_
_
_
_
_

La abuela de doña Letizia declara 40 minutos ante el juez

Menchu Álvarez del Valle está acusada de un supuesto delito de de insolvencia punible por alzamiento de bienes a causa de una deuda contraída por su hija Henar Ortiz Álvarez.

Con tranquilidad y durante 40 minutos ha declarado esta mañana en el juzgado de Canga de Onís (Asturias) la abuela paterna de la princesa Letizia, la radiofonista jubilada Menchu Álvarez del Valle, acusada de un supuesto delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes a causa de una deuda contraída, por un importe superior a los 20.000 euros, por su hija Henar Ortiz Álvarez. La fiscalía también acusa del mismo delito a Henar y al padre de la princesa de Asturias, Jesús Ortiz. Ambos declararán en los próximos días en juzgados de Oviedo y Pozuelo (Madrid), sus respectivas localidades de residencia.

Álvarez del Valle, de 83 años, contestó a todas las preguntas que le hicieron el juez y la acusación particular, que ejerce una proveedora de una de las tiendas de decoración de las que fue titular Henar Ortiz y a la que habría dejado sin pagar 23.000 euros.

Henar, tía de Letizia, se declaró insolvente pero la acreedora alega que, tras el fallecimiento en 2005 del abuelo paterno de la princesa, José Luis Ortiz Velasco, tanto Henar como su hermano Jesús son copartícipes en la propiedad de la casa rural de Sardeu (Ribadesella), en la que habita la abuela de Letizia desde su jubilación en Radio Nacional de España.

Álvarez del Valle llegó a la diez de la mañana al edificio consistorial de Cangas de Onís, en cuyas dependencias está alojado el juzgado de primera instancia e instrucción de la localidad. Lo hizo del brazo de su abogado y bajo el “orbayu” (llovizna fina), del que se protegió con un paraguas, y en medio de una concentración de protesta de funcionarios locales en la escalinata exterior del edificio contra los recortes del Gobierno central, lo que obligó a la Guardia Civil a abrirle el paso para permitir que pudiera acceder al edificio. Tanto a la entrada como a la salida de su comparecencia ante el juez suplente que lleva el caso, la abuela de la princesa de Asturias eludió hacer declaraciones a los periodistas que se congregaron en los aledaños del Ayuntamiento y a los que no se les había permitido acceder al interior para no alterar, se dijo, el normal desenvolvimiento de la actividad municipal. La policía local colocó luego vallas a la salida del consistorio para facilitar a la declarante que pudiera acceder hasta el vehículo en el que había llegado casi una hora antes.

El delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes está castigado con penas que oscilan entre uno y cuatro años de cárcel y multas de 12 a 24 meses.

Henar Ortiz (Oviedo, 1956) abrió su tienda Arte y Decoración Henar en Cangas de Onís en 2000, cuatro años después de haberse mudado a este municipio de los Picos de Europa, en el que también residió una hermana y su sobrina Erica, ambas ya fallecidas. En noviembre de 2004, tras un accidente laboral y una inundación del local y meses después de la boda de su sobrina Letizia con el príncipe de Asturias, Henar Ortiz cerró el negocio y abrió otro establecimiento, Henar Ortiz Decoración, en una de las zonas más céntricas y caras de Oviedo, que también clausuró cuatro años más tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_