La igualdad en el deporte olímpico
El desfile de deportistas en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, con una importante participación de mujeres, muchas de ellas en calidad de abanderadas por méritos deportivos propios, ha puesto de manifiesto el gran avance de las mujeres en la sociedad y particularmente en el olimpismo, pero, sobre todo, ha mostrado al mundo el valor del deporte olímpico como elemento igualitario entre las personas cuando quienes lo dirigen creen firmemente en la equidad entre mujeres y hombres.
La importancia del mensaje que el olimpismo ha dado al mundo sobre la equidad entre géneros y el valor que las deportistas tienen como modelos sociales para las niñas y las jóvenes es, sin duda, un logro muy importante; pero no será suficiente si no se ve acompañado de programas educativos y deportivos específicos encaminados a eliminar las barreras que todavía encuentran muchas mujeres que hacen o quieren hacer deporte.
Es seguro que muchas de las deportistas que hemos visto desfilar y que van a participar en las diferentes pruebas deportivas en estos días, han tenido que superar muchas dificultades y realizar grandes esfuerzos como sus compañeros, pero no debería ocurrir que desde el inicio de su carrera deportiva ellas tengan que añadir a todo ello el hecho de ser mujer. Sin embargo, todavía ocurre.
Las instituciones responsables de la educación y del deporte deben tenerlo en cuenta.— Élida Alfaro. Directora del Seminario Permanente Mujer y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. UPM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.