_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El silencio de los corderos

La dimisión del presidente alemán Christian Wulff, acusado de haber aceptado vacaciones pagadas, regalos y prebendas, así como de corrupción y tráfico de influencias; o también los registros en el domicilio, el despacho de los abogados y las oficinas del expresidente de Francia Nicolas Sarkozy por la policía francesa en el marco de la investigación por la supuesta financiación ilegal de la campaña de las elecciones presidenciales de 2007, en las que consiguió salir elegido como jefe del Estado, demuestran la agilidad de un verdadero sistema garantista para los intereses de los ciudadanos.

Comprobado que en otros países europeos la corrupción es en general impensable e inviable por la contundencia y rapidez del sistema judicial, resulta chocante la tolerancia de los españoles a los niveles de corrupción que soportamos a diario.

Es sorprendente, pero puede explicarse perfectamente en esta frase: la justicia no es que sea lenta en España, es que es garantista. Todo ciudadano debería preguntarse, ¿garantista para quién?

Por otra parte, cuando hacemos un comentario sobre los corruptos y corruptelas de nuestro país en un lugar público y cotidiano, el reproche recibido casi siempre es de empatía hacia el delincuente: ¡Como que si tú pudieras estar en su lugar no hubieras hecho lo mismo! Quizá por eso muchos corderos guardan cauto silencio.— Miguel Ángel Peña Marí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_