¿Universidad para todos?
A raíz de la propuesta del gobierno de subir las tasas en la Universidad para el próximo curso, en la opinión pública se ha debatido mucho sobre cuánto se debe pagar, sobre qué estudiantes deben pagar, sobre quiénes deben percibir becas, es decir, fundamentalmente, sobre la financiación de la universidad.
Muy poco se ha hablado de la situación actual de la universidad: que está masificada, que tenemos unos de los índices de estudiantes universitarios más altos de Europa, que tenemos unos índices muy altos de abandono de los estudios, que se invierte poco en investigación y desarrollo si lo comparamos con otros países.
Ante esta situación, no solo hay que hablar de financiación, es el momento de que la opinión pública se haga las preguntas que son importantes: qué modelo de universidad necesita la sociedad actual, y bajando a los detalles, qué estudios se deben impartir, qué métodos deben ser los más adecuados para seleccionar al profesorado, hacia dónde se debe dirigir la investigación, a cuántos y a qué estudiantes se les debe conceder las ayudas o las becas, y por supuesto, también se debe hablar de cómo se deben financiar las universidades públicas, la corresponsabilidad entre el Estado y las autonomías, cómo se financia la investigación entre los gobiernos y el mundo empresarial.— Pablo Salazar Bermúdez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.