Cosas que hacer en El Cairo al atardecer

Hay un ritual que cumplo siempre que estoy en El Cairo y que recomiendo hacer a quien me consulta.
Es ir al atardecer hasta la plaza Al Houssein, sentarme en uno de los cafetines que hay contiguos a la mezquita homónima y dejar que el teatrillo mundano de la ciudad actúe delante de mi, mientras el aire fresco del crepúsculo alivia la cargada atmósfera cairota.
A esas horas, cuando el plomo fundido que ciega las horas cenitales cede y suaviza los perfiles de la megaurbe, la plaza de Al Houssein estalla de vida. Los fieles entran apresurados en la mezquita, los niños que venden baratijas y souvenirs parecen más activos; las palmeras de la plaza se mecen en la sueva brisa, en competencia con la rectitud de los minaretes de la cercana mezquita de Al Azhar, que parecen forrados de chapas de bronce a estas horas. Hay familias enteras sentadas al fresco, ya sea en los bancos de los cafés o tiradas en las aceras. Un joven pasa en bicicleta sorteando transeúntes; lleva una enorme bandeja con docenas de panes sobre la cabeza: la sujeta con una mano mientras con la otra maneja el manillar para no caer ni atropellar a nadie. Las luces de neón de los cafés mandan destellos fluorescentes. Hay limpiabotas, vendedores de libros, taxistas en busca de clientes, vendedores ambulantes de gad, un chambilero que pregona sus barquillos de helado, un quiosco de almendras y cacahuetes…
A estas horas la plaza es una radiografía del gozo de vivir en estado puro. Y tú te sientes parte de ella, mientras endulzas tus recuerdos con un te a la menta.
Al Houssein esponja el denso entramado de Khan el Khalili, el mercado más bullicioso y colorido de la ciudad. Khan el Khalili es el "callejón de los milagros" de Nagib Mahfuz, un dédalo de callejuelas imposibles, el gran bazar donde todo es posible, donde todo se compra y se vende: telas, babuchas, joyas, perfumes, dulces, especias, marroquinería, alfombras… El mundo concentrado en cuatro esquinas.
Muchas veces he oído que Khan el Khalili es un sitio muy turístico. Pero hoy apenas hay turistas en El Cairo. Y las calles del bazar se muestran tan febriles y atareadas como un hormiguero a final de verano.
Otro lugar sublime al que ir al atardecer en El Cairo es la Corniche, el paseo fluvial que escolta al Nilo. Cuando el sofoco del calor y del intenso tráfico remite, las parejas de novios y las familias con niños vienen pasear a esta ribera del Nilo, entre el puente del 6 de Octubre y el puente El Tahrir, mientras la brisa del desierto perfuma el ambiente. Desde los minaretes, la voz cansina del almuecín convoca a la oración y el Nilo, lleno a estas horas de reflejos púrpuras y bermellones, confirma lo que decía un personaje de las Mil y una Noches: “Quien no ha visto El Cairo, no ha visto el mundo”.
PD: Egipto celebra a partir de hoy unas cruciales elecciones presidenciales. Después de la Revolución de la plaza de Tahrir y de una agitada transición,la Junta Militar debe traspasar sus poderes al presidente electo el próximo 30 de junio. Horas decisivas para demostrar al resto del planeta que un cambio relativamente pacífico de la dictadura a la democracia es tambien posible en el mundo árabe.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
