Escribo este post desde la reserva nacional Masai Mara, en Kenia, en un campamento de tiendas de lona en la ribera del río Mara. Hay una hoguera en el centro de las tiendas y un cielo tan abigarrado de estrellas que no cabría una chincheta entre ellas. Una familia de hipopótamos vive en el río, junto al campamento, y sus ronquidos atronan como bocinas roncas en la quietud de la selva.
Viajo para hacer un reportaje de los parques nacionales de Kenia y Tanzania a bordo de un camión de Endake, una de las principales agencias de viajes de aventura españolas y de las pocas que tiene camiones todoterreno y campamentos propios en esta zona de África.
Estoy aún impresionado del contraste entre el tráfago urbano de Nairobi, un caos monumental a cualquier hora del día, y la quietud que se vive en este país apenas te alejes de la congestionada ciudad. A una hora de la locura de la capital puedes parar en el mirador del valle del Rift y regocijarte con la vista infinita de la gran falla de África, una grieta de más de 9.000 kilómetros de largo cubierta por una vegetación original que barrunta ya la cercanía de las tierras de los masai.
Y sigo aún impresionado por los cielos de África. No son nuevos para mi, pero siempre logran que me enamore otra vez. Los cielos de África son escenarios cambiantes, ventanas abiertas al infinito, juegos de formas y colores que a cada minuto del día te recuerda que la energía de la tierra emana de este continente.
Los masai son gente curiosa. Quizá sea una de las tribus más orgullosas de África pero también de las más maleadas del continente negro porque han tenido la suerte o la desgracia de que sus tierras estén en el parque nacional más famoso y visitado de África. Y ya se sabe que el turismo masivo es como Atila.
Pero a pesar de todo, cuando te cruzas con uno de ellos en la vastedad de la sabana, con su porte elegante, su suka (túnica) de impoluto rojo contrastando con el verde de la llanura, sin saber de dónde sale ni a dónde va en estos terrenos infinitos e infectados de leones... te quedas prendado de la belleza de esta tribu.
Los masai viven en poblados muy auténticos, formados por chozas circulares de barro y paja y cercadas por una empalizada de ramas para evitar la entrada de depredadores. El poblado tiene tantas entradas como familias lo componen. En el que estuve esta tarde: seis familias, seis accesos. El hombre no es hombre y guerrero hasta los 25 años. En ese momento sus padres le eligen una mujer (nunca puede elegirla él) y se casa. La dote es 10 vacas (una ternera cuesta 150 euros y una vaca adulta, 500 euros; una fortuna).
Luego puede ir comprando tantas mujeres como vacas tenga para dar de dote. El precio siempre es el mismo, 10 vacas, una mujer. La primera esposa elige a la segunda. Y la segunda a la tercera. Y así sucesivamente.
He entrado a uno de esos poblados, he estado en el interior de una de esas casas. Y me ha producido una tremenda tristeza la mirada perdida de esas mujeres, la ausencia de una sonrisa, de un gesto.
Una vida anulada.
Ser mujer sigue siendo una tragedia en demasiados sitios de la tierra.
Comentarios
Estaba leyendo un post antiguo tuyo y me has sorprendido con este nuevo, así que no puedo perder la oportunidad de saludarte y desearte lo mejor en tu experiencia en Kenya. Coincido contigo en que no hay nada más increible que los cielos africanos y las puestas de sol en la sabana.Saludos desde el horrible horizonte madrileño....http://viajocomprando.wordpress.com/
Unos cielos únicos!
Que suerte la del viajero. Es cierto que una noche estrellada es algo unico. Aun recuerdo las fantasias de niño con la via lactea. Tengo la suerte de poder ver el cielo a mas 2.000 m y sin luces. Me imagino esto en la inmensidad de una sabana. Que contrastes ¿Cómo son los ojos de esos guerreros para que los de sus mujeres esten tristes?. De los masais lo que mas me atrae es su forma de marchar, ir a paso ligero hasta el infinito.
Recomiendo el operador CC Africa (ahora se llama And Beyond Africa), una compañía conservacionista sudafricana que tiene campamentos en varios países africanos y la India. El de Masai Mara, Kichwa Tembo, simplemente espectacular... levantarse a las 5 de la mañana, salir de la tienda y ver a lo lejos familias de jirafas mientras te tomas un té con galletas... impagable, literalmete, la experiencia de una vida. Un plus: la migración de los ñúes (o ñus?) a través del río Mara... psicología y comportamiento social en su estado máximo, 2 veces al año (Julio y Octubre/Noviembre).
