El padre, la abuela y la tía de la princesa, acusados de alzamiento de bienes

Menchu del Valle y sus hijos Jesús y Henar Ortiz declaran hoy por una deuda de 20.000 euros

La abuela, el padre y la tía paterna de Letizia Ortiz han sido imputados por un supuesto delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes a causa de una deuda contraída, por un importe superior a los 20.000 euros, por Henar Ortiz Álvarez, la hermana del progenitor de la princesa de Asturias.

La abuela de Letizia, la radiofonista jubilada Menchu Álvarez del Valle, se encuentra en estos momentos prestando declaración, a puerta cerrada, en el juzgado de primera instancia e instrucción de Cangas de Onís (Asturias). El padre de la Princesa, Jesús Ortiz Álvarez, y  su hermana, Henar, lo harán en sendos juzgados de Madrid y Oviedo, las ciudades respectivas en las que residen. El juez de Cangas de Onís emitió exhortos en ese sentido el pasado día 9.

El proceso se emprendió a raíz de la denuncia planteada por un particular, quien reclama a Henar Ortiz el pago de algo más de 20.000 euros. Esta deuda habría sido contraída por la tía de Letizia cuando Henar regentaba una pequeña tienda de regalos y recuerdos en Cangas de Onís. Tras la denuncia, la fiscalía investigó el caso y determinó que Henar, pero además también su madre y su hermano, podrían haber incurrido en ocultamiento de bienes para no afrontar los débitos contraídos por la primera.

La sospecha de la fiscalía es que los imputados habrían tratado de evitar el embargo de algunos bienes familiares para hacer frente a la deuda; entre ellos, la casa rural de Sardeu, en Ribadesella, donde habita la abuela de la princesa y madre de Henar desde que se jubiló en la radio asturiana, donde ejerció como locutora e informadora durante décadas.

El delito de insolvencia punible se produce por el incumplimiento del deber del deudor, quien ha de responder con todos sus bienes presentes o futuros en caso de no hacer frente a sus obligaciones. De ser condenados, la pena podría oscilar entre uno y cuatro años de cárcel y una multa, a determinar por el juez, de entre 12 y 24 meses

Henar Ortiz (Oviedo, 1956) abrió su tienda Arte y Decoración Henar en Cangas de Onís en 2000, cuatro años después de haberse mudado a este municipio de los Picos de Europa, en el que también residió una hermana y su sobrina Erica, ambas ya fallecidas. La tienda era un pequeño establecimiento de regalos, recuerdos turísticos y decoración situado junto a la plaza del mercado, en el centro de la población.

El local sólo abría, por lo común, los domingos, coincidiendo con la celebración semanal del popular mercado de la localidad, y en época turística. De forma permanente exhibía un número de teléfono móvil en la puerta. En el negocio también vendía ropa, artesanía y objetos decorativos. En la mesa central, también se exhibían algunos libros.

Menchu Alvarez del Valle, la abuela de la princesa Letizia, a su llegada al juzgado. / RAFA RIVAS (AFP)

Fue allí donde Henar concibió y diseño el logotipo que caracterizó como marca propia, una H rematada con una estrella de cinco puntas, y con la que posteriormente singularizó bolsos y otras creaciones artesanales.

La tienda fue tirando con modestia, pero sufrió dos percances que la situaron en dificultades de continuidad. Primero fue una caída de la propietaria mientras realizaba una pintura decorativa, lo que le obligó a suspender temporalmente la actividad a causa de sendas fracturas de coxis y de una vértebra. Y en el invierno de 2004, la tienda resultó dañada por unas inundaciones.

A partir de estos hechos, y coincidiendo con la celebridad de la familia desde que en mayo de ese año su sobrina Letizia Ortiz contrajera matrimonio con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, Henar cerró el negocio.

Fue solo un “impasse”. Ese mismo año, el 9 de noviembre de 2004, inauguró la tienda Henar Ortiz Decoración en una de las zonas más céntricas y caras de Oviedo. Lo hizo con dos socios, un licenciado en Historia del Arte y una diseñadora. Pero este nuevo negocio, en el que comercializaba artesanía, vajillas y muebles, entre otros objetos, con diseño propio, y que luego amplió a moda y ropa, tampoco dio resultado y la tienda cerró el 15 de julio de 2008.

Desde entonces Henar Ortiz ha tenido apariciones públicas ligadas a la promoción turística de Ribadesella, la colaboración con algunas organizaciones no gubernamentales, algunos ambientes del “famoseo” y actos sociales. También colaboró en algunos rodajes de cortometrajes y otras actividades culturales filantrópicas y sociales. Y se la ha visto en alguna iniciativa del Movimiento 15-M en Oviedo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las líneas maestras del programa de Podemos

Los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro diseñan el nuevo borrador

Cameron presentará hoy su plan para reducir la inmigración europea

El primer ministro británico propone negar prestaciones a los trabajadores europeos

ThyssenKrupp desarrolla el primer ascensor sin cables

El sistema permite a varios elevadores usar el mismo hueco y desplazarse en horizontal

El Papa inicia su viaje a Turquía bajo la amenaza del Estado Islámico

La visita del Papa a Ankara y Estambul pasa casi desapercibida en un país donde el 97% de sus 76 millones de habitantes es musulmán

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana