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África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Kok Nam: los ojos de Mozambique

He llegado a Mozambique 9 días tarde. Los mismos que hace que falleció el fotógrafo mozambiqueño Kok Nam. Él captó y describió la lucha por la independencia, la guerra, la libertad y los rumbos de la nueva sociedad que está surgiendo en su país. El 11 de agosto moría en Maputo, a los 72 años de edad, tras décadas de trabajo y lucha. La fotografía, el periodismo y hasta la sociedad civil de su país no serían lo mismo sin él.

Foto de Kok Nam vía schamba.

Kok Nam era hijo de inmigrantes que procedentes de Canton llegaron al país al inicio del siglo 20 y se dedicaron a la agricultura. Nació en 1939 en Lourenço Marquez (hoy Maputo). En 1956, empezó a trabajar, como aprendiz, en el laboratorio fotográfico “Focus”. Allí coincidió con uno de los grandes nombres de la fotografía mozambiqueña, Ricardo Rangel.

A mediados de los años 60, cuando ya había adquirido suficientes conocimientos, fue contratado como fotógrafo por un par de periódicos de Beira, “Diário de Moçambique” y la “Voz Aficana”, como su corresponsal en el sur del país. Los diarios eran propiedad de la Iglesia católica, que en aquella ciudad tenía como máximo representante al obispo Sebastião Soares de Resende, muy crítico con el sistema colonial, lo que favoreció un ambiente progresista que marcaría el carácter y la carrera del joven fotógrafo. El director de fotografía del grupo era Ricardo Rangel, lo cual propició que la amistad entre los dos se afianzase y prolongase en el tiempo.

Autoretrato de Kok Nam. Foto Iluminandovidas.

En 1968, Kok Nam pasó a integrar la redacción de los diarios “Noticias” y “Noticias da tarde”. En 1970, fue uno de los fundadores de la revista “Tempo”, que consigió ser todo un referente por su seriedad y crítica al gobierno colonial, lo que hizo jugando con los límites de la censura política que imperaba en la época. Trabajó en esa publicación durante dos décadas, llegando a ocupar el puesto de director de fotografía. Al final del periodo colonial y tras la independencia de Mozambique (1975), “Tempo” se convirtió en la publicación más influyente del país.

Es entonces cuando da comienzo la edad de oro de Kok Nam. Durante las siguientes décadas, el fotógrafo recorre incansablemente el país retratando la transformación que está viviendo. También fue en ese momento cuando empezó la guerra civil y Kok Nam plasmó en su obra los desastres de la contienda, el día a día de los combatientes, de los civiles, de las masacres…, y de los nuevos líderes revolucionarios, especialmente del primer presidente del país, Samora Machel.

Foto vía mundourbano.

La peculiaridad de Kok Nam es que él siempre luchó por la libertad de expresión y nunca renunció a sus principios, independientemente del régimen que estuviera en el poder. Esta lucha le llevó a unirse al primer grupo editorial independiente que surgió en Mozambique tras los acuerdos de paz de 1992 y el nacimiento del multipartidismo en el país. Así fue como aterrizó en la revista “Savana” de la que llegaría a ser su director. Puesto que mantuvo hasta su muerte.

Además, sus trabajos se han publicado en “The New York Times”, “Time Magazine”, “The Independent”, “O Expresso” y muchos otros medios internacionales.

No cabe duda que el reciente auge del periodismo independiente mozambiqueño, a pesar del control que el Frelimo, partido en el poder, ejerce, debe mucho a la lucha y el trabajo de Kok Nam.

Foto vía mundourbano.

La fotografía de Kok Nam está llena de fuerza, dramatismo y denuncia, pero sin caer en el moralismo. Tampoco olvida los momentos alegres de la vida. Durante décadas ha recogido el día a día de un país que buscaba su propia identidad, al mismo tiempo que denunciaba la opresión y la esclavitud, como ocurre con la primera foto mostrada en esta entrada: un grupo de jóvenes trabajadores se lava en las orillas de un río en la provincia mozambiqueña de Zambezia. Estamos en la década de los 70, tras la independencia, y Nam quiere mostrar que, a pesar de ello, el colonialismo no ha terminado y que el nuevo estado mantiene muchas de las antiguas actitudes, contra las que hay que luchar. En todas sus fotos, Kok Nam siempre supo plasmar el día al día del sufrimiento y las alegrías de los hombres y mujeres de Mozambique.

Foto vía Parisphoto.

En los últimos años, distintas exposiciones internacionales han reconocido el buen hacer de Kok Nam, como las celebradas en Canadá en 1991 o en Italia en 2002. En 2004 tuvo su primera gran exposición en su país, en el seno de PhotoFesta, en Maputo. A partir de ahí, diversos libros y homenajes han reconocido el talento de este gran profesional.

Sin embargo, la fama no le cambió en sus convicciones y siguió luchando por sus ideales hasta el último día. A pesar de todo eso, ha sido difícil conseguir fotografías para ilustrar esta entrada.

Comentarios

São soldados do exército de Moçambique (ou da Frelimo), nos primeiros anos da guerra civil, os homens que acima se banham no rio Revué, província de Manica (1981). A nudez é aqui uma via de humanização do guerrilheiro, uma imagem oposta à imagem habitual do soldado armado e fardado. Mas é justíssima a valorização do grande fotógrafo que foi Kok Nam.
Chema, me quedo con tu ultimo párrafo: "Sin embargo, la fama no le cambió en sus convicciones y siguió luchando por sus ideales hasta el último día". Como dices, Kok Nam "siempre supo plasmar el día al día del sufrimiento y las alegrías de los hombres y mujeres de Mozambique". Gracias por tus cronicas. Un saludo.
Engraçado. Conheço mesmo grande parte deste texto. Noutra língua, claro.
São soldados do exército de Moçambique (ou da Frelimo), nos primeiros anos da guerra civil, os homens que acima se banham no rio Revué, província de Manica (1981). A nudez é aqui uma via de humanização do guerrilheiro, uma imagem oposta à imagem habitual do soldado armado e fardado. Mas é justíssima a valorização do grande fotógrafo que foi Kok Nam.
Chema, me quedo con tu ultimo párrafo: "Sin embargo, la fama no le cambió en sus convicciones y siguió luchando por sus ideales hasta el último día". Como dices, Kok Nam "siempre supo plasmar el día al día del sufrimiento y las alegrías de los hombres y mujeres de Mozambique". Gracias por tus cronicas. Un saludo.
Engraçado. Conheço mesmo grande parte deste texto. Noutra língua, claro.

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