Nuestros jóvenes emigrantes
Leo últimamente en la prensa cómo un elevado número de jóvenes españoles hacen su maleta y se marchan al extranjero en busca de empleo y de una oportunidad. Significativamente esos jóvenes tienen sólida formación académica e intelectual y, coincidentemente, han nacido en su mayoría entre 1970 y 1985: una generación, como decía Ortega y Gasset. Los que ya están fuera no desean volver, dicen.
He sido el primero de mi familia en estudiar. Decidí hacerme profesor y por ello realicé una licenciatura, cursos, CAP y un doctorado; pasé dos oposiciones que aprobé y he sido interino: me gusta dar clase en un instituto. He considerado que la formación en Lengua y Literatura es fundamental. Y todo lo hice por vocación y para devolver a la sociedad española, enseñando, lo que a mí a su vez me había dado antes. Los interinos, por decisión política, estamos condenados a la precariedad y, no obstante, hemos prestado grandes servicios a la educación.
El mensaje es que nos vayamos. La mejor generación de España, la mejor formada en siglos; la mejor preparada va a vivir peor que sus padres por vez primera en la historia de la humanidad: si te quedas, serás un trabajador en paro o en precario; si te vas, tendrás la oportunidad que te mereces. Eso en un país en el que el arco parlamentario está mucho peor formado y capacitado que esos casi 40.000 jóvenes españoles que ya viven fuera de nuestras fronteras. Triste, muy triste.— Francisco José Peña Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.