Incendio en La Gomera
La Gomera es la segunda isla más pequeña del archipiélago canario. Sin embargo, a pesar de su tamaño, fue declarada recientemente reserva de la biosfera por la Unesco. Además, la isla cuenta con el parque nacional de Garajonay, patrimonio de la humanidad desde 1986, y varios entornos dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.
Sobre el papel, o en la Wikipedia, la teoría impresiona, pero llevo tres días preguntándome de qué sirve haber obtenido todos estos reconocimientos si las autoridades competentes son incapaces de prevenir una catástrofe como la que estamos viviendo. De qué sirve tanto título si somos incapaces de proteger este entorno, si somos incapaces de actuar a tiempo, de velar por la riqueza de este paraje único.
Me hastía ver cómo el paisaje se ennegrece y todo se llena de hollín, cómo las llamas tiñen el cielo de rojo, cómo las escasas reservas de agua dulce de la isla van menguando, consecuencia de la actuación de los efectivos contra el fuego. Me frustra ver a los vecinos llorar la muerte de sus animales, la pérdida de sus fincas y sus casas mientras los políticos se pasan la patata caliente (nunca mejor dicho), eludiendo las responsabilidades que les corresponden.
Espero que podamos poner freno a este horror en las próximas horas. Confío en que podamos hacer balance del daño y poner en marcha un proyecto sólido para devolver a la isla su alegría, su vida, muy pronto. Me gustaría pensar que los responsables de esta tragedia van a asumir su parte de culpa y a actuar en consecuencia… y sobre todo, de corazón, me gustaría agradecer a todas las personas que trabajan sin tregua en la extinción del incendio la gran labor que están realizando.
Seguramente lo peor ya haya pasado. Ojalá.— María Mauleón Delgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