Si yo fuese tú presentaba la primera foto a concurso... qué manera de transmitir un lugar!Lástima que estas tribus estén luego vendidas al turismo, mercantilizadas para hacer el show de turno justo cuando llega el grupo de turistas.Qué envidia me das con este viaje.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Me ha encantado!
Hola......que emoción vaya post bueno.....Gracias amigo.Lo del cielo me recuerda cuando yo era 'pequeña' en mi pueblo que no había luces en las calles (Madrigal de las Altas Torres-Ávila )mi padre que era Maestro nos enseñaba la Vía Láctea ,El Lucero del Alba (Venus)ahora en las ciudades,rara vez vemos algunas.....Las fotos bellísimas las guardo en mis "favoritas"Te sigo con entusiasmo,gracias y esperamos mas,saludos desde Fuerteventura Nieves
¿¿¿No me digas que andas por África? Puffff!!!! Yo estuve en Tanzania hará dos años y es así como tan bien describes. En Mozambique y Cabo Verde, no me dio esa impresión, pero sí en algunas partes de Burkina, Mali y Senegal. Este abril pasado estuve en Cabo Verde de senderismo. Maravilloso!!!! Y este verano ando dándole vueltas el ir hacia allí un mes haciendo "turismo solidario". La estancia es muy económica y además aportas tu trabajo y ayuda en directo y aportando economía. Voy a probar esa nueva manera de viajar, creo que ya es hora. La crisis está haciendo salir a todos los majaretas de los bancos, etc., y para luchar contra ella, ninguna cosa más hermosa que seguir viajando, viviendo, explicando, aportando y compartiendo y denunciando, y ... disfrutando. Si nos olvidamos de disfrutar, nos volveremos todos locos de remate.
Un abrazo enorme y buena estancia en Kenia. Saluda a esos cielos, su gente y animalitos repreciosos de mi parte.
Asi me gusta. Un 'paconadal' blando/duro, con la sensibilidad a flor de piel.
¿Qué tendrán las mujeres para ser siempre sufridoras?
¿Qué tendrán las vacas que siempre se convierten en objetos de intercambio?. Para los 'hamer', para los 'banna',..., también lo son.
El valle del Rift es '¡la hostia!'. He tenido ocasión de verlo por ahí, y más al norte, cerca del lago Turkana, e impresiona su vastedad.
Disfruta, hijo, disfruta (ji).
Gran post, amigo. Viajo contigo por esos cielos maravillosos que describes. África debe ser sensacional por tus palabras. Sigue contandonos cosas
Es cierto. Siempre guardaré en mis ojos el infinito paisaje de la Sabana. El verde y el azul no tenían fin.Al contrario que tú, lo que ví en la mirada de esas mujeres del poblado masai fue dignidad y luego una hermosa sonrisa. Al recordarlo aún me impresiona.Quiero volver a África.
Si quieres ver fauna, Kenia y Tanzania son sin duda los destinos donde más disfrutarás. El ver la inmensa sabana con decenas de miles de animales, es algo dificil de narrar. Como siempre tú lo sabes hacer. Un placer leerte.
JAM
me gusta que conoscais africa gracias
ola
Hola, interesante como siempre. Concuerdo contigo en la mirada de las mujeres, pero no tanto en la dignidad de los hombres. Como todos, los masai se han vendido por dos duros (que lo entiendo no lo critico) y no creo que sea pose de orgullo si no de que quieren más. El Masai Mara no es parque nacional, no pertenece al sistema que gestionan los Servicios de Vida Silvestre de Kenia, que no es que sea la panacea, pero que lo hacen mucho mejor que los masai. Cada vez que voy al Mara (vivo en Kenia y procuro ir siempre que puedo) veo más vacas y menos antílopes... luego los masai querrán matar leones por que se les comen las vacas... una pena... Disfruta del Mara.
hola, que bueno que estés en africa, disfrutarla al máximo y contarnos todo lo que tus ojos capten. una cosa sólo, si te pasas por tanzania, te recomiendo visitar el crater de ngorongoro, es especial, mágico. de verdad es algo que todo el mundo debería verlo, de esa manera se acabaria las guerras...y todo. es la paz. una saludo
Infestados, Sr. Nadal, infestados de leones, no "infectados". El resto chapeau. Un placer leerle. Dan ganas de dejarlo todo y salir corriendo a seguir La Llamada de África...
