_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El otoño de Rajoy

Las elecciones adelantadas pondrán a prueba los efectos políticos de la crisis económica

Situaciones como la actual, con una crisis económica prolongada y en la que las decisiones políticas afectan muy directamente a la vida de las personas, son propensas a que la gente trate de encontrar culpables de manera también personalizada. Nueve meses después de ganar por mayoría absoluta, Rajoy se enfrenta a un trimestre en el que será puesto a prueba como líder y como gestor. Las elecciones adelantadas en Galicia y el País Vasco (y tal vez en Cataluña, poco después), podrían coincidir este otoño con la negociación de las condiciones de un rescate europeo, si se formaliza la petición española, y con la presentación por el Gobierno del proyecto de Presupuestos para 2013, con nuevos recortes de gasto a fin de cumplir el objetivo de déficit.

Uno de los efectos políticos de la crisis está siendo el cuestionamiento del estado autonómico. Por una parte, desde la radicalización soberanista en Euskadi y Cataluña, con la novedad de que ahora el argumento es que la permanencia en España es un lastre para salir de la recesión. Las elecciones adelantadas en las comunidades históricas permitirán calibrar la intensidad de esa fiebre. Por otra, en el resto de España se tiende a culpar al sistema autonómico del desbordamiento del gasto que obliga a recortar servicios a todos. El resultado es que la identificación con el modelo autonómico ha bajado 20 puntos, del 74% al 55%, desde que se inició la crisis.

En estos cuatro últimos años, todos los presidentes autonómicos miembros del partido que gobernaba en el conjunto de España han perdido las elecciones y el puesto. Es posible que Griñán haya conservado el suyo porque ya gobernaba Rajoy, y que ese factor haya influido también en la recuperación de la presidencia de Asturias por el PSOE. ¿Por qué entonces adelanta Núñez Feijóo las de Galicia, donde tiene mayoría absoluta? Solo puede ser porque piensa que en marzo, cuando tocaban, la situación será peor que la actual. Lo cual trasmite un mensaje derrotista.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Se trata por tanto de un riesgo, pues será una ocasión para la expresión del voto de castigo a los recortes e incumplimientos del PP. Pero un riesgo calculado: Rajoy puede pensar que si es inevitable pasar esa prueba en algunas autonomías, mejor que una de ellas sea la suya de origen, que es una plaza fuerte del PP. Y si consiguiera mantener la mayoría absoluta, se vería muy reforzado para las otras pruebas.

En primer lugar, la gestión de la situación vasca si se confirman las previsiones de que la izquierda abertzale, ahora sin ETA pero con fuertes residuos autoritarios, puede disputar la primera posición al PNV y arrastrarle a un rupturismo con acento económico. Como el planteado por el nacionalismo catalán, que reclama un pacto fiscal de difícil encaje constitucional con la advertencia de que si no se acepta habrá elecciones anticipadas con un programa que desborde el marco autonómico.

Problemas políticos que, ante el panorama de un otoño ya muy problemático en lo económico, se observan con inquietud en las instituciones europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_