_
_
_
_

Supercotizado Andy Warhol

Varias obras del artista, incluido el retratro de la actriz Brigitte Bardot, triunfan en la subasta de la colección del 'palyboy' Gunter Sachs en Londres

Retrato de Gunter Sachs, por Andy Warhol.
Retrato de Gunter Sachs, por Andy Warhol.Oli Scarff (Getty Images)

Andy Warhol, de nuevo, la estrella de la fiesta. Varias obras del rey del pop art, incluido un retrato de la actriz Brigitte Bardot, triunfaron el martes pasado durante la subasta en la sede londinense de Sotheby's de la ecléctica colección de arte del empresario, fotógrafo y playboy alemán Gunter Sachs. Un autorretrato del artista estadounidense que alcanzó 5.361.250 libras (6.641.000 euros) y su cuadro Flowers, vendido por 3.737.250 libras (4.629.000 euros), fueron las piezas más cotizadas de esta subasta que cuenta con más 300 obras.   

Precisamente, una de las piezas que más expectación había levantado era el retrato de Brigitte Bardot, pintado en 1974 por Warhol, amigo y guía en el mundo del arte de Sachs, que se suicidó en mayo de 2011, a los 78 años.  El cuadro de la sex symbol francesa y segunda esposa del empresario, se vendió por 3.009.250 libras (3.727.000 euros). Sachs, nieto del fundador de Opel, encargó el retrato al fundador de The Factory, tras divorciarse de la protagonista de Y Dios creó a la mujer.

Su amor por Bardot era tal que después de separarse de ella le regaló un diamante de un millón de libras. Poco después, confesó: “Un año con Bardot es como diez años con cualquier otra mujer”. La idea de poner a la venta numerosas imágenes de Bardot partió de la tercera esposa de Sachs, la exmodelo sueca Mirja Larsson, harta quizá del lugar de honor que ocupaban en la casa suiza del matrimonio. 

La obra 'Brigitte Bardot', que sigue la serie de retratos que Warhol hizo de iconos del siglo XX como Marilyn Monroe, Liz Taylor o Mao Zedong, está basada en las fotografías que Richard Avedon tomó de la actriz a finales de los años cincuenta, que también se subastaron. El caprichoso coleccionista encargó esta obra al cotizado artista pop para hacer compañía a su propio retrato realizado por Warhol dos años antes y que también fue vendido por 1.273.250 libras (1.577.000 euros). 

La venta de esta colección, valorada en 25 millones de euros, pone de relieve la faceta menos conocida del personaje, habitual de la prensa rosa y con fama de don Juan pero que, en palabras del presidente de arte contemporáneo de Sotheby's, Cheyenne Westphal, era “uno de los mayores visionarios y más influyentes coleccionistas del siglo XX”, según informa Efe.

Buen ejemplo del valor y la personalidad de su colección fueron otras de las obras subastadas: desde una composición de Roy Lichtenstein (670.000 euros) a Les feux de l' Enfer de Yves Klein (1.161.000 euros), pasando por una serie de estrambóticos muebles de Allen Jones.

El playboy alemán empezó a comprar arte a los 26 años, cuando se trasladó a París. Allí conoció a muchos artistas jóvenes y de algunos se convirtió en mecenas. Sin embargo, Sachs era consciente de que su colección adolecía de "lagunas", artísticamente hablando, pero todo eso cambió cuando conoció a Andy Warhol (Pittsburgh, EEUU 1928-Nueva York, 1987), que entonces estaba centrado en hacer películas y se encontraba en Cannes promocionando The Chelsea girls (1966), que fue vetada por contener algunas escenas de desnudos masculinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_