_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

La casa de cristal del siglo XXI tiene menos vidrio

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Tomaz Gregoric

La casa de cristal ha dejado de ser el mito de la mayoría de arquitectos. Los proyectistas de hoy prefieren deshacer solo parcialmente la separación entre interiores y exteriores y, así, eligen el vidrio para cristaleras o áreas limitadas de sus proyectos pero rara vez para todo el conjunto. Los arquitectos Rok Oman y Spela Videcnik, del estudio esloveno Ofis, trabajaron con vidrio, sí, pero solo lo emplearon para construir el nexo entre una vivienda racionalista y una ampliación más cálida.

La Villa Dular, en Ljubljana (Eslovenia) es un edificio racionalista, un cubo blanco con terraza en la azotea que el arquitecto Josip Costaperaria levantó en 1932. Como sucede con muchas casas del barrio donde se encuentra, la antigua vivienda tiene hoy varios propietarios. Cada familia ocupa una planta y los inquilinos de la planta baja encargaron a los arquitectos del estudio Ofis la ampliación de la fachada sur. Se trataba de hacer accesible la casa para un padre de familia, que tiene reducida la movilidad y debe desplazarse con silla de ruedas, sus tres hijos y un perro. Además de la rampa, los clientes solicitaron ampliar la zona de estar y un garaje cubierto por una pérgola, con espacio para guardar las bicicletas. Total: 57 metros cuadrados de ampliación, 43 de ellos de vidrio. Los clientes acordaron la intervención con los propietarios del piso superior, en la primera planta, cediendo el uso de la cubierta de la ampliación de la sala para convertirla en terraza. Con vecinos y clientes de acuerdo comenzó el trabajo de los arquitectos.

La ampliación tiene forma de T con corona asimétrica. Parte de la habitación de vidrio, el volumen que sirve para ampliar el salón y hace de nexo entre el edificio existente y la nueva construcción, y llega hasta ésta: una estructura de hormigón y acero inoxidable que oculta el garaje y cubre el acceso de la rampa al mismo. Así, la intervención construye una cubierta sobre la nueva zona de estar que es la base de la terraza superior y, a la vez, en voladizo oculta el nuevo garaje, sobre el almacén para las bicicletas. La cubierta está realizada con paneles de vidrio Perpex de color verde pálido. La parte no transparente de las estancias está forrada de lamas verticales de madera blanqueada de alerce colocada con un ritmo de anchos variables que contribuye a construir una textura de piezas que parecen plegadas. Por último, las grandes vidrieras del volumen de cristal están enmarcadas con ventanas correderas realizadas con carpinterías de roble tratado con aceite.

OFIS_VILLA T-EXTENSION_LJUBLJANA_6

OFIS_VILLA T-EXTENSION_LJUBLJANA_7

OFIS_VILLA T-EXTENSION_LJUBLJANA_8

OFIS_VILLA T-EXTENSION_LJUBLJANA_9

OFIS_VILLA T-EXTENSION_LJUBLJANA_21

OFIS_VILLA T-EXTENSION_LJUBLJANA_1

Comentarios

¿El perro se desplaza por la vivienda en silla de ruedas?
El despacho OFIS es famoso en Eslovenia y tiene obras más que buenas. Muy recomendables. También un despacho de Croacia 3LHD
Gracias José. Lamento que no quedara claro quién necesita la silla de ruedas. He cambiado el orden de la oración subordinada para aclararlo . Saludos,
Anatxu, que es una tontería. Vengo de pasar una temporada larga hablando inglés y en este idioma si que chirría, pero me chirría a mi. En español creo que se entiende perfectamente y no queda tan raro. También un poco por soltar la gracia. Lo de los acristalamientos también es un poco extranjero, porque en la mayor parte de España con el sol que gastamos da más problemas que los que soluciona. Además, que para tener la casa mona hay que soportar el tufo a cristasol.
No conocía la arquitectura Eslovena, visitaré las páginas webs que nos recomiendan los compañeros de impar arquitectura en el anterior comentario.Saludos!!!
Muy interesante esta pequeña intervención, a veces nos distraemos con mega-proyectos y se nos olvida que en este tipo de intervenciones también se puede hacer buena arquitectura.
La arquitectura es realmente es realmente sorprendente, que gran trabajo.
En mi opinión este tipo de arquitectura ayuda en lo estético y en la preservación del medio ambiente gran trabajo, un saludo.
Es un trabajo inpecable, sus espacios y diseño transmiten tranquilidad. La idea es clara "para un buen entendedor pocas palabras"
En lo arquitectónico un 100, y en la redacción es un buen ejercicio de redacción para mis estudiantes. Y como dijo Jorge castro "para un buen entendedor pocas palabras" y que el sentido común nos guié.
muy buen contenido, de gran ayuda y excelencia. saludos.
Notable diseño.Saludos

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_