile pero que también cerró el caso por falta de pruebas