La Rio+20 nos ha defraudado
Produce asombro el hecho de que la ONU en la Rio+20, con todo personal especializado que tiene, haya convocado dicha reunión después de 20 años para presentar un proyecto de convivencia periclitado. Existen hoy gentes lúcidas en todos los campos del saber que, con rigor y responsabilidad, vienen denunciando la barbarie a que el proyecto vigente nos ha llevado. La visión imperialista de ciertas naciones y la economicista neoliberal de las mismas no parecen aprender nada de la experiencia desastrosa del pasado. Detrás de todo comportamiento —individual o colectivo— hay una visión de la realidad, y si esa visión no se cambia no se cambia el comportamiento.
La ideología liberal nos coloca frente al semejante —persona, pueblo, región, continente— como enemigo con el que hay que competir y al que hay que someter. El planeta Tierra es visto como un inmenso botín, extraño al hombre y por debajo de él, que hay que conquistar y del que hay que apropiarse con el mínimo esfuerzo y el máximo beneficio. La Tierra no es vista como la gran Madre sin la cual nadie puede vivir y en la que todos estamos relacionados y somos interdependientes, que tiene recursos limitados y a la que debemos respetar y cuidar. Esta visión cosmológica mercantilista y de conquista, es la que ha creado la situación actual donde un 20% de la población mundial controla y consume el 80% de todos los recursos naturales. Y, por mantener esa desigualdad, esa minoría dominante mantendrá una economía y politica devastadoras, sin esperanza ni puertas para el futuro. La Rio+20 defraudó, como era de esperar, pero existe la visión de una fraternidad universal y de una hermandad estrecha de la humanidad con el planeta Tierra que fundamentan y exigen un nuevo comportamiento.— Benjamín Forcano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.