Puntualización a Castañeda
En el artículo de Jorge Castañeda El asesinato de John F. Kennedy y Cuba (EL PAÍS, 24 de mayo), que sugiere la implicación de la inteligencia cubana en el magnicidio de Dallas, o cuando menos su conocimiento previo, se parte de algunos datos que, en mi opinión, no aparecen adecuadamente enmarcados en su contexto.
Así, que Lee Harvey Oswald fuera interrogado por funcionarios cubanos de la embajada de Cuba en México a finales de octubre de 1963 resulta lógico si, como se señala, Oswald pretendía conseguir una visa e ir a Cuba para “luchar por la revolución”.
Que la estación de escucha de Jaimanitas, a las afueras de La Habana, redirigiera sus antenas de Washington a Dallas el 21 de noviembre de 1963, víspera del asesinato, encuentra explicación alternativa en la importancia del viaje de JFK a Texas, delicado intento de pacificar las revueltas aguas del Partido Demócrata en tan esencial Estado, mediando entre la facción conservadora del gobernador John Conally y la progresista del senador Ralph Yarborough, en vísperas ya de la campaña electoral de la reelección presidencial, y con presencia además del vicepresidente Johnson (tejano él).
Por último, sugerir que Fidel Castro se hizo acompañar toda la mañana del 22 de noviembre por el afamado periodista francés Jean Daniel para que este fuera testigo de su sorpresa ante el atentado (se entiende que simulada) no deja de ser una especulación que se comenta por sí sola.— Francisco García Romo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































