Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA JORNADA

Capturas en Madrid

El presunto narcotraficante Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en Madrid, resultó ser un funcionario y político priísta

Uno de los cuatro presuntos narcotraficantes mexicanos detenidos en días pasados en la capital española, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, resultó ser un funcionario y político priísta que operaba en Sonora. (...) El ahora detenido ostentaba en su página de Facebook dos fotografías al lado del aspirante presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, en diversos actos de campaña. Según la información proporcionada por la policía española, la captura de los connacionales, a quienes se presentó como integrantes de una célula del cartel de Sinaloa que pretendía operar en España (...) fue resultado de una investigación coordinada entre las autoridades peninsulares y la FBI estadounidense.

El hecho agrega un severísimo cuestionamiento a las afirmaciones de las autoridades electorales y federales en el sentido de que no hubo, en el proceso electoral aún por calificar, intervención alguna de la criminalidad organizada en las campañas ni en los partidos. Tales aseveraciones han sido puestas en duda por los abundantes indicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el financiamiento de la candidatura presidencial priísta (...). A ello se agrega ahora la presencia de Celaya Valenzuela en el entorno del propio Peña Nieto. (...)

Con los elementos de juicio disponibles (...) es claro que tanto las autoridades federales como los organismos electorales están ante la obligación impostergable de investigar a fondo las maniobras financieras del partido que oficialmente obtuvo el mayor número de sufragios. (...)

México DF, 11 de agosto

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.