Consejera delegada y embarazada
Mucho se ha hablado sobre la nueva consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer. La que fuera la primera mujer ingeniera en el equipo se ha pasado a la competencia para relanzar —y de paso darle estabilidad— a uno de los pioneros de los motores de búsqueda.
Pero la noticia se ha visto empañada por las críticas y dudas sobre su liderazgo tras anunciar que asume su cargo embarazada de seis meses. Los medios insisten en hacer hincapié en que Mayer será la primera consejera delegada embarazada de una empresa del índice Fortune 500 (que cataloga a las empresas según sus beneficios), aunque Yahoo la contrató a sabiendas de su gestación por considerarla la mejor para el puesto.
Esto recuerda las polémicas vividas cuando la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría fue nombrada un par de meses después de dar a luz. O cuando la líder socialista Carme Chacón fue designada ministra de Defensa embarazada de siete meses. Y pone de manifiesto el doble rasero que se utiliza a la hora de comparar el éxito de una mujer con el de un hombre.
En los últimos años ha aumentado el número de mujeres en altos cargos; sin embargo, el sector de la tecnología todavía tiene la igualdad como materia pendiente. Un informe de Catalyst dice que solo el 4% de los CEO del ranking 1000 de Fortune son mujeres, y solo el 11% tiene mujeres en su equipo directivo.
En la Unión Europea hay más de 93 millones de personas con alta formación en ciencia y tecnología. Y a pesar de que la proporción de mujeres cualificadas en estas áreas excede el 50% del sector, no se refleja en el número de contratos, según los datos de Eurostat.
La catedrática Cecilia Castaño explica que uno de los problemas es que las pocas mujeres del sector son relegadas a puestos no técnicos (finanzas, contabilidad, ventas, publicidad) lo que genera frustración. "Hay pocas catedráticas en las áreas clave TIC; en el sector privado y en I+D", afirma Castaño. Por ello, abandonan estos ámbitos más que en general. “El sistema de trabajo es muy complicado y terminan abandonando el sector, cambiándolo por otras áreas o montándoselo por su cuenta” asegura la experta. Sin embargo, varios estudios han demostrado que en el sector TIC, a mayor presencia femenina, mejores resultados en ciencia y en innovación. “Hay una correlación positiva entre la diversidad de género (25% o más de mujeres en puestos de innovación y gestión) e innovaciones en hardware, software, utilización de conocimiento externo a la empresa e indicadores globales de innovación tecnológica” explica la catedrática.
Según un estudio del Centro Nacional sobre Mujer y Tecnología de EE UU, el 56% de las mujeres que trabajan en tecnología abandonan sus puestos y en su mayoría montan sus propias empresas o se pasan al sector público. Para contrarrestar esta tendencia existen iniciativas como la beca Anita Borg de Google; el proyecto Girls Who Code, patrocinado por Twitter, la fundación Women in Technology International, o los programas de universidades como el del MIT (Massachussets Institute of Technology) o el de la Carnegie Mellon.
María Villarroya, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), considera que la promoción de las mujeres (a nivel general) es más lenta en el área por la falta de apoyo. Y añade: “No ayuda el estereotipo existente de que un informático es un nerd”. Cecilia Castaño aclara que aunque la mentalidad ha cambiado en las nuevas generaciones, las empresas informáticas heredaron las características masculinas de otras áreas, así como la idea de un trabajo de 24 horas al día.
Sillicon Valley, considerado la meca techie, es el centro neurálgico del desarrollo tecnológico. Todo aquel que es un grande de la informática debe “estar” en esa zona de Palo Alto, California. Y allí unas pocas han conseguido llegar a lo más alto. No son tan conocidas como Ángela Merkel o Hillary Clinton, pero estas mujeres tienen una gran influencia en la tecnología que utilizamos a diario. ¿Quiénes son y qué hacen? Estas son diez de las principales mujeres reconocidas en el sector de las nuevas tecnologías.
Junto a Marissa Mayer, una de las caras más conocidas es Sheryl Sandberg, la directora ejecutiva de Facebook. Antes fue vicepresidenta de operaciones de Google, donde se le atribuye la construcción de la división de publicidad. Es además la única mujer en el consejo de administración. Virginia “Ginny” Rometty. Calificada como una de las mentes más brillantes del sector tecnología —es la única mujer en la lista— según la revista Fortune, Rometty es la primera presidenta y consejera delegada de IBM desde 2007. Quien lleva varios años en las listas de las más poderosas es Meg Whitman, presidenta y
consejera delegada de Hewlett-Packard desde septiembre de 2011. Antes de eso fue candidata a gobernadora de California y hasta 2008, directora ejecutiva de eBay durante 10 años. Úrsula Burns, presidenta y consejera delegada de Xerox, es la única mujer afroamericana que ha llegado a ese puesto. Ingresó en la empresa como becaria de verano en el área de ingeniería mecánica, y desde allí fue escalando puestos. En Apple hay que llegar a los puestos intermedios para encontrar a alguna mujer, como la elusiva Isabel Ge Mahe, vicepresidenta de tecnología inalámbrica, experiencia que adquirió en Palm, inc, donde desempeñó el mismo cargo. Cher Wang, presidenta y cofundadora de HTC —una de las líderes en telefonía móvil— es la única mujer en la junta directiva. Safra A. Catz, presidenta y jefa financiera de Oracle. Es de las mejores pagadas según la revista Fortune. Catz ha sido la presidenta de Oracle desde enero del 2004 y es miembro de la junta directiva desde 2001. Katie Jacobs Stanton. Vicepresidenta de Estrategia Internacional de Twitter. Trabajó en el departamento de Estado de EE UU y lideró el proyecto Text Haití para recaudar fondos tras el terremoto de 2010. Fue además la primera directora de participación ciudadana de la Casa Blanca. Susan Wojcicki. Vicepresidenta de publicidad de Google. Su garaje en Menlo Park fue la primera oficina de Google en 1998 y dentro de la compañía (es la empleada número 18) es conocida como una líder y perspicaz pensadora.
¿Y en España qué?
La más reconocida puede ser María Garaña Corces, presidenta de Microsoft España y que lidera una junta directiva de 13 personas de las cuales cuatro son mujeres. Antes que ella estuvo Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica de 2002 hasta 2008. Actualmente es la responsable de Siemens España. También Noelia Fernández Arroyo, vicepresidenta de comunicaciones y contenido de Yahoo para Europa. O Amparo Moraleda, quien fuera de 2001 a 2008 presidenta de IBM en España y Portugal. Luego dirigió el área internacional de Iberdrola. También Marieta del Rivero, ex directora general de Nokia España, que se pasó a Telefónica como directora general del Grupo de Terminales Global. O Isabel Aguilera. Ex directora de Google Iberia, expresidenta de General Electric España. Actualmente está en el consejo de Administración de Indra. La periodista Koro Castellano, actual directora para España y Portugal de Amazon y anteriormente de BuyVIP.com, ha sido directora general de Tuenti. Felisa Verdejo Maillo, directora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la UNED. Noelia Amoedo, fundadora y CEO de Mediasmart y ex vicepresidenta del área Móvil en la red social Hi5. Entre las emprendedoras están Marta Esteve. Cofundadora y consejera delegada de Rentalia.com. O Patricia Araque, presidenta y cofundadora de Ellas2.0.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.