Hey Paco! Excelente que tú seas quien se encuentre allí, porque también sueño, como tú, con algún día fotografiar las grandes migraciones de los ñus y todo ése mundo salvaje y rotundo e inmensamente bello que lo rodea. Si, he sido siempre un gran admirador de los grandes documentalistas y he visto tantas imágenes del África negra, que sueño con pisar allí!Por otro lado, entiendo tus palabras, pero no sé si a veces tendemos a 'generalizar' lo que vemos o una situación que vivenciamos. Reflexiono sobre ello porque me pregunto ¿en cuántas chozas has entrado?, ¿con cuántas mujeres te has comunicado? para rotundamente decir que todas sufren o que todas ellas lo pasan mal... Te pregunto ésto y me lo pregunto a mi mismo, porque trato de no observar el mundo con 'ojos' o 'ideas' occidentales, tal vez deberíamos ensallar todos de ponernos en el lugar de los otros, y saber que en realidad, su cultura, su mundo es diferente y no podemos 'medirlo' con ojos europeos, occidentales... ERUKA MANU!
Gracias Paco, me ha gustado mucho tu crónica africana y transmites la esencia de los que sufrimos el mal de Africa. NO coincido con los amigos que han escrito a continuación pra criticar la degradación de Masai Mara y la relacionan directamente con los masais. Existen muchos mitos sobre esta tribu pero os contaré que en su dieta no están los animales salvajes (su cultura se lo prohibe porque todos viven en total armonía con la Naturalez y se consideran parte de un todo), la tierra que es propiedad de los masais por derecho muchas veces está explotada por lodges que han dejado de pagarles incluso el alquiler y que se llevan integramente los ingresos de los turistas a costa de sus habitantes orihundos y que tienen el derecho sobre el territorio que muy a su pesar como dice Paco se ha convertido en la meca del turismo. Desgraciadamente poco tienen que ver los masais con la gestión de Masai Mara que es gestionada por dos lobbis formado por los principales lodges y hoteles (la mayor parte de blancos). Los masais le han dado todo a Kenia en cuanto a imagen y promocion y Kenia y sus empresarios les han devuelto bien poco...Si de verdad quereis conocer a los masais no os quedéis sólo con tomar la foto y salir corriendo. Si conseguis que un Masai os habra su corazón os aseguro que os sentireis afortunados de la sabiduría y generosidad que encierran cada uno de ellos. Cuando viajeis a Masai Mara aseguraros que el hotel o campamento en el que os quedais contribuye con la comunidad local. Varios camps como el Enkewa o Cheetah TEnded Camp o Enkerende son ejemplos de españoles que han entendido e integrado a los masais en su negocio y comparten con ellos parte del pastel. Otro proyecto interesante, este si gestionado con éxito por una pareja de masais www.majimoto.org. Un abrazo
Que envidia me entran, y de la mala, (es broma). Una maravilla esto que nos cuentas
Muchas gracias Paco por compartir tus vivencias en Masai Mara. De la sabana poco nuevo se puede decir ya. Llevo 6años viviendo en ella y continúo disfrutándola con la misma intensidad que el primer día. Pero sobre las personas, o tribus en este caso, siempre se habla y por que será que al opinar nos creemos con la verdad...Resulta que igual la suerte de que fuera la tribu Masai y no otra que ocupara esta parte de África la tenemos los que disfrutamos de esta esquina del continente, porque es un hecho que las mejores reservas del Este de África están en territorio Masai. Amboseli, Masai Mara, Ngorongoro o Serengeti son algunas de ellas. Y podría interpretarse que en el fondo los Masai aún habiendo practicado sus rituales han sabido respetar el entorno..pero es más fácil criticarlos, defender a los leones y decir que cada vez se ve más ganado..Maleados puede que lo estén en las zonas transitadas por turistas, tontos no son, tal vez sabiendo viajar mejor se puede conocer lo auténtico. Pero hablar de la mirada de las mujeres mientras se está de pasada me parece un poco atrevido. Lo de la alegría y las sonrisas de los niños imagino que ya está demasiado usado.. Cierto que las mujeres tienen vidas duras pero entiendo comprensible que no miren con ojos de felicidad a un tipo que no conocen y con el que apenas comparten algo, por mucho que hayan acordado un precio por dejarles entrar en su casa. Al fin y al cabo cada uno expresa lo que experimenta
Cierro los ojos y puedo volver a ver esos cielos gracias a la descripción del viajero, que me los trae hasta casa.
