Aprendiendo del miedo a lo desconocido
Javier Medina, profesor del Departamento de Ciencias Naturales del Instituto Público de Educación Secundaria 'Alpajes' de Aranjuez, comienza su relato con...
¿Qué ocurre tras las paredes de un instituto cuando las puertas se cierran? ¿A qué dedican su tiempo, seis horas al día, cinco días a la semana, nuestros hijos e hijas? ¿En qué se traduce en realidad eso de 'aprender', hoy día en un instituto público?
En Aranjuez en el IES 'Alpajés', este año han encontrado una curiosa respuesta. Un grupo de profesores ha liderado un proyecto de aprendizaje colectivo e interdisciplinar, llamado "MOOH!!!!...NSTRUOS. Aprendiendo del miedo a lo desconocido", que ha obtenido el Primer Premio de la XXV Convocatoria de Becas Investiga a través del Entorno y Exponlo.*
El desencadenante fue una preocupación compartida:"La biblioteca, 'abandonada a su suerte', ante la falta de profesores, por los recordes en educación". Y, una motivación sugerente "...este 'abandono' ha permitido que se escaparan los monstruos que habitan en sus libros, instalándose en el instituto, en diferentes ámbitos de conocimiento, áreas, materias y espacios... en los que se 'han hecho fuertes'".
Ya tenemos el pretexto para investigar sobre uno de esos elementos que nos unen a todos, que subyace en lo más recóndito "el miedo a lo desconocido ".
La receta -continúa Javier- es en apariencia sencilla. Se elige un elemento relevante del entorno (una biblioteca 'abandonada a su suerte' y el miedo a lo desconocido)y se eliminan las barreras que separan y parcelan el conocimiento, de modo que la Literatura se entremezcla con las Ciencias, la Historia coquetea con la Cultura Clásica, el Arte potencia el sentido de la Literatura y refleja conceptos de Filosofía, la Geografía facilita coordenadas a la Historia y a la Literatura...
A continuación, se plantea un reto: investigar un tema y explicárselo a los compañeros, a los familiares... de modo que el trabajo adquiera de repente una relevancia, la de ser entendible por aquellos a los que se quiere o respeta.
¿Y el profesorado, dónde está, en esta historia? ¿Cuál es su papel? Desde luego, no le busquemos detrás de una tiza. Lo podemos encontrar organizando, seleccionando... junto con otros docentes, los contenidos de aprendizaje y las experiencias que abordorá el alumnado para hacerse competente en lo que experimenta, estudia, indaga y expone. Puede estar, además, trás una cámara de vídeo, delante de una pizarra digital, dirigiendo y actualizando Aulas Virtuales...
Los tiempos están cambiando, decía la vieja canción de Dylan. Este cambio ha llegado a nuestros jóvenes y, por supuesto, también al sistema educativo. Aunque a cierto sector le guste el añejo aroma de los antiguos pupitres, los rigores de lemas que apelan a efluvios de sudores y lágrimas, y no haya aún cobrado conciencia de la necesidad de impulsar otros nuevos modos de aprender para otro alumnado, otro profesorado y otra sociedad, más sabia y más justa.
En este proyecto han participado cerca de 500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Hostelería y once profesores pertenecientes a los departamentos de Lengua y Literatura Castellana, Ciencias Naturales, Cultura Clásica, Geografía e Historia y Hostelería.
Ha servido para aprender desde los miedos y, desde el conocimiento, a superar los mecanismos que bloquean el aprendizaje personal y el avance social.
Partiendo de la idea de que la distancia entre el "normal" y el "monstruo" se mide en ignorancia, ha guiado el camino que cruza esa distancia mediante el conocimiento y ha permitido que se llegue a la conclusión de que, a lo largo de la historia y en la actualidad, hemos pretendido ocultar nuestra fragilidad detrás de un muro que nos separa y aísla del 'diferente'.
Y, llegado este momento, nos asaltan una serie de preguntas ¿Cómo se han organizado interdisciplinarmente los distintos ámbitos de aprendizaje? ¿Cómo se aproxima el estudiante al conocimiento? ¿Qué marco de trabajo se ha establecido entre el alumnado y con el profesorado para asegurar un aprendizaje de calidad?... A esto dedicaremos la siguiente entrada de esta 'bitácora'.* Colaboración de <em >Daniel Ribao y Paloma Lara, Equipo de Asesoría Pedagógica de la Convocatoria de Becas, patrocinada por el Corte Inglés, 'Investiga a través del Entorno y Exponlo '.
[Continuará...]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.