Una mujer se cambia por diez vacas y cada vaca vale 500 euros, así que son 5.000 euros por esposa. Hay que jibarse con el poder adquisitivo del masai, oye... por aquí no habría quién pillara una ahora.
Están tristes, dices, vidas anuladas. Si, demasiadas veces y en demasiados sitios ¿cuándo cambiará? Hummm...
Besos
Bueno el artículo pero falta mucho por contar de toda la experiencia que se vive en torno a este viaje y a estar en el safari. Se queda corto.
Muy buenas, he visto vuestro blog y me gustaría publicar la oferta de viaje que acabamos de hacer con Lyon Safari... A sido espectacular...Quieres ir a África pero no te atreves porque vas solo/a? Los sueños tienen que realizarse y nosotros te ayudaremos a cumplir este! Ya no vale decir: "a mi pareja no le apetece, mis amigos ya tienen otros planes, no coincido con nadie en las fechas de vacaciones…" Se acabaron las excusas, hemos ideado una salida perfecta para ti!!!Las coloridas tierras Maasai de Kenya y Tanzania repletas de tesoros naturales y de gente sonriente y acogedora, y las playas de Zanzíbar te esperan.Disfruta de esta ruta en un grupo de gente como tú, que viaja sol@, y que sobretodo tiene tantas ganas como tú de disfrutar al 100% de todas las experiencia y emociones que ofrece a África Oriental!Apúntate a la aventura de tu vida!Itinerario previsto del viajeDía 1 España - Londres - NairobiSalida desde Madrid o Barcelona y llegada a Nairobi. Noche en Lodge.Día 2 Nairobi - PN Mount LongonotNos dirigimos hacia el Parque Nacional Mount Longonot para disfrutar de una jornada repleta de actividades. Disfrutaremos de la fauna que sale a nuestro paso, montados a lomos de un caballo, en bici o a pie. Nos alojaremos en una casa colonial construida en 1951 que perteneció a la ex-mujer de Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, a la cual visitó en su último viaje a África. Casa colonial *Día 3 PN Mount Longonot - Lago Naivasha - Reserva Masai MaraAl amanecer vamos hasta las orillas del Lago Naivasha donde realizaremos un safari en barca, disfrutando de la fauna que habita el lago. Emprendemos el camino hacia tierras Masaai donde visitaremos un poblado de esta etnia ancestral, que nos mostrará sus costumbres y tradiciones. Seguidamente, entramos en nuestros vehículos en la majestuosa Reserva Masai Mara. Pernoctamos en nuestro campamento a orillas del río Talek, dentro de la reserva. Kananga River Camp.Día 4 Reserva Masai MaraAmanecemos en el Mara y recorremos la emblemática Reserva en nuestros vehículos en busca de fauna. Una manada de leonas, un guepardo con su cría o un leopardo subiendo su presa al árbol son tan sólo algunas de las estampas que se pueden contemplar en la reserva. Kananga River Camp, nuestro campamento dentro de la Reserva Masai Mara.Día 5 Reserva Masai MaraProseguimos nuestro safari por Masai Mara recorriendo así todos sus rincones repletos de herbívoros en busca de pasto y sigilosos depredadores en su lucha por la supervivencia. Kananga River Camp, nuestro campamento dentro de la Reserva Masai Mara.Día 6 Reserva Masai Mara - Lago VictoriaRumbo oeste, atravesando el altiplano Kenyata llegamos a orillas del lago más grande de África, el esplendoroso Lago Victoria. Aquí tenemos oportunidad de realizar actividades opcionales tales como la pesca nocturna. Bungalows/ Tented Camp a orillas de Lago Victoria **Día 7 Lago Victoria - PN RumaNavegamos por el Lago Victoria hasta un poblado de pescadores Luo. Descubrimos los rincones más hermosos del lago y exploramos sus sorprendentes islas, incluso la Isla Secreta con sus paradisíacas playas de arena blanca. Entramos al remoto e inexplorado Parque Nacional de Ruma, hogar de rinocerontes blancos y negros y el único parque de todo África Oriental donde se avista el Antílope Roan. Bungalows/ Tented Camp a orillas del Lago Victoria **Día 8 Lago Victoria - Parque Nacional SerengetiCruzamos la frontera con Tanzania y entramos el incomparable Parque Nacional Serengeti. Disfrutando de la abundante fauna que nos rodea nos dirigimos a la zona de Seronera. Pernoctamos dentro del parque. Kananga Special Tented Camp.